Скачати
Socay

Довжина

12,77 km

Набрана висота

459 m

Складність

Легко

вниз

441 m

Max elevation

703 m

Trailrank

42

Min elevation

255 m

Trail type

Loop
  • Фото Toosals-Lloseta
  • Фото Toosals-Lloseta
  • Фото Toosals-Lloseta
  • Фото Toosals-Lloseta

Час

5 годин 42 хвилин

Координати

1124

Uploaded

5 листопада 2008 р.

Recorded

листопада 2008
Be the first to clap
1 comment
Share
-
-
703 m
255 m
12,77 km

Переглянуто 26060 раз(и), завантажено 416 раз(и)

біля Mancor de la Vall, Illes Balears (España)

REFUGIO DEL TOSSALS VERDS
(Por Lloseta)
Realizada el 5 de noviembre del 2008
Guía de la ruta
Dificultad según el método M.I.D.E del itinerario: 1-1-2-2
Inicio: Para llegar al punto de partida de la excursión hemos de dirigirnos hacia Lloseta. Si vamos por la autopista de Inca, debemos tomar la salida hacia Lloseta (salida 17) y a unos 3 minutos de la salida de Binissalem por la antigua carretera de Inca nos dirigimos hacia Lloseta. Pasamos junto a un polígono industrial (derecha) y la fábrica de cemento (izquierda).
Antes de llegar a Lloseta pasado un puente en una curva en ángulo recto a la derecha, hay un desvío hacia la izquierda señalizado con un cartel que indica el camino a seguir para llegar a la Planta de Emaya (es la carretera PM-211 de Lloseta a Alaró). También hay un cartel indicando el camino hacia el refugio de Tossals Verds. A unos 3 minutos del cruce encontramos a nuestra izquierda la depuradora de Emaya. A continuación encontramos a nuestra izquierda la entrada a las casas de Es Filicomis,. Hemos de continuar hasta las inmediaciones des Clot de Aumadrá, donde aparcaremos los vehículos. (de haber llegado en tren deberemos hacer todo este camino andando.
Guía: Antonio Sureda
Material: ninguno especifico, llevaremos la ropa que el día aconseje.
Mapa: Alpina - Tramuntana Norte E-25
Mejor época: cualquiera
Recomendaciones: Llevar el agua necesaria.
Transporte: Vehículo propio, o Tren hasta Lloseta, en este caso habrá que añadir bastantes Km. mas
Descripción del Itinerario.
Caminaremos primero por la nueva pista que se hizo hace unos 40 años para construir la tubería que transporta el agua del embalse de Cúber hasta Palma, y después por el antiguo camino empedrado hasta llegar al refugio de Tossals Verds, (esta parte la describo con detelle en el camino de regreso) desde aquí haremos un circuito que primero nos llevara a las cases Vellas de Tossals, visitaremos s'era y el pou de sa Bassola, tornaremos por la GR-221 en dirección hacia el Refugio.
Salimos del refugio de Tossals después de pasar un portillo de ladrillosos con barrera de metal, con “sestadors” al a derecha. El camino del refugio desde Tossals Verds aparece con un asfalto muy débil, y diseña curvas para salvar el desnivel que supone la alta situación de las casas. Después de una curva a la izquierda, dejamos una pista a la derecha, desde donde se ve la canaleta de la font des Pi. Bajamos seis curvas más en descenso, con alguna “sitja” por los alrededores, y dejamos a la derecha la pista de un azud, es decir, una presa de contención de la corriente del torrente, que se puede ver desde el camino de las casas. En tendencia a la izquierda, dejamos a la derecha los restos de una barraca y, después, la barrera y el camino de las Casas Nuevas de Solleric, con un puentecillo de madera que atraviesa el torrente de Almadrà.
Dos minutos más adelante, nos sale a camino, la izquierda, una gruta llamada la “cova de la Mare de Deu”, con unas baldosas dedicadas a la Virgen; justo después llegamos a la barrera de partición entre las fincas de Son Ordines de Almadrà y Tossals Verds, que al mismo tiempo separa el término de Escorca, por donde hemos ido hasta ahora y el de Alaró, donde entramos. Mientras, nos adentramos por un cañon entre rocas, surcado por el torrente de Almadrà, con el camino a menudo recubierto de cemento, y las paredes rocosas a menudo adornadas de hiedra. A unos siete minutos de la barrera, pasamos un puente que franquea el torrente, mientras a la derecha se ve la cañería del agua de Cúber. Tres o cuatro minutos más abajo, salimos de la garganta rocosa y dejamos a la derecha un bloque de cemento que sirve de depósito de agua; justo después, pasamos un torrente que viene de la derecha y, uno poco más adelante, pasamos una barrera de madera, con un camino a la izquierda con un puente de tres ojos. Cuatro minutos más tarde, en tendencia a la izquierda, pasamos el torrente por un vado hormigonado, y nos situamos cerca de las casas de Son Ordines, que quedan a la izquierda; justo después, con cipreses a la izquierda y almeces a la derecha, cerca del torrente, ya en pleno centro del “Clot d'Almadrà”, llegamos a la barrera del camino de Tossals, y entramos en el camino que comunica Almadrà con Lloseta.

Antonio Sureda

View more external

1 comment

  • Фото ruanti

    ruanti 28 бер. 2011 р.

    Muy buena ruta, un gran Domingo......me encanta la otra Mallorca

You can or this trail