Moving time  4 годин 13 хвилин

Час  4 годин 49 хвилин

Координати 3770

Uploaded 3 січня 2019

Recorded грудня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
41 m
-5 m
0
5,5
11
21,88 km

Переглянуто 492 раз(и), завантажено 31 раз(и)

біля Valea, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Sábado, 29 de diciembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 43: TODA A COSTA GALEGA. Etapa 17: A Lanzada - O Grove


Recreación Google Earth

Aunque ya el Padre Fray Martín Sarmiento hizo este ruta hace unos siglos, su camino no siguió enteramente nuestra bella costa, por lo que en esta etapa, abandonaremos sus pasos y haremos nuestro propio camino mientras las condiciones del terreno lo permitan. Continúa nuestra recorrido por la comarca do Salnés y toda la costa gallega.

A Lanzada

A lo largo de la etapa de hoy vamos a conocer casi 30 playas, unas más grandes que otras, pero todas en un entorno semisalvaje. La primera parte iremos bien por carretera o bien por la arena de las Playas de Raeiros, Paxareiros, Espiño y Area da Cruz que nos llevarán hasta la preciosa localidad de San Vicente do Mar, donde nos llama la atención la escultura homenaje a aquellas personas que vinieron de toda España para echar una mano en las tareas de limpieza de nuestra costa, después del terrible accidente del Prestige .

Homenaje a los voluntarios del Prestige

Desde San Vicente do Mar enlazamos con un precioso paseo a lo largo de la costa. Muy bien preparado, con pasarelas de madera, papeleras, etc.. Salpicados a lo largo de esta parte del litoral, vemos innumerable islotes o como las denominan por estas zonas: "Cons o Laxes", con curiosas formas que hacen el camino muy entretenido. Si vais con pequeños seguro que estimularán su imaginación.

Cons e Laxes

Nos llama especialmente la atención las baterías militares de defensa marítima. Impone ver esos cañones apuntando hacia un posible desembarco de una flota de invasores. Por si acaso pasamos agachados, no vaya a ser que se dispare alguno.

Baterías militares

Volvemos a enlazar con la ruta señalada del Padre Sarmiento para sortear una zona de rocas cerca del Faro situado en Punta Pateiro; sin embargo abandonamos de nuevo su senda ya que ésta sigue por el interior y nuestro trazado pretende seguir conociendo la costa, sin duda de mayor belleza. Al sortear la Punta de San Vicenzo, podemos decir que entramos ya en plena Ría de Arousa.

Punta de San Vicenzo

La ría, protegida de las fuertes mareas por la Illa de Sálvora, nos permite disfrutar de playas más grandes, como Playa do Carreiro, Area Grande, Mexilloeira o la popular Area das Pipas. Casi 5 kilómetros de playa y de caminar por la arena.

Praia Area das Pipas

Otro de los puntos espectaculares de esta etapa la encontramos en el entorno del Museo da Salgadeira de Moreiras, donde a pesar de encontrarlo cerrado, disfrutamos de un entorno, adornado por una infinidad de esculturas y barcos al aire libre.

Museo da Salgadeira de Moreiras

A pocos metros llegamos a O Porto do Meloxo, donde todavía conserva el cariz y aire de una aldea exclusivamente pesquera, alejada de las construcciones turística del cercano O Grove. Sin duda éste será un buen lugar para comer cuando terminemos la etapa.

O Porto do Meloxo

El resto de la ruta continúa por caminos asfaltados y paseos marítimos hasta llegar a la estación de autobuses de O Grove, donde previamente habíamos dejado el coche. Sin duda ha sido una etapa maravillosa, imprescindible y con una infinidad de rincones que sorprenderían hasta el mismísimo Padre Sarmiento si hubiera continuado su ruta por la costa. Nosotros ahora nos toca disfrutar de la gastronomía de la zona y a preparar la siguiente. Hasta la próxima

Esculturas de Moreiras

Enlaces a las demás etapas:

Etapa 1: A Pasaxe - Oia
Etapa 2: Oia - Baiona
Etapa 3: Baiona - Prado
Etapa 4: Prado - Vigo
Etapa 5: Vigo - Redondela
Etapa 6: Redondela - Pontesampaio
Etapa 7: Pontesampaio - Santradán
Etapa 8: Santradán - Moaña
Etapa 9: Moaña - Santa Marta
Etapa 10: Santa Marta - Donón
Etapa 11: Donón - Aldán
Etapa 12: Aldán - Bueu
Etapa 13: Bueu - Marín
Etapa 14: Marín - Combarro
Etapa 15: Combarro - Sanxenxo
Etapa 16: Sanxenxo - A Lanzada
Etapa 17: A Lanzada - O Grove
Etapa 18: O Grove - Vilalonga
Etapa 19: Vilalonga - Cambados
Etapa 20: Cambados - A Illa de Arousa
Etapa 21: A Illa de Arousa - Vilanova de Arousa
Etapa 22: Vilanova de Arousa - Catoira

Información Técnica



IBP: 53 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta, en nuestro caso tenemos una preparación media)
Tipo de terreno: Esta etapa tiene de todo un poco, pero predominan los arenales. De todas formas siempre podéis modificar el trazado si preferís ir por las pasarelas que van paralelas a las playas. En la parte final, desde Meloxo a O Grove, predominan al ser una zona urbanizada los tramos asfaltados.
GPS: El trazado no está marcado, pero siguiendo la línea de la costa es imposible perderse. Tan solo os será útil para salir de dudas en algún cruce. El track fue grabado con un dispositivo móvil por lo que puede presentar errores en los desniveles acumulados y máximos..
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, en un día soleado. Imaginamos que en verano puede ser más costoso debido al calor.
Agua: No hay muchas fuentes, salvo en las playas más importantes. Las vimos principalmente en San VIcente do Mar, O Porto do Meloxo y O Grove. Si la hacéis en verano, os recomendamos llevar abundante agua ya que trasncurre por zonas donde no hay oferta de hostelería.
Transporte: Como las rutas son lineales o bien lleváis dos coches o podéis usar transporte público o taxi. En esta etapa hay posibilidad de coger un autobús con la empresa monbus, tan solo hay que caminar unos 500 metros más hasta desde la rotonda de la carretera PO-306, tal cual finalizó la etapa anterior.
Marea: Para esta aventura a veces es imprescindible tener marea baja para algún pequeño tramos (siempre hay alternativas), pero sin lugar a dudas los parajes y las vistas son más espectaculares con marea baja. Aquí os dejamos un enlace para ver el estado de la marea de la zona.
Patrimonio: Castro de Carreiro, Necrópole de Adro Vello, Hórreo da Casa Rectoral, Igrexa de San Vicente do Grove, Cruceiro da Igrexa de San Vicente do Grove, Cruceiro en San Vicente.
A destacar: La etapa no tiene desperdicio. Os encantará de principio a fin.
panorama

Mirador de A Lanzada

Bonito mirador sobre la roca, a un lado de la playa de La Lanzada, ofrece una estupendas vistas de ésa preciosa y extensa playa. Hay sitio para aparcar un cierto número de coches y tiene una pequeña plataforma de madera como punto de observación. En días de invierno con temporal el espectáculo del mar embravecido es precioso.
Пляж

Praia de Raeiros

Playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno rústico,. Playa orientada al sur, con vistas a la isla de Ons, abierta al mar, de aproximadamente 670 m de longitud y 30 m de anchura media en pleamar. Se puede acceder a ella en coche, a pie o en bicicleta.
Пляж

Praia de Paxareiros

Es el pequeño arenal situado frente a Cons de Paxareiros, que comunica con éste en marea baja. De forma de media concha está situada entre la Praia de Raeiros y Praia Area da Cruz.
Інформація

Cons de Paxareiros

Conjunto de pequeñas islas o islotes a continuación de la Praia de Pazareiros. La máxima altura de éstas es 5 metros. Están situadas frente al lugar de Montemar.
Пляж

Praia Area da Cruz

Playa abierta al mar y orientada al sur. Desde ella se pueden divisar magníficas vistas de la isla de Ons. Tiene unas dimensiones aproximadas de 625 m de longitud y 25 m de anchura media en pleamar. Limitada por un lado por la Punta do Portiño y por el otro por el conjunto de islotes de Cons de Paxareiros.
Інформація

Punta do Portiño

Pequeño saliente costero que separa la Praia do Portiño o Praia do Espiño de la Praia Area da Cruz. Enfrente también vemos un conjunto de pequeñas rocas que llaman Os Seixeliños.
Пляж

Praia do Portiño

Situada al lado del Puerto Deportivo de Pedras Negras, es una playa tranquila de 75 metros de longitud con arena blanca y fina y poco oleaje. Dispone de una zona para perros. Está limitada por un lado por la Punta do Portiño y por el otro extremo por el Puerto Deportivo de San Vicente do Mar.
причал

Puerto de Pedras Negras

La marina de Pedras Negras se encuentra entre punta Con de Aguieira y punta Faxilda. Costa de transición entre la Ría de Arousa y la Ría de Pontevedra. Este puerto se construyó en la década de los noventa, partiendo de un pequeño espigón inicial en un abrigo natural de la playa de O Espiño, utilizado tradicionalmente por pequeñas embarcaciones locales de pesca artesana. Cuenta en la actualidad con 134 amarres de entre 6 y 12 metros de eslora y 10 de las plazas reservadas para transeúntes y un pantalán móvil de uso en período estival con el que dar mayor cobertura a los transeúntes y a las embarcaciones que se acercan al puerto de Pedras Negras para participar en las diferentes regatas.
Інформація

Homenaxe a muller do pescador

Estatua de bronce homenaje a la mujer de los marineros. Con su hija miran al mar esperando el retorno de los hombres que arriesgan su vida en la mar.
Пляж

Praia de Pedras Negras

Pequeña playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina, emplazada en un entorno semiurbano, con una longitud máxima de 100 m. Limitada por un lado por el Puerto Deportivo y por el otro por un pequeño saliente llamado O Morro. En la actualidad esta playa está rodeada por una pasarela construida en madera que es un largo paseo hasta el final de la localidad de San Vicente del Mar.
Пляж

Praia Buraca da Alondra

Pequeña playa en forma rectilínea, de arena blanca y fina, emplazada en un entorno semiurbano, con una longitud máxima de 100 m. La ocupación en verano es media y cuenta con fáciles accesos. Hay servicios de restauración a menos de 500 m. Limitada por un lado por el Puerto Deportivo y por el otro por un pequeño saliente llamado O Morro. También se conoce como Praia de Pedras Negras. En la actualidad esta playa está rodeada por una pasarela construida en madera que es un largo paseo hasta el final de la localidad de San Vicente del Mar.
Пляж

Praia Farruco

Pequeña cala en forma de media concha, de arena blanca y fina, y rocas, ubicada en un entorno semiurbano y rodeada de rodales boscosos. Situada a lo largo del Paseo de Pedras Negras en San Vicente do Mar. Se encuentra a continuación de la Praia Burato da Alondra y separada por un pequeño saliente, O Morro", de la Praia da Barrosa.
panorama

O Morro

Pequeña península o saliente que separa la Praia Farruco de la Praia da Barrosa. En este lugar podemos ver una escultura homenaje a los hombres que trabajaron en la limpieza del Prestige.
Пляж

Praia da Barrosa

Está resguardada de los vientos dominantes y su longitud es algo superior a los 100 m. La arena es blanca y fina con una ocupación media en la temporada alta. Cuenta con servicios de restaurante, duchas y aparcamientos. Está limitada por un extremos por la Punta Abelleiro y por el otro por O Morro, un pequeño saliente costero.
Інформація

Punta Abelleiro

Saliente costero que pone fin a una serie de arenales en San Vicente do Mar. Frente a ella vemos un grupo de islotes llamados Illotes Lobeiras de Fóra. A continuación vemos la Punta Miranda. Desde ella se obtiene unas vistas casi perpendiculares de la Illa de Ons.
Пляж

Praia Abelleira

Pequeña cala situada entre Punta Miranda y Punta Abelleiro. Enfrente de ella podemos ver una serie de islotes llamados Illote Redonda de Fóra y otro más cercano y más grande llamado Illote Redonda de Terra. Pero lo que más destaca son las vistas sobre la Illa de Ons. Se accede a ella a través de una pasarela que recorre toda esta costa.
Пляж

Praia de Canelas

Pequeña cala de forma de media concha situada entre Punta Miranda y Punta Conchido. Enfrente de ella destaca las bellas formaciones rocosas redondeadas por las fuertes mareas de la zona.
Інформація

Baterías Militares Bateria de Costa J-1 Puerto Cuace

Instalada en O Conchido, en el lugar de San Vicente del Mar, en 1936 y equipada inicialmente con tres cañones, tras la guerra la batería acabó disponiendo de cuatro cañones navales Vickers 152,4/50 Modelo 1923, el mismo tipo de pieza que equipaba la Batería J-4 de Cabo Silleiro, en Bayona. Pertenece al Ministerio de Defensa y está "gestionada" a través de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) de Figueirido (Pontevedra), que en ocasiones realiza en O Grove alguna que otra maniobra, pero que poca actividad desarrolla ya en dicho espacio. Con el paso del tiempo y la pérdida de importancia militar, este espacio restringido fue incluso utilizado para el rodaje de películas, convirtiéndose también en lugar de visita obligada para los aficionados a este tipo de construcciones castrenses.
Пляж

Praia do Con

Pequeña playa de 150 m de longitud en forma de media concha, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno virgen y aislado. Se trata de una cala abierta, ventosa y con oleaje. Entorno rodeado de vegetación propuesto para su inclusión en la Red Natura 2.000. También se llama Playa Con do Corvo o Con Negro
Інформація

Petón Con Negro

Інформація

Punta de Aguieira

Saliente costero que separa la Praia de Con Negro de la Praia de Aguieira. Enfrente a ésta podemos ver un islote llamado Petón Con Negro. Zona con una gran variedad de espacios rocosos.
Пляж

Praia de Aguieira

Pequeña cala situada entre Punta Borreiro y Punta de Aguieira. Se encuentra a continuación de la Praia de Con Negro y destaca por la gran cantidad de pequeñas rocas situadas enfrente de esta playa.
Пляж

Praia de Borreiro

De aspecto salvaje y solitario, la playa de Barreiro es uno de los arenales menos conocidos de O Grove. Según el propio Concello, el arenal es de acceso complicado, ya que hay que caminar unos 300 metros desde el lugar de acceso rodado más próximo. Esta playa supone todo un privilegio para las pocas personas que la conocen.
Пляж

Praia de Castiñeira

Minúscula playa en forma rectilínea de unos 400 metros de longitud, situada justo al lado de la playa de Barreiro. De arena blanca y fina, ubicada en un entorno virgen y aislado. En ella se permite el nudismo. Aunque resguardada, es una playa ventosa y con oleaje moderado. Destacan las innumerables formaciones rocosas.
Інформація

Punta Pateiro ou Pedregal

Saliente costero situado entre la Punta Borreiro y la Punta de San Vicenzo. Enfrete de ella podemos ver una pequeña isla y un conjunto de islotes
Пляж

Praia de Pateiro

Playa aislada situada entre Punta do Pateiro o Pedregal y la Punta de San Vicente.
Пляж

Praia de Carreiro

Playa en forma rectilínea, de arena dorada y gruesa, ubicada en un entorno rural, rodeada de una densa masa forestal, orientada al norte. Tiene una longitud de aproximadamente 325 m de longitud y de 25 m de anchura media en pleamar. Situada a continuación de la Punta de San Vicenzo y muy cerca de la Necrópolis de Adro Vello.
Пляж

Praia do Barreiriño

También muy solitaria y salvaje, esta cala está en el municipio de O Grove. Es poco concurrida y apta para los que huyen de las aglomeraciones veraniegas. Cuenta con servicios de hostelería a unos 500 m. Barreiriño es una playa rústica de solamente unos 50 metros de longitud pero unas aguas tranquilas y transparentes que invitan al baño. El encanto de esta playita radica además de su tranquilidad y sus aguas azules, en su arena blanca y su entorno rural, lugar privilegiado para la practica del submarinismo. Además donde se sitúa Barreiriño y la mayoría de ellas, es una zona protegida de la Red Natura 2000.
Пляж

Praia da Barcela

Playa en forma de media concha, de arena blanca y fina, ubicada en un ... de la fachada norte de la península de O Grove, próxima a la playa de Barreiriño La playa Barcela situada entre área Grande y la playa de Barreiriño tiene solamente poco más de 100 metros de longitud con forma de media concha y de arena blanca y fina. Dispone de unas aguas tranquilas y transparentes que invitan al baño. El encanto de esta cala radica además de su tranquilidad y sus aguas azules, en su arena blanca y su entorno rural, lugar privilegiado para la practica del submarinismo. Además a unos 500 metros hay servicio de restauración y tienes cantidad de playas y calas para elegir, cada cual de una belleza comparable a cualquier otra playa de las islas Baleares o incluso me atrevería a decir del Caribe.
Пляж

Praia de Area Grande

Playa con orientación norte, situada en un entorno rural. El arenal está resguardado. Tiene unas dimensiones aproximadas de 300 m de longitud y 30 m de anchura media en pleamar.. El color de la arena es blanca y su composición es principalmente de arena. Es una zona con oleaje moderado y mucho viento. Detrás hay dunas naturales. Areagrande se encuentra en un entorno protegido como Red Natura 2000 / LIC.
Пляж

Praia Mexilloeira

Playa orientada al nor-noroeste, situada en un entorno rural. Arenal abierto al mar de aproximadamente 1100 m de longitud y 25 m de anchura media en pleamar. El color de la arena es dorada y su composición es principalmente de arena. Es una zona con oleaje moderado. Se encuentra en una zona semiurbana. Mexilloeira se encuentra en un entorno protegido como Espacio Natural / Red Natura 2000 / LIC.
Інформація

Punta Area das Pipas

Saliente costero que separa la Praia Area das Pipas de la Praia Area de Reboredo.
Пляж

Praia Area das Pipas

Playa con orientación nor-noroeste situada en un entorno rural. Está al abrigo de vientos y corrientes. Tiene unas dimensiones aproximadas de 125 m de longitud y 20 m de anchura media en pleamar. Dispone de servicios de accesos adaptados, salvamento y baños, duchas y servicio de alquiler de tumbonas e hidropatines.
Пляж

Praia Area de Reboredo

Situada en un entorno rural está resguardada de corrientes. Con una longitud de unos 75 m. la arena es blanca y la ocupación en verano, alta.
Інформація

Pedra do Santo

Paraje costero situado en la Punta de Moreira. Allí podemos ver el Museo de la pesca y de la Salazón y un conjunto de esculturas al aire libre.
Музей

Museo da Salgadeira de Moreiras

El complejo del Museo de la Pesca y el Salazón está compuesta por una zona al aire libre donde se puede observar, de primera mano, el proceso de salazón del pescado que se ha hecho históricamente en el pueblo. La otra zona es un espacio cerrado donde se exponen cientos de piezas relacionadas con la pesca y la salazón. En el área al aire libre se muestran las bañeras de piedra donde se echaba el pescado y donde luego se llevaba a cabo todo el proceso de salazón. En el espacio al aire libre se llevaba a cabo la conserva de la sardina en salmuera. Junto al espacio abierto está el conocido como Esteiro de Moreiras, un gran arenal que se deja ver cuando baja la marea, y en donde es fácil ver mariscadoras recolectando almejas. El conjunto museístico se encuentra enfrente de O Porto de Meloxo con lo cual se puede ver cómo, continuamente, entran y salen embarcaciones marítimas. No es casualidad que se eligiese Punta de Moreiras para situar el museo ya que es un enclave con una larga y arraigada historia salazonera.
Інформація

Paseo de Moreiras

Pequeño sendero que comunica el Museo das Salgadeiras con el lugar de O Porto de Meloxo.
Пляж

Praia Lobagueira

También conocida como Praia da Lavagueira. Playa en forma rectilínea, de arena dorada y fina, ubicada en un entorno rural y forestal, en las proximidades del puerto de Meloxo.
Пляж

Praia do Porto Meloxo

Playa de arena blanca y aguas tranquilas, situada en el centro urbano de Porto Meloxo. De pocos metros y cerca del dique del puerto de Meloxo. Cerca del arenal podremos ver un área recreativa para los más pequeños, así como un cruceiro.
причал

Porto de Meloxo

Puerto de características propiamente pesquero situado en la localidad de O Porto de Meloxo. Es uno de los puertos que existen en la península de O Grove, en la Ría de Arosa, Pontevedra. Los barcos que atracan en este puerto son eminentemente dedicados a la pesca de marisco, sobre todo del mejillón, tan típico de esta zona de las Rías Baixas. Se dice que el mejor mejillón del mundo se cultiva en esta zona. También se pueden ver dornas, que es como los lugareños llaman a las barcas con las que se pescan otros tipos de marisco. En los alrededores de este puerto hay decenas de bateas o mejilloneras, donde los marineros locales cultivan el tan preciado mejillón. Este es mi puerto favorito de la zona, ya que aúna la belleza del océano Atlántico con el verde monte gallego, que se ve al fondo. También hay un puerto deportivo con embarcaciones de recreo.
Інформація

Punta Cabeza do Mouro

Saliente costero situado entre Punta de Moreira y Punta Garrido. Allí podemos ver un pequeño poblado de pescadores.
Пляж

Praia de Rons

Playa urbana situada en la zona norte de la Península de O Grove a 1 km del Barrio de Virxe das Mareas. Con forma rectilínea, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno semiurbano, contigua a la playa de Conroibo, en las proximidades de las industrias conserveras de O Grove. Aunque resguardada y orientada hacia el interior de la ría de Arousa, es una playa ventosa, que cuenta, no obstante, con aguas tranquilas.
Пляж

Playa de Conroibo

Playa urbana situada en la zona norte de la Península próxima a la Punta de Cantodroxo. Con forma rectilínea, de arena blanca y fina, ubicada en un entorno semiurbano, contigua a la playa de Rons. A lo largo de éstas podemos disfrutar de un paseo marítimo.
Інформація

O Esteiro

причал

Porto do Grove

El puerto pesquero y marisquero de O Grove se encuentra en la parte meridional de la Ría de Arousa. Aquí también podemos ver la Lonja y la Plaza de Abastos. Desde aquí parten, además, los barcos de paseo que visitan las bateas y ofrecen degustación de mejillón de Arousa y vino gallego. A escasos metros también está la estación de autobuses, donde cogeremos el autobús de vuelta o bien donde lo tomamos a la ida.

1 comment

  • Фото Ne.no

    Ne.no 4 січ. 2019

    I have followed this trail  View more

    Etapa larga pero sin complicaciones. Quizás en el km 8.3, el trazado de la ruta se mete hacia el interior, teniendo que dar un rodeo para ir hasta el faro, puede presentar alguna dificultad, ya que hay que seguir pequeños senderos no marcados. Sin embargo los mapas muestran un sendero desde la playa hasta el faro, nosotros in situ no lo vimos.
    El resto de la ruta es un continuo placer para los sentidos. De dificultad moderada por la distancia y el problema añadido de caminar por la arena de la playa, sino sería fácil. Gracias por compartirla.

You can or this trail