Час  2 годин 50 хвилин

Координати 967

Uploaded 8 лютого 2015 р.

Recorded лютого 2015

2,6
5,1

Переглянуто 6807 раз(и), завантажено 373 раз(и)

біля Torrelodones, Madrid (España)

Urbanización Torrelodones cerca Hospital - Torre de los Lodones o Atalaya de Torrelodones - Cerro Panarrás - Presa del Gasco - Cerro Silla - Torrelodones - Urbanización Torrelodones cerca Hospital.

Datos Técnicos :

• Situación : Entre Torrelodones, Molino de la Hoz y Galapagar .
• Acceso : Por A6 – Km 29 – Cerca de Hospital Torrelodones y Bomberos.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 10 km. Aprox.
• Dificultad : Fácil, aunque en la valoración de la ruta la he subido a Moderada por un pequeño tramo de vuelta desde el puente hasta el Cerro Silla. Si vamos con niños o personas que no están acostumbradas, mejor volver por el mismo camino de ida. ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo en movimiento : 2h,30m.
• Tipo de firme : Pista, senda y pequeño tramo campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 300 metros.
• Cota mínima : 689 metros ( Presa del Gasco )
• Cota máxima : 883 metros ( Torre de los Lodones ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Practicamente todo el recorrido es por pista o pequeñas sendas bien marcadas.
• Ciclabilidad : Si vamos a la presa y regresamos por el mismo camino se puede hacer sin ningún problema.

Descripción de la ruta :

Nos ha hecho un día increible.
Ruta facilita a excepción del tramo de la Presa al Cerro Silla que en algunos momentos se pierde un poco el camino.

En esta ocasión quede con mi amigo Luis que hacía ya un tiempo que no nos hacíamos una rutita juntos.
Esta zona entre Torrelodones y Molina de la Hoz no la conocíamos y nos ha gustado mucho.
Para llegar a punto de partida de la ruta si vamos desde Madrid, tenemos que desviamos en el km 29 de la carretera de A-6 hacia Torrelodones como si fuéramos a hacer un cambio de sentido. Nada más cruzar la autopista, tienes que desviarte a la derecha como si fueras hacia el Hotel Torrelodones. La segunda a la derecha es la calle Mieres que tiene fondo de saco y es donde dejamos el coche.
Desde aquí sale un pequeño sendero que nos llevará hasta el camino de subida a la Torre de los Lodones o Atalaya de Torrelodones.

Fue erigida entre los siglos IX y XI en el periodo Omeya de Al-Andalus. Es una de las Atalayas musulmanas que mejor se conservan de la Comunidad de Madrid.. Tomo el nombre de Lodón o Almez por un árbol que abundaba por esta zona.
Esta es una de las Atalayas que controlaban el paso por la Sierra de Guadarrama.
En 1928 fue restaurada, y en 1983 fue declarada Monumento Histórico Artístico
Después de unas fotitos reanudamos la marcha por un sendero bien marcado que rodea la Urbanización Las Marías, y que nos lleva hasta una pista de tierra.
Seguimos la pista durante unos 2 kilómetros hasta desviarnos en una curva por un pequeño sendero que nos subirá hasta el Cerro Panarrás. Desde aquí se tiene unas buenas vistas de toda la sierra.
Seguimos el sendero hasta enlazar de nuevo con la pista. La seguimos tomando algunos atajos hasta llegar a nuestro objetivo la presa.

La Presa del Gasco fue diseñada en 1787 por Carlos Lemaur por orden del monarca Felipe V.
El objetivo no era otro, que construir la presa más alta del mundo con 93 metros, y que fuera capaz de regular el caudal de un gran canal navegable de 771 Km, que uniría Madrid con el Océano Atlántico. Comunicaría cuatro ríos principales, el Guadarrama, el Manzanares, el Tajo y el Guadalquivir.
La presa estaba mal proyectada, y una gran tormenta en 1799, produjo el derrumbe de parte de ella, y el abandono del proyecto. La presa se paralizo con 53 metros de altura.

Volviendo a la descripción de la ruta, después de una paradita reanudamos la marcha ahora de vuelta al coche.
Al principio de la presa sale un sendero a la izquierda que rodea el Cerro Panarrás y que al final enlaza con la pista. Este sendero en algunos momentos se pierde y un pequeño tramo de unos 15 metros para subir al Cerro Silla es campo a través por la ladera.
Al enlazar con la pista volvimos por el mismo camino y rodeamos la Torre hasta llegar al coche.

Resumen de la ruta:

Día estupendo, paseo muy agradable por el curso medio del rio Guadarrama, y un poco de historia para hacerla más completa.

Recomendación importante :

Para aquellos que van con niños o prefieren evitar la trepadilla en Cerro Silla es mejor volver tranquilamente por el mismo camino.

Medido con otro GPS :

Ascenso: 320 m
Descenso: 335m

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 42 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Руїни

Torre de los Lodones o Atalaya de Torrelodones

Перехрестя

Cruce izquierda en pista

Cruce izquierda en pista.

Вершина

Cerro Panarrás

Місце археологічних розкопок

Presa del Gasco

Стоянка

Urbanización Torrelodones cerca del Hospital

12 коментарів

• Фото manucumbre

manucumbre 15 бер. 2015 р.

Bonita ruta, la presa espectacular. La vuelta muy buena, poco transitada y con unas vistas espectaculares y poco frecuentes del muro de la presa.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 16 бер. 2015 р.

Es un paseo muy agradable..
    Gracias por tus comentarios y valoración.

• Фото flcastilla

flcastilla 6 січ. 2016 р.

El tramo de la senda (estrecha) que bordea el barranco del rio Guadarrama es peligroso. Los aprox. 250 m. antes de abandonar la vereda y tirar para arriba, campo a través, eran de vértigo y se nos hicieron eternos. Mi compañera y yo pasamos mucho miedo: nos temblaban las rodillas y no queríamos ni mirar hacia abajo. Desde luego no es para ir con niños por esa parte del recorrido.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 7 січ. 2016 р.

Hola flcastilla, el tramo desde la Presa hasta la pista superior no es aconsejable hacerla con niños pequeños.
    Como comentó en la descripción de la ruta para aquellos que vayan con niños, o tengán algo de vértigo es mejor que vuelvan desde la presa por el mismo camino.
    Un saludo y muchas gracias por tus comentarios,

• Фото Alvaro M

Alvaro M 9 груд. 2016 р.

No solo hay que hacer mucho desnivel y muchos kilometros para que una ruta sea placentera. Buen dia de paseo muy agradable. La vuelta desde la presa es bastante entretenida. Parte del grupo volvio por donde llegamos y yo, por darle algo mas de vidilla segui por la senda. Esta se pierde al poco rato y tuve que hacer mucho mas de 15 metros campo a traves con bastante inclinacion para llegar a lo alto del cerro. Segun la foto que has publicado, yo sali bastante mas ariba. Poco mas adelante me junte con el resto del grupo que venia por al camino normal.
    En conclusion, ruta muy agradable, asequible para casi todo el mundo y con bonitas vistas.

• Фото Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 12 трав. 2017 р.

Estupenda ruta.

• bibliotekom 18 вер. 2017 р.

Ruta sin señalizar, imprescindible GPS y el tramo de la presa hasta el cerro de la silla, si no tienes alma de cabritilla, mejor vuelve por el mismo camino, el sendero se pierde y las inclinaciones son respetables, pero claro sino seria un paseo dominguero.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 18 вер. 2017 р.

Hola bibliotekom.
    Esta claro.
    Desde la presa hasta el Cerro de la Silla es una senda extrecha en un principio, que se pierde unos metros más adelante y que tienes que ayudarte del GPS para poder orientarte.
    Ese tramo no es apto para personas con algo de vértigo o que no estén acostumbradas a moverse por este tipo de terreno.
    Lo mejor en ese caso es volver por el mismo camino que no tiene ningún riesgo.
    Gracias por tu valoración y comentario.

• Фото charlyy77

charlyy77 15 жовт. 2017 р.

Yo he hecho hoy la ruta y me ha gustado mucho. Creo que está bien comentada y detallada. Es cierto que no es aconsejable con niños el tramo posterior de la presa, yo llevaba en mi mochila portabebés a mi hija de 10 meses y ha habido algún tramo difícil e inclinado que se hacía algo peligroso por las ramas y los resbalones. Por cierto, al final, había un par de carteles de "Coto privado" y "Prohibido el paso", aunque no hemos visto vallas ni puertas. Es una ruta muy atractiva.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 17 жовт. 2017 р.

Me alegro que os haya gustado.
    Gracias por tus comentarios.
    Un saludo,

• Фото Javichi!

Javichi! 11 лист. 2017 р.

I have followed this trail  перевірено  View more

Fácil y agradable.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 12 лист. 2017 р.