Keducc

Час  5 годин 5 хвилин

Координати 749

Uploaded 4 січня 2013

Recorded січня 2013

-
-
671 m
438 m
0
2,0
3,9
7,83 km

Переглянуто 6161 раз(и), завантажено 81 раз(и)

біля Sierra de Fuentes, Extremadura (España)

Enero 2013

No ha tardado mucho en caer la primera ruta del año, una circular al Risco (664 m.), cima modesta de la Sierra de la Mosca pero muy entretenida y de amplias vistas sobre los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, un paisaje transformado por el hombre para usos extensivos agrícolas y ganaderos.

La Sierra de la Mosca forma parte de un relieve residual muy primitivo donde han perdurado los materiales más duros, en este caso las cuarcitas. Flancos cuarcíticos hercinianos de un sinclinorio, una unidad de plegamientos anteriormente vigorosa al igual que su continuación hacia el E en el Sinclinorio de Las Villuercas (tierras reconocidas como Geoparque Villuercas Ibores Jara) y hacia el O en el Sinclinorio de la Sierra de San Pedro. Emergidos y levantados durante los movimientos de la Orogenia Hercínica (300 Ma) y erosionados y fracturados en periodos posteriores hasta mostrar el aspecto actual. En medio de ambas unidades una penillanura de materiales precámbricos y paleozóicos, completamente arrasada y modelada por la erosión continental, lo que le confiere un aspecto de formas suaves. Esta monotonía de paisaje peniaplanado solo es rota por el encajamiento de los riberos (Almonte, Tamuja y sus tributarios Magasca, Magasquilla, Gibranzos, entre otros cursos de agua), la presencia de materiales intrusivos (berrocales de granito) y afloramientos de pizarras en forma dientes de perro.

Los aficionados a la ornitología van a disfrutar mucho. Nos encontramos en la ZEPA "Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes", figura de protección de la Red Ecológica Natura 2000 desde el año 1989. Destaca la presencia de aves como la avutarda (muy abundante en este espacio), sisón, alcaraván, gangas, ortegas, canastera, avefría, aguiluchos cenizos, cernícalos, milano real, milano negro, etc.

http://extremambiente.gobex.es/pdf/ES0000071.pdf

http://www.birdinginextremadura.com/birdex/live/rutas-recomendadas/llanos.html

Además otro punto importante por su valor etnográfico es la visita de un conjunto de hornos de cal, en los cuales se obtenía la cal viva tras someter a elevadas temperaturas (calcinación) la roca caliza extraída del calerizo cacereño.

Si somos observadores en la fachada de la Ermita del Sto. Cristo del Risco descubriremos Pirolusita (MnO2), un mineral del grupo de los óxidos. A pesar de su apariencia similar a los corales no son fósiles, sino asociaciones de cristales microscópicos muy comunes en las superficies planas de cuarcitas y pizarras.

De paso aprovechamos para visitar el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental de "Los Hornos". Gran labor la que hacen con rapaces y otras especies silvestres, os recomiendo su visita (lunes a viernes 8:00-15:00 horas. Reserva previa obligatoria en el teléfono 900 351858).

A los amantes de la BTT os informo de que podéis visitar "Los Hornos" desde Cáceres siguiendo esta bonita circular:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1193330



Una ruta sencilla que os dejará muy buen sabor.
Keducc

PD. En las inmediaciones del Radar meteorológico hay un pequeño tramo campo a través donde estorba algo la vegetación (marcado con wpt. Difuso). El resto se camina muy bien.
фото

Centro de Recuperación Fauna Los Hornos

Reserva previa en 900351858 Visitas exclusivamente de Lunes a Viernes
фото

Conjunto Hornos de Cal

Waypoint

Cueva aparición Cristo

фото

Dejar senda

Waypoint

Difuso

вершина

El Risco 660 m

Waypoint

Ermita del Risco

Waypoint

Iglesia de la Asunción

Waypoint

Merenderos

фото

Mirador

Waypoint

Panel Ermita

Waypoint

Panel Interpretativo

вершина

Radar Meteorológico

Коментарі

    You can or this trail