Скачати

28 лютого 2021 р.

лютого 2021

8 коментарів

Переглянуто 971 раз(и), завантажено 71 раз(и)

біля Tales, Valencia (España)

Tales: Camí de la Penya Negra y trincheras de Benitandús, “el placer de caminar por la Serra d’Espadà” (IBP 46 HKG)
(Ruta adecuada para hacer con perros)

Fecha de realización: febrero de 2021

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Camí de la Penya Negra

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil
Velocidad media total: 3,2 km/h

Tramo superior del Camí de la Penya Negra

SINOPSIS

El sendero del Camí de la Penya Negra es un recorrido sencillo, apto para una gran parte del público, que discurre mayoritariamente por bonitas sendas, entre frondosos pinares y un espléndido sotobosque formado por especies arbustivas como el brezo (Calluna vulgaris ), el lentisco (Pistacia lentiscus ), el aladierno (Rhamnus alaternus), el retamo espinoso o tojo (Ulex europaeus), el popular romero (Salvia rosmarinus ) y otras tantas especies mediterráneas.

Durante el recorrido resulta visible la acción del ser humano en forma de tramos de camino empedrados, cercados, corrales y “marges” de piedra seca, así como de un pequeño sistema de trincheras de la Guerra Civil que formaba parte de la denominada Línea XYZ, que localizamos al final del tramo del sendero que discurre por la cresta, antes de descender al barranco de Aín.

Trincheras de “Benitandús”

En el barranco de Aín, en las proximidades de los corrales de la Basseta, giramos en dirección E y enlazamos con el sendero PR-CV 161, que dejamos poco después para seguir por un tramo de senda muy bonito y poco frecuentado, que discurre por una zona con abundante vegetación.

Tramo de senda del barranco de Aín

Este tramo de senda desemboca en una pista forestal que tomamos en dirección N durante aproximadamente 2,7 km.

Tramo de pista forestal

Aunque a priori pudiera parecer que el tramo de pista forestal es aburrido y monótono, lo cierto es que no es así, ya que se trata de una pista más bien estrecha, revirada y con abundante vegetación, en la que podemos localizar algunos bonitos ejemplos de construcciones de piedra seca como es el caso de la siguiente cabaña y numerosos “marges” para abancalar el terreno.

Cabaña de piedra seca

Más adelante, dejamos la pista siguiendo las indicaciones del sendero de la Penya Negra que gira a la izquierda y, de nuevo, a través de una senda, nos conduce hasta el cementerio de Tales, en las inmediaciones del casco urbano al que accedemos por la avenida del Montí.

En resumen, una ruta sencilla que nos redescubre “el placer de caminar por la Serra d’Espadà” a un ritmo tranquilo, sin prisas y con la curiosidad de un niño.

Ignacio.ds

Лісовий будиночок

Cabaña de pedra seca (derecha)

Camí de Ain Tales

Trincheras 2

8 коментарів

• Фото fotorovixirivella@gmail.com

fotorovixirivella@gmail.com 16 бер. 2021 р.

Hola otra ruta hecha, la ruta es muy sencilla, pero vale la pena hacerla ,no hace falta hacer rutas complicadas para disfrutar de la montaña, lo que me llamo la atención es que habían muchos pinos caídos ,un saludo Ignacio, gracias por compartir tus experiencias,

• Фото ignacio.ds local hiker

ignacio.ds local hiker 16 бер. 2021 р.

Muchas gracias, fotoro.
    Así es; de vez en cuando apetece realizar rutas sencillas, sin grandes complicaciones, disfrutando relajadamente del paisaje.
    Por cierto, los pinos caídos son el resultado del paso, en el mes de enero, de la borrasca Filomena; está toda la sierra llena de árboles caídos.
    Un saludo.

• Фото irodrimasa

irodrimasa 27 бер. 2021 р.

Ruta buena

• Фото ignacio.ds local hiker

ignacio.ds local hiker 27 бер. 2021 р.

Muchas gracias.
    Una ruta sencilla, por un paraje excepcional, para disfrutar de placer de caminar sin prisas.
    Saludos.

• Фото ernesto56

ernesto56 22 трав. 2021 р.

I have followed this trail  перевірено  View more

Otro track y otra ruta de matrícula.
    Espadán no defrauda e Ignacio menos.
    La ruta es un baño de naturaleza, y hasta la pista forestal de casi 3 km. es muy agradable para patear, por su arboleda, construcciones en seco y el Barranco que la acompaña.
    Como siempre, gracias por tu tiempo en preparar los tracks, que son de gran ayuda.
    Un saludo

• Фото ignacio.ds local hiker

ignacio.ds local hiker 25 трав. 2021 р.

Muchas gracias, Ernesto.
    Acabo de leer tu comentario y valoración.
    Espadán, como indicas, nunca defrauda y no es necesario hacer rutas de gran dificultad, ya que un simple y agradable paseo como el de este track, es sumamente gratificante.
    Es una ruta que re reconcilia con el senderismo tranquilo, sin prisa, observando detenidamente lo que te rodea.
    Un cordial saludo.

• Фото rosavilarb

rosavilarb 29 трав. 2021 р.

I have followed this trail  перевірено  View more

Gracias Ignacio, por otra preciosa ruta. Fácil, cosa que se agradece ahora que empieza el calor. Unos senderos preciosos y buenas vistas!! Muy gratificante!!! Un abrazo

• Фото ignacio.ds local hiker

ignacio.ds local hiker 30 трав. 2021 р.

Muchas gracias, Rosa.
    Así es; una ruta fácil, para disfrutar tranquilamente de Espadán, sin prisas, relajadamente, con la curiosidad de un niño.
    Y aunque tiene algún tramo de pista forestal, no resultan aburridos, porque es una zona con abundante vegetación y bonitos marges de piedra seca.