RAMFLOR

Moving time  2 годин 20 хвилин

Час  3 годин 2 хвилин

Координати 2069

Uploaded 21 березня 2018

Recorded березня 2018

-
-
606 m
151 m
0
3,0
6,0
12,02 km

Переглянуто 110 раз(и), завантажено 11 раз(и)

біля Toga, Valencia (España)

TOGA - FONT SANTA CREU - ARGELITA - CORRAL DEL TABLAR - TOGA
Interesante ruta circular por la comarca del Mijares con salida y final en Toga. Iremos hasta Argelita por la Ermita de San Juan, la carretera de Vallat, y la Fuente de la Santa Cruz. La vuelta mucho más amena subiendo al Tossal y al corral del Tablar, para descender a Toga por la pista de la Cava y la bonita senda empedrada de la Herradura de San Jaime. Seguiremos al 90% una ruta de Emilio Vera cuando participó en la XII RUTA SENDERISTA MANCOMUNIDAD ESPADÁN-MIJARES: TOGA-ARGELITA-TOGA (21/3/2015).

Aparcamos junto al recinto multiusos en la parte baja de Toga y empezamos a caminar por la pista que va a la Ermita de San Juan. La ermita se encuentra muy deteriorada y acabará derrumbándose seguro. Luego nada más pasar la depuradora giramos a la izquierda para cruzar el río Mijares y tras un largo tramo de más de dos kilómetros por pista asfaltada alcanzamos la carretera de Vallat, a la altura de la Riscla de las Campanas. Avanzamos por la CV-194 medio kilómetro y abandonamos la carretera por la derecha nada más terminan unos campos de cultivo y tomamos una pista de tierra que nos baja hasta el lecho del río Villahermosa, que cruzamos por encima de unas grandes piedras. Seguimos la pista que enseguida nos lleva a la fuente de la Santa Cruz, con su pequeña zona recreativa. Ahora sólo debemos continuar por la pista paralelos al Mijares para llegar a la entrada de Argelita, justo donde se encuentra un antiguo puente con funciones de acueducto.

Empezamos la segunda parte del recorrido con la vuelta hacia Toga y lo hacemos siguiendo las señales rojas y blancas del GR-333 que nos llevan hasta la CV-194, la cruzan y empieza un continuado ascenso hasta un cruce donde abandonaremos la GR para seguir a la derecha una senda que sube paralela al cortafuegos de las líneas eléctricas hasta el Tossal. Nos desviamos a la derecha hasta el mirador natural desde donde podemos contemplar la gran belleza de los pueblos y los paisajes del Mijares. Retrocedemos unos metros hasta el cruce anterior y seguimos camino hacia el Corral del Tablar, pero antes pasamos por un par de pilones de término que separan Argelita de Toga. El corral del Tablar está precioso bajo la cima de su monte y aún conserva varios arcos de su estructura en pié, vale la pena acercarse a visitarlo. Retrocedemos hasta el cruce e iniciamos un vertiginoso descenso por la pista asfaltada y tras varias eses nos encontramos con un poste indicativo señalándonos la dirección del sendero local SL-CV 56 que nos introduce en la senda de la Herradura de San Jaime. La dicha herradura o lo que cuentan de ella la encontramos apenas 200 metros abajo, pero lo bueno y mejor de la ruta viene después de esta, y es un precioso camino empedrado que desciende hasta una calera y una mina junto al barranco de la Cava y desmboca en la carretera CV-198. La seguimos por la derecha apenas 200 metros y enseguida nos desviamos a la izquierda por una pista que nos lleva hasta la zona recreativa de La Fuente Caliente, con merendero y un antiguo lavadero. Bajamos ahora hasta el Mijares, que cruzamos por unas vigas de acero y entramos en la población de Toga por los nuevos lavaderos y otra Fuente Caliente, esta con más caños y más agua. Continuamos cruzando las calles de Toga para alcanzar el punto de inicio junto a la zona multifuncional para dar por concluída la excursión de hoy.
стоянка

PABELLON MULTIFUNCIONAL

Сакральна архітектура

ERMITA DE SAN JUAN

Перехрестя

CRUCE IZQUIERDA

Перехрестя

SALIMOS A LA CARRETERA - IZQUIERDA

Річка

CRUZAMOS RIO MIJARES

джерело

FUENTE DE LA SANTA CRUZ

Перехрестя

ENTRADA ARGELITA

Перехрестя

DESVIO DERECHA

фото

MIRADOR EL TOSSAL

Waypoint

PILON VERTICE 1

Waypoint

PILON VERTICE 2

Waypoint

CORRAL DEL TABLAR

Перехрестя

SENDA HERRADURA SAN JAIME

Waypoint

MINA

джерело

FUENTE CALIENTE 1

джерело

FUENTE CALIENTE 2

Коментарі

    You can or this trail