-
-
1 243 m
725 m
0
3,6
7,2
14,42 km

Переглянуто 101 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля  Martos, Andalucía (España)

Iniciamos esa ruta en el Pilar del Sapillo, antiguo abrevadero ganadero en las afueras de Martos donde se asentaron los primeros pobladores de esta histórica villa. Esta fuente está situada en el km 1 de la carretera que une Martos con el municipio de Los Villares, donde encontraremos señales e información del Sendero de la Vereda de la Raspa – Sierra de la Grana (SL-A 6), sendero local que discurre por una antigua vía pecuaria que unía Martos y Jamilena pasando por las alturas de la Sierra de la Grana. el sendero está muy bien señalizado tiene varios miradores. La pendiente es bastante pronunciada.
Desde el punto geodésico de la Sierra de la Grana (1252m) situado en la Era de la mesa, descendemos por un sendero para volver a ascender hasta Peñablanquilla, donde tendremos unas vistas magnificas de Jamilena, aparte de ver todas las Sierras de la Sierra Sur.
Desandamos nuestros pasos volviendo hasta el collado y tomamos un camino que discurre por la loma hacia el suroeste en descenso y que nos lleva a una amplia pista que seguimos ahora ya en subida durante más de 1 km hasta llegar al punto donde abordamos anteriormente la parte final de la subida a La Grana. En este punto abandonamos la pista para iniciar un fuerte descenso tomando un sendero muy difuso hacia el Suroeste y que progresa inmerso en plena Cañada Honda, prácticamente por su mismo cauce, hasta llegar a una nueva pista que obviamos siguiendo el descenso por Cañada Honda pasando por el Pozo de Fenoy en un tramo bastante más difuso. Llegamos a un olivar donde el sendero gana porte progresando por el mismo cauce del arroyo, nos lleva hasta la carretera JV-2212, la que une Martos con Los Villares. Seguimos esta carretera en descenso en dirección Martos unos 300 metros hasta llegar a la Fuente del Chorro.
Desde la fuente tomaremos un camino asfaltado que se dirige hacia el sur en fuerte ascenso entre casas de campo , donde encontramos la Ermita de la Victoria, situada en el paraje Molino Bordo con un amplia área recreativa alrededor.
Desde allí se inicia la subida a la Peña de Martos y bajamos por el mismo sendero.
Salimos del recinto amurallado y descendemos por el sendero que nos ha servido para acceder a esta fortaleza hasta llevarnos a la explanada donde iniciamos el ascenso. Desde aquí tomamos una calle asfaltada que se dirige hacia el norte en descenso y en la bifurcación que se produce más abajo tomamos un sendero que pasa junto al Pocico de la Hoya y que entre arenales y por una cañada nos conduce en descenso hacia el norte hasta el Pilar del Sapillo, lugar de inicio y final de esta completa ruta.

Коментарі

    You can or this trail