Скачати
andarin3

Довжина

13,18 km

Набрана висота

741 m

Складність

Легко

вниз

741 m

Max elevation

882 m

Trailrank

66 4,3

Min elevation

688 m

Trail type

Loop

Час

4 годин 17 хвилин

Координати

1203

Uploaded

16 січня 2016 р.

Recorded

січня 2016
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
5 коментарів
 
Share
-
-
882 m
688 m
13,18 km

Переглянуто 1702 раз(и), завантажено 50 раз(и)

біля Torrelodones, Madrid (España)

Dos restos históricos de importancia jalonan este recorrido por los alrededores de Torrelodones: la torre medieval que da nombre a esta localidad madrileña y la semiderruida presa dieciochesca del Gasco, que formaba parte de un pretencioso proyecto para dar salida al océano atlántico desde la meseta castellana y que se quedó a medio construir por su inviable realización.

Nuestra ruta parte de un espacio de aparcamiento existente camino del punto limpio de Torrelodones. Se asciende hacia el roquedo donde se asienta el torreón que centra las miradas de todo este entorno y se disfruta de su atalaya y de las vistas que nos brinda su enclave.

Seguimos luego una pista con rumbo sur hacia el paraje de Las Marías y, tomando siempre a la izquierda en las bifurcaciones que nos encontremos, vamos descendiendo hacia el cauce del río Guadarrama. Pasaremos así junto a las casas del Enebrillo primero y las del cerro Gurugú después; entre estas últimas, llamará nuestra atención un caserón novecentista de privilegiada ubicación dominante sobre la llanura madrileña que se extiende a sus piés.

Entre encinares y pinos, por zonas de bosque y umbría, descenderemos poco a poco hacia la profunda garganta donde se quiso construir, a finales del siglo XVIII, la que iba a ser la más elevada presa de Europa, con casi 90 m de altura. Su enorme dificultad técnica hizo fracasar el proyecto ante sucesivos derrumbes, abandonándose éste cuando apenas se llevaban levantados 50 m del muro de contención. Hoy, sus restos se mantienen difícilmente en pié, ofreciéndonos un panorama muy atrayente.

Tras aprovechar tan sugerente sitio para tomar un ligero tentempié, proseguimos nuestra ruta desandando el camino que traíamos hasta un pinar en el que arranca el trazado de un viejo canal cuya utilidad desconocemos, y siguiendo su a veces cegado cauce, vamos serpenteando entre encinares y jaras bordeando las urbanizaciones del Molino de la Hoz, hasta llegar al pequeño arroyo de La Torre, donde cambiaremos de pista para dirigirnos hacia el cerro de La Mesilla.

Desembocaremos en otra pista donde giraremos a la izquierda para encontrarnos una dificultad a salvar: un vallado metálico cuya puerta estaba cerrada con un candado; lo solventamos como mejor pudimos y ascendimos poco a poco en dirección norte hasta toparnos con una nueva dificultad, el corredor ferroviario. Con la debida precaución, lo atravesamos en un tramo a nivel del camino que traíamos y, ya en la otra vertiente de esta línea de ferrocarril, progresamos ganando altura hasta retornar a nuestro punto de origen.
Замок

Torre de los Lodones

Construcción medieval varias veces restaurada que constituye un monumento de referencia ligado a la localidad madrileña a la que da nombre.
Пам'ятник

Casas del Enebrillo

Antigua explotación rural que ha diversificado su actividad con otras nuevas edificaciones del mismo nombre en un emplazamiento cercano.
Руїни

Presa del Gasco

Lugar muy pintoresco, por sus ruinas y su significación histórica.
Перехрестя

Cruce arroyo de La Torre

Lugar donde se abandona el viejo canal por otra pista en dirección noreste.
Ризик

Paso de vallado

Dificultad a superar por interrumpir el camino pretendido en dirección norte.
Ризик

Paso de línea ferroviaria

Nueva dificultad que superar con la debida precaución.

5 коментарів

  • Фото andarin3

    andarin3 17 січ. 2016 р.

    Gracias Rossette, gracias Kálajan, buenos compañeros de andadura ambos. Sí, fueron un buen día y una bonita ruta, sorprendentes por el buen clima del primero y por las ruinas de un tiempo pasado que nos permitió descubrir la segunda; como bien dices, Kálajan, ahí al lado tenemos escondidos muchas veces vestigios que nos dicen mucho de nuestra historia tantas veces injustamente olvidada. Saludos y un fuerte abrazo.

  • Фото ciberkela

    ciberkela 21 черв. 2020 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Aunque 3/4 partes de la ruta son muy agradables y faciles de seguir. A fecha 2020 no recomendaria recorrer el ultimo 1/4. Te obliga entrar a una propiedad privada, con un vallado q cierra el paso. Encontramos un sitio x el q reptar debajo d la valla para el acceso. Pero revisando el mapa y mirando hacia la linea ferroviaria, hay un muro de unos 3 o 4 metros. Decidimos dar la media vuelta, pues parecia una dificultad insalvable.

  • Фото andarin3

    andarin3 22 черв. 2020 р.

    Gracias por la valoración y el comentario, Ciberkela. Respecto a la dificultad que señalas, hay una alternativa desviándote a la izquierda y arriba antes de aproximarte a la vía ferroviaria, para retornar por el camino inicial. Así lo hice en una repetición de ruta más reciente.

  • Фото bcenamor

    bcenamor 3 січ. 2021 р.

    Puedes indicar por aquí el enlace a esa ruta más reciente que evita la dificultad?

  • Фото andarin3

    andarin3 4 січ. 2021 р.

    Busca en mi página esta otra ruta: "Torrelodones, torreón medieval, cerro del Gurugú, presa del Gasco y canal del Guadarrama", en ella verás el trazado de la alternativa aunque debes atender a la advertencia que hago sobre el tramo final que atraviesa el cauce del arroyo de la Torre, pues su descuidado estado dificultaba el paso cuando la realizamos.

You can or this trail