Час  одна година 48 хвилин

Координати 454

Uploaded 8 жовтня 2017

Recorded вересня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 377 m
1 276 m
0
1,4
2,8
5,57 km

Переглянуто 2570 раз(и), завантажено 104 раз(и)

біля Tragacete, Castilla-La Mancha (España)

Tragacete: Cascada del Molino de la Chorrera y Paseo Botánico del Júcar (IBP 23 HKG)
Fecha: 30 de septiembre de 2017

Fotos en Google Fotos: La Chorrera

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)
Senderos: camino pavimentado y sendas bien definidas
Dificultad: muy fácil
Distancia total: 5,58 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 122 m
Tiempo total: 1:48:12 h
Tiempo en movimiento: 1:38:43 h
Tiempo parado: 0:09:29 h
Velocidad media total: 3,09 km/h





SINOPSIS
Sencillo y bonito paseo entre el casco urbano de Tragacete y el Molino de la Cascada de la Chorrera, que discurre en paralelo al río Júcar, inicialmente a través de un camino pavimentado y, en su tramo final, siguiendo el trazado de una senda botánica (“Paseo Botánico del Júcar”) que concluye en la base de la cascada.

Se puede realizar, prácticamente, en cualquier época del año. En primavera, cuando los árboles comienzan a brotar y el color verde, poco a poco, gana protagonismo; en verano, al atardecer, cuando la temperatura disminuye y el paseo resulta más agradable; y en otoño, como es el caso de esta ruta, para disfrutar de la gama cromática de los árboles de hoja caduca.





DESCRIPCIÓN
Comenzamos este ameno recorrido junto al restaurante Cayo, situado en un lado de la carretera CM 2106.

Cruzamos un pequeño puente y enseguida alcanzamos la fuente de la Toba, que se alimenta directamente de las aguas del Júcar.

La fuente dispone de cuatro caños, de los cuales, tres, se sitúan en su frente; y el cuarto, en un lateral.





El camino pavimentado asciende suavemente, entre pequeños campos de cultivo y árboles frutales; a lo largo de su trazado se suceden diferentes puntos de interés, como fuentes y pequeñas construcciones, en los que se han dispuesto paradas con paneles explicativos, que nos hacen el trayecto más entretenido y nos dan a conocer la toponimia del lugar.

Entre ellos, destaca el Humilladero de San Antonio de Padua, pequeña construcción de piedra coronada con una cruz de forja, dedicada a uno de los santos más queridos por el pueblo humilde, protector decidido de los intereses de los pobres, y cuya conmemoración se realiza el día 13 de junio.

Más adelante, a la izquierda, localizamos la Fuente del Tío Portero, que dispone de un pequeño techado y de un abrevadero para el ganado.





Seguimos progresando por el camino, ahora por un tramo más angosto, entre formaciones de roca caliza y una densa vegetación de ribera, hasta que alcanzamos, a la derecha, en una cota inferior, el puente de acceso al “Paseo Botánico del Júcar”.





Este tramo, de ida y vuelta, se configura como un paseo eco-didáctico en el que se muestran y describen las diferentes especies botánicas que habitan el cauce del Júcar, a través de un sendero que discurre por su margen derecho en sentido aguas arriba.





A lo largo de su trazado se han dispuesto carteles explicativos de los diferentes árboles y arbustos, como el escaramujo o rosal silvestre, la madreselva, el pino albar, el arce de Montepellier, el avellano y otros tantos.





El sendero finaliza bajo la Chorrera o cascada del molino, espectacular salto del agua que forma el Júcar y, que a pesar de la sequía, presentaba un aceptable nivel de agua.





De vuelta al camino pavimentado, podemos acercarnos hasta el molino, situado junto a la cascada; sin embargo, se puede prescindir de este tramo, ya que el único interés que presenta, que es poder contemplar la cascada desde arriba, desde uno de sus laterales, no resulta factible al tratarse de una edificación privada cerrada al público.

Durante la vuelta disfrutamos, de nuevo, de este singular paseo y de los numerosos y viejos ejemplares de árboles como es el caso de este majestuoso y solitario nogal situado junto al camino.





En resumen, un agradable paseo, de muy poca dificultad, que lo hace apto para casi todos los públicos.

Ignacio.ds
Водоспад

La Chorrera

Waypoint

El Humilladero de San Antonio Abad

джерело

Fuente de la Toba

джерело

Fuente de la Trinidad

джерело

Fuente del Tío Portero

фото

Mirador

Waypoint

Molino

Waypoint

Paseo del Júcar

Міст

Puente sobre el Júcar

4 коментарів

  • aeroluz 16 жовт. 2017

    Como siempre gracias Ignacio, bonito bonito de verdad, muy buena descripción y bonitas fotos la apuntamos a favoritos. Un saludo

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 16 жовт. 2017

    Muchas gracias, aeroluz.
    Simplemente, un paseo delicioso por un entorno realmente bonito.
    Para disfrutar sin prisas, con tranquilidad.
    Saludos.

  • Фото pacoin

    pacoin 24 черв. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta muy bonita, fácil de seguir aunque mejor si llevas GPS, parajes muy bonitos y tranquilos y una muy buena explicación, gracias por compartirla.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 24 черв. 2019

    Muchas gracias, Pacoin.
    Una ruta sencilla, ideal para hacer en verano, a primera hora de la mañana o, a última hora de la tarde, cuando las temperatura baja.
    El tramo de acercamiento a la cascada, además de su carácter didáctico, debido a los carteles explicativos de las distintas especies vegetales, es realmente bonito, una delicia para los sentidos.
    Saludos desde Valencia.


You can or this trail