Час  4 годин 22 хвилин

Координати 1748

Uploaded 21 травня 2018

Recorded травня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 084 m
726 m
0
1,9
3,9
7,74 km

Переглянуто 341 раз(и), завантажено 21 раз(и)

біля Torralba del Pinar, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Relive

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Torralba del Pinar, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunitat Valenciana, España. Situado en la comarca del Alto Mijares, muy cercana a la provincia de Teruel.

Situado en la vertiente norte de la Sierra de Espadán, goza de los atractivos paisajísticos de este Parque Natural.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20, tomando en Onda la CV-223, continuando por la CV-205 para alcanzar la CV-203.

Localidades limítrofes:

Montán, Cirat, Fuentes de Ayódar, Ayódar, Villamalur, Pavías e Higueras todas de la provincia de Castellón.

Historia:

Aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos, el primer documento que alude a Torralba es la carta de los Términos de Daroca (1142), y otro firmado por el rey musulmán Zayd Abu Zayd, y en el mismo se compromete a ceder sus territorios a Jaime I de Aragón y a convertirse al cristianismo. Por otra parte, en la catedral de Valencia se conserva el testamento del hijo de Abú Zayd, Fernando, convertido ya, en el que lega a sus herederos el castillo de Vialeba y Torralba.

Pero a pesar de la cristianización de sus señores, Torralba del Pinar sigue conservando su población morisca hasta su expulsión en 1609, dos años después el municipio que ya pertenecía a la Baronía de Ayódar es repoblado por cristianos.

Para otros su fundación corresponde al siglo XVI, cuando pertenecía a la baronía de Milà d'Aragón.

Literatura sobre Torralba del Pinar:

La Cronista de Torralba del Pinar es doña Natividad Nebot Calpe, doctora en Filología Románica, catedrática de Lengua y Literatura Españolas, jubilada, sobre este pueblo medieval tiene escritos entre otros: La marea del tiempo (Novela) Torralba del Pinar, Sierra de Espadán, encuentro con el ayer, que lo enaltece y dignifica. Toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico, de los 52 pueblos cuya toponimia se estudia.

La primera edición de La marea del tiempo, Ediciones Tisbe, Valencia 1996, tuvo una espléndida crítica por Ricardo Senabre en el "ABC Cultural" del 23 del VIII de 1996. En "Blanco y Negro" del 11 de mayo de 1997, apareció una amplia reseña por Manuel Alvar, y en la revista alemana "Hispanorama" (mayo de 1997) otra excelente reseña llevada a cabo por el profesor Hartmut StöBlein. La segunda edición de La marea del tiempo, Torralba del Pinar, Sierra de Espadán, encuentro con el ayer, fue editada por la Fundació "Serra Espadà" en Valencia, 2004. La toponimia del Alto Mijares y del Alto Palancia. Estudio etimológico, fue editada por la Diputación de Castellón en 1991 y el prólogo es un magnífico elogio hacia la autora, realizado por Manuel Alvar, entonces Director de la Real Academia Española.

En la "Crónica de la XXIV Assemblea de Cronistes Oficials del Regne de València (València, Alcoi, Nules, 18-20 de octubre de 2002), Valencia 2004, hay una monografía de Natividad Nebot Calpe, titulada "La iglesia de la Transfiguración del Señor de Torralba del Pinar a través de la historia, en su tercer centenario", pp. 549-583.

Descripción de la ruta:

Ruta circular y dextrógira con dirección de marcha S - NO - NE - que por el Collado de San Cristóbal, Peñas del Grau (conexión con GR-36), El Tajar, Collado de La Rocha y por la Solana de La Rocha, nos llevará hasta la cima más occidental de la Sierra Espadán y la segunda en altura con 1.102 m.s.n.m., (El Pinar, también conocido como el Alto de La Santa, y Vértice Geodésico Pinar), por la Colada Paso del Pinar, en acusado descenso descubriremos la Balsa del Pinar y por la Partida de El Pinar, regresaremos a Torralba del Pinar, entrando por las Eras.

Nueva y extraordinaria ruta por nuestra querida Sierra de Espadán, con extraordinarias sendas y magníficas vistas.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 19/05/2018.

View more external

Гірський перевал

Collado de La Rocha

Collado, entre El Tajar y Alto de La Santa-Pinar.
руїни

Corral de La Rocha

Ruinas del Corral.
Перехрестя

Desvío senda

Dejamos el Collado de La Rocha en dirección al Alto de La Santa-Pinar.
Перехрестя

Desvío

Desvío opcional: dejamos temporalmente el SL, para desviarnos en dirección al Alto de La Santa-Pinar. De vuelta, a este mismo punto y en acusado descenso, descubriremos la Balsa del Pinar, en nuestro camino de regreso a Torralba del Pinar.
вершина

Alto de La Santa-Pinar

Vértice Geodésico. Número..... 64028 Nombre: Pinar Municipio: Torralba del Pinar. Provincia: Castellón/Castelló Situado en lo más alto del cerro del Pinar, rodeado en gran parte de pinos. Por la carretera de Pavías a Torralba del Pinar, aproximadamente a 2,5 Km. de Pavías, en una bajada, hay a la derecha un quitamiedos y al final de él una senda muy visible y un mojón de piedra, que separa los términos de Pavías y Torralba. Se sigue por dicha senda hacia lo alto y en dirección E. y en unos 20 minutos se llega a una balsa que suele tener agua. Se bordea, dejándola a la izquierda y se sigue hacia lo alto y en otros 20 minutos se encuentra el vértice
Інформація

Trincheras

En la cima y su entorno se pueden observar casetas derruidas, muros y trincheras; todos ellos testimonios de la guerra civil
Інформація

Balsa del Pinar - Estanquilla

Lugar característico y muy conocido en Torralba del Pinar.
Перехрестя

Poste y Flechas direccionales

Desvío del Sendero Local hacia Torralba del Pinar.
Інформація

Estanquilla

Conexión a pista forestal.
руїни

Corral

Перехрестя

Poste y Flechas direccionales

Desvío del Sendero Local hacia Torralba del Pinar.
сховище

Torralba del Pinar

Aunque investigaciones recientes han creído ver vestigios romanos, el primer documento que alude a la antigua población de Torralba, Vialeba, está firmado por el rey musulmán Zeyt Abuzeyt, y en el mismo se compromete a ceder sus territorios a Jaime I y a convertirse al cristianismo.
джерело

Fuente del Cerezo

Fuente seca y próxima a Las Eras de Torralba del Pinar.
Інформація

Estanquilla - Pista asfaltada de Villamalur

Conexión a la pista asfaltada de Villamalur.
Гірський перевал

Collado de San Cristóbal

Collado donde se inicia el tramo de descenso hasta las Peñas del Grau.
Перехрестя

Peñas del Grau - Conexión con GR-36

Característico entorno natural y encrucijada de caminos.
Перехрестя

El Tajar - Pista asfaltada de Villamalur

Microreserva del Bosque del Tajar. Importante e interesante bosque comunal en el que se elaboraba carbón en la antigüedad. Declarada Microreserva de flora por la Conselleria de Medi Ambient.

2 коментарів

  • Фото marllov000

    marllov000 2 лист. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    El plena sierra espadan . Entorno maracilloso

  • Фото Caminatasalas8

    Caminatasalas8 2 лист. 2019

    marllov000, muchas gracias por tu confianza en mi track, comentario y valoración a esta preciosa ruta en pleno corazón de nuestra querida Sierra de Espadán.
    Espero y deseo que encuentres más rutas que te permitan disfrutar con la misma pasión.
    ¡Saludos senderistas!

You can or this trail