Скачати

Довжина

17,11 km

Набрана висота

586 m

Складність

Посередньо

вниз

586 m

Max elevation

1 106 m

Trailrank

40

Min elevation

575 m

Trail type

Loop

Час

8 годин 19 хвилин

Координати

1663

Uploaded

30 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 106 m
575 m
17,11 km

Переглянуто 27 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Orbiso, País Vasco (España)

Desde Orbiso vamos a recorrer el PR-A 71. SENDA MARQUILLANO. (No está homologado, aunque el track está en la página de Senderismo Euskadi). Ascenderemos hasta el cordal de Somorredondo, Txintxularri y Cruz de Alda o Perriain. Para descender por el enigmático y salvaje del barranco de Berrabia.

RECORRIDO

Iniciamos el círculo en el pueblo de Orbiso, junto a la fuente y lavadero. (0h.00´) Lavadero cuadrado con columna dentro de la pila y dos grandes vigas que hacen de cerchas. Y la bonita fuente de 1806 que mana con fuerza abundante agua fresquísima. El sobrante llena una balsa de agua para llenar las cisternas de los tractores de productos fitosanitarios. Un lugar coqueto para iniciar la marcha. Allá vamos.
Detrás del lavadero un poste de señales del GR que conduce a San Vicente de Harana. Pero no es nuestro camino ni destino.
Debemos descender y cruzar el puente sobre el río ISTORA. (Tiene un barranco digno de ser visitado y recorrido)
Avanzamos por asfalto y al llegar junto a unos rediles, vemos un poste direccional a la izquierda.(0h.08´) Debemos girar por camino terroso y bellos ejemplares de encinas nos acompañarán en nuestra ascensión a Somorredondo.
Pocos metros más y una bifurcación. Las marcas del PR son muy débiles. Es el camino de la izquierda.
El camino es algo pedregoso y las encinas se nos presentan muy separadas entre sí . Es decir ralas. La subida es suave en este tramo del gran camino.
El nombre de esta zona es Tierras Royas.
Nos topamos con una gran curva de herradura que contornea hacia la derecha. Tras pasarla, hay que estar atentos. No hay que seguir ya por la pista. Un hito en el suelo y un poste a la izquierda -Senda Markillano- nos introduce en un sendero estrecho y de suelo tipo pedrera nos anima a ascender con cautela y paso tranquilo. (0h.38´) Esta es la subida más fuerte de todo el recorrido. Si el calor aprieta, tomárselo con calma y disfrutar del recorrido. El boj nos acompaña y de vez en cuando majestuosas y centenarias encinas nos sorprenden. Parada, foto, disfrute y contemplación. Es un recorrido para gozar, no para batir records.
En algún claro mirada para atrás y divisar el pueblo de Orbiso , Santa Cruz de Kanpezu y las montañas del sur: El León dormido/Castillo de Lapoblación, El Tajo, Gurugú, Peña Otxanda, Sierra Txikita, ... vistas de postal relajante. (0h.46´)

Realizamos un par de paradas ante ejemplares memorables de encinas y su correspondiente foto para el álbum del recuerdo mental. (0h.55´)
Al alcanzar una gigantesca encina , el camino, (1h.08´) la senda se dulcifica al nivelarse un poco. Y avanzando por medio de esta selva boscosa a ritmo pausado y gozoso salimos a un ancho camino, de piedra y tierra. Giro a la izquierda, y la ascensión es suave hasta coronar el mojón de Somorredondo.
Primero alcanzamos a nuestra derecha una charca, que sirve de abrevadero para el ganado suelto de esta sierra.(1h.25´)
Seguimos siempre por el principal, dirección norte. Dejaremos algún camino a nuestra derecha. siempre por el evidente y amplísimo camino.
Observamos carrascos o carrascas (matas de encinas), arbustos de boj (Buxus sempervirens) de tamaño árbol pequeño, y algunos quejigos (Quercus faginea) o robles carrasqueños.
Llegados a un punto se nos abre la panorámica: Ya vemos la redondeada silueta de Somorredondo y su blanco geodésico. Llegamos al raso del mismo nombre. Y tras llanear enfilamos la pequeña subida al promontorio y altar del primer monte de 1.077 metros. (1h.55´) La panorámica es de ensueño, sus 360º son espectaculares en este día claro y limpio de nubes.
San Vicente de Arana, Oteo y Alda son los pueblos que están a sus pies. Es la punta extrema de la sierra de LOKIZ.
No nos queremos mover, hay que contemplar y contemplar. Incluso vemos el vuelo de un buitre que recorre desde la Cruz de Alda sobre los campos de cereales y se introduce sin apenas aletear por el barranco de ISTORA y le perdemos de vista.
Vamos a recorrer estas tres cimas tan cercanas unas de otras.
Tras la larga pausa , ahora habrá que estar atentos al GPS, ya que las marcas de PR son escasas y casi borradas por el tiempo.
Desde Somorredondo nos dirigimos hacia el Nordeste por una estrecha trocha, poco marcada y bordeando la cresta por su cara sur. Fijándonos en el suelo más pisado avanzamos. Subimos al cordal y entre hayas unos caballos nos saludan, están cobijados del cálido sol de mediodía. Avanzamos hacia la cumbre de Txintxularri. Un gran hito de piedras corona la cima. 1.124 metros. (2h.20´) Apenas nos detenemos. También tiene vistas espectaculares. Proseguimos y encontramos una alambrada a nuestra izquierda. La llevamos un buen rato. La trocha culebrea al borde de los pequeños cortados que cierran EL RASO por el norte. Ahí abajo un gran rebaño de vacas sestean bajo el abrasador sol. La tranquilidad del lugar nos anima a seguir. Intentamos no perder la trocha, unas veces pegaditos a la alambrada y otras más al exterior. Llegamos a un punto donde la alambrada hace una escuadra y nos cierra el paso. Hay que buscar el paso en forma de escalera. Lo tenemos a nuestra izquierda. ¡Aquí está, grita el sherpa del grupo! Allá vamos los torpes y lo pasamos. Un peldaño está desclavado. Pero lo superamos con cuidado y sin peligro. (2h.33´)

Ya vemos la Cruz de Alda- Perriain.
Descendemos unos pocos metros hasta el collado que separa los dos montes. Una gigantesca haya que ha sufrido los avatares del tiempo durante siglos y ha perdido uno de sus gruesos brazos. Pues desde esta haya, enfrente en ascenso, una pequeña senda trepa con suavidad y se alcanza en pocos minutos la Cruz de Alda, y el buzón montañero. Perriain de 1.122 metros. (2h.41´) Hacia el norte está el pueblo de Alda, pero no lo logramos ver. Da nombre a esta cima. Bajo nuestros pies y el cortado está el raso de Santa Sola, donde la verde pradera destaca.
Ahora nos toca descender, nos dirigimos hacia el hayedo por senda entre grandes helechos. (2h.44´) Entramos en el y cobijados bajo su sombra damos cuenta de las viandas que traemos. Un buen descanso y bonita contemplación de este curioso hayedo que elevan sus ramas hacia las alturas llegando a los 30 metros algunos. Parada de 70´minutos para disfrutar del hayedo y ver los plantones que brotan de raíces viejas.

El sendero continúa por el borde del hayedo y entre helechos. La senda es muy estrecha y a veces pasa desapercibida. En algún momento los altos tienen que agacharse al pasar bajo la rama de hayas solitarias.
Vamos descendiendo , intuyendo el pisado sendero, por entre la hierba alta. Y conseguimos entrar en el hayedo. Aquí ya es más visible el sendero pisado. Desciende con valentía y nos lleva hacia una alambrada. Y por su esquina, sin cruzarla, salimos a la pista principal que viene de Alda. Un poste del sendero Markillano nos confirma el buen andar y la correcta orientación. (3h.05´)
Giro a la derecha . Avanzamos y en unos metros una bifurcación. Debemos tomar la de la derecha. ¡Ojo! Ya que la marca que hay en una haya doble tronco, en uno de ellos hay una pintada de giro a la izquierda. Craso error no mirar el gps, es el giro a la derecha. Han pasado 3 minutos del poste de Markillano anterior. (3h.08´)

Nos equivocamos un poco y seguíamos las marcas de un Sendero de Navarra. Así que retrocedimos los 20 metros de más. En el haya el giro es a la derecha

El camino es ancho y cómodo y sin darnos cuenta nos encontramos con una gran charca a nuestra izquierda. (3h.13´)
Tras superarla hay que estar atentos. Dejamos el camino de la derecha (nos llevaría a las campas bajo la Cruz de Alda), tomamos el de la izquierda y en 10 metros un hito en el suelo nos obliga a abandonar este camino y girarnos más a la izquierda. Y por hierba, sin senda aparente vamos descendiendo un poco. hasta que encontremos un vallado y en su esquina un paso habilitado, con portilla fácil de abrir. (3h.17´) Debemos de pasar para tener la alambrada a nuestra derecha siempre mientras bajamos.
Este camino tiene visos de ser muy antiguo, pero hoy en día poco utilizado. Es cómodo, suelo a veces con piedra y otras de hierba. La alambrada a nuestra derecha. Seguimos en descenso muy suave, casi inapreciable. Vamos caminando junto un laxo quejigal, un espeso bujedo (bojes) , algún roble espaciado...
Llegamos a una curva hacia la izquierda, es la cabezada del barranco, ahora baja con un poco más de fuerza para entrar en el barranco de Berrabia. Hace un giro el sendero de 45º. Unas marcas en el suelo indica el giro y poste de BTT 12 .(3h.32´) Ya estamos en pleno barranco. Observamos la fuerza agreste del lugar, la vegetación indomable, y el entorno impenetrable. Pero el sendero es claro y limpio. Nos imaginamos que en plena tormentas, las aguas bajarán por donde pisamos desbocadas. Ahora el descenso es más pronunciado y alegre.
Bajaremos por este barranco unos 3 kilómetros. Pasaremos bajo arcos arbóreos, formando túneles sombríos que nos refrescan del calor externo. (4h.05´) ¡¡Que frescura!!
Seguimos y vemos los frondosos contrafuertes, sobre todo a nuestra derecha. Es una maravilla de bajada, recomendamos este sentido del recorrido, como las agujas del reloj.
Debemos abrir un fácil vallado en el camino para que no escape el ganado caballar o vacuno. (4h.09´)
En seguida se nos abre la gran "puerta de entrada al barranco". Los farallones se nos separan al estilo de "ábreme sésamo" de la cueva de Aladin.
Encontramos una valla a la derecha, es un pequeño atajo para no rodear los campos de cultivo. Nosotros seguimos el PR-71, no atajamos. Seguimos 20 metros y estamos ante el gran espectáculo del cultivo del cereal. (4h.16´) (Este año es cereal, otros puede ser soja, ya que rotan los cultivos).
Amarillea el trigal frente a nosotros. Lo bordeamos por su parte superior realizando un gran arco en el camino. Ya vamos entre fincas. cebada, trigo, avena dan color a esta gran llanada. (4h.25´) Si elevamos la vista a la izquierda vemos los grandes farallones rocosos de Arnaba. Debemos girar a la derecha y volver a girar a derecha, doble giro.(4h.34´) Y avanzamos unos 150 metros y vemos un depósito de agua con grifo y junto a el una rústica cabaña de madera, con una gran mesa en su exterior. (4h.36´) Parada y disfrute de la gran sombra que producen las encinas. Llevamos unos 12 kilómetros andados.
Seguimos , un poste de señales y pronto un portón verde nos conduce al valle. (4h.36´) Abrir y cerrar. Seguimos por la pista de frente que se eleva un poco. Hemos dejado un camino herboso a la izquierda.¿Nos llevaría a Santa María Beatasis? Pero ahora no. Seguimos el PR.
Tras bordear un saliente del encinar el camino se nivela y al poco surge otra derivación. Tomamos el ramal izquierdo, que inicia ya el descenso teniendo un vallado a la derecha con la sierra de Kodés al frente.
Seguimos descendiendo y seguimos el camino principal hasta una bifurcación. A la izquierda en un poste de alambrada una X blanca -amarilla. El PR no baja por ahí. Debemos girar a la derecha para bajar directos a Santa Lucía.
¡OJO!
A partir de aquí nos separamos un poco del PR-OFICIAL. El acompañante explorador nos comunica que cerca está la ermita de Santa María BEATASIS. (SL-NA 189- Ruta de la ermitas desde Zuñiga). Así que vamos a andar un poco más. Descendemos por esta pista para salir por un portón verde al encuentro de la pista tangencial que a la derecha luego nos llevará Santa Lucía. (4h.53´) Ahora vamos como extra del recorrido a la izquierda a la ermita de Santa María. Pocos metros más y una valla gris atravesamos,(4h.56´) y salimos a un terreno labrado con varios comederos circulares de ganado vacuno. Por el borde caminamos hasta otra valla gris 2,(4h.59´) que la cruzamos. Pasamos sobre una acequia totalmente seca y giramos a derecha para seguir por el borde de un campo de cereal y subir unos metros hasta la ermita. (5h.04´) La rodeamos. Tañemos las campanas de felicidad y volvemos a la gran pista que nos conducirá a Santa Lucía. Pasamos junto al portón verde que hemos cruzado al bajar. Seguimos los pasos y vemos a la derecha el otro portón verde donde hubiéramos salido si somos fieles al PR-A 71.
Ya estamos sobre el track oficial de Senderismo Euskadi. El extra nos ha supuesto 29 minutos, ida y vuelta en tiempo para visitar a Santa María Beatasis.

Vemos ya el bucólico parque y ermita de Sta. Lucía. (5h.23´) Mesas, barbacoa y bellos ejemplares . Junto a la ermita está la fuente.
Al celebrar la fiesta de San Pedro , y estando dos vecinas de limpieza pudimos observar su interior y su pequeño retablo. ¡Una suerte en el camino!
Ahora ya es una recta asfaltada, con nogales y guindos-cerezos en sus bordes. (Que ricas las guindas). Recorremos este kilómetro largo, contemplamos la sierra de Kodes desde el Joar hasta Costalera, fáciles de identificar. 5h.30´)
Observamos una plantación de encinas con sus protectores bien colocados.
Ya de frente contemplamos la torre e iglesia de Orbiso, San Andrés. Ya estamos llegando tras este giro a derecha. (5h.46´)
Alcanzamos de nuevo los rediles y el desvío inicial de esta mañana. Cruzar el río Istora y subir al lavadero y su fuente de 1806. Fin del recorrido y a refrescarse tocan. (5h.55´)

Oficialmente marcan 15,4 kilómetros.
Nosotros hemos realizado: 17,1 kilómetros.

La Villa de Orbiso
Orbiso está situado al sur de Somorredondo, en una amplia llanura y al amparo del desfiladero por el que fluye el río Istora.
Sus calles principales son: la Calle Mayor, la Calle del Centro y la Calle del Frontón. Las tres se unen en la plaza del pueblo, en la que aparece una imagen de San Andrés.
Las casas, la mayoría del siglo XVI, lucen en sus fachadas puertas con arco de medio punto, ventanas góticas, escudos y escudetes, como los de los Ochoa de Alda, los de Arróniz, de Joan Fernández de Gaceo, y de García Gastones.
El ayuntamiento y el ambulatorio están alojados en un nuevo edificio. Junto al centro social se ubican el frontón, de una sola pared, el parque infantil, el juego de bolos y el asador.
En un extremo de la calle principal se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Andrés, y en el otro extremo el Humilladero del Santo Cristo.
Tres puentes cruzan las aguas del río Istora y el arroyo Rosaria. A las afueras del pueblo encontramos la ermita de Santa Lucia, que cuenta con un área recreativa. Desde la villa podemos acceder a un camino que conduce al barranco de Istora.
Перехрестя

Izquierda

Tras salir del lavadero y fuente y cruzar el arroyo un poste indica izquierda.
Перехрестя

Sendero

Tras realizar todo el ancho camino y después de una cerrada curva de herradura se abandona el camino. Se entra por un estrecho sendero a la izquierda.
Панорама

Panorámica en un claro.

El boj y las encinas nos permiten tener una panorámica de dónde venimos
Дерево

Encina. Descanso.

Ante un tronco hermoso de encina realizamos una parada en nuestra ascensión.
Дерево

Encina mayor

Una gran encina ha ocupado un gran círculo en el bosque. Sus brazos son amplios. Nos permite fotografiar y descansar del fuerte calor.
Точка шляху

Charca para el ganado

En la pista principal a Somorredondo una charca por acumulación de aguas de lluvia y sirve de abrevadero para el ganado.
Вершина

Somorredondo

Cima de Somorredondo cubierta de hierba, con geodésico y vistas espectaculares. De 1.077 metros en la sierra de Lokiz.
Вершина

Txintxularri

Cima montañosa de Lokiz de 1.124. Situada entre Somorredondo y Cruz de Alda.
Двері

Paso de escalera en alambrada

La alambrada que hemos llevado a la izquierda,cuando nos cierra el paso ya que gira hacia el raso, lado derecho, tiene unpaso de tipo escalera para poder seguir. Esta en el ángulo de la alambrada.
Вершина

Cruz de Alda-Perriain

La cima coronada con una cruz y da el nombre el pueblo que está a sus pies: Alda. Tambien se la conoce por Perriain de 1.122 metros. Tiene buzón montañero.
Точка шляху

Entrada al hayedo

Abandonada la cima Cruz de Alda el sendero bordea un hayedo a pocos metros de su cruz.
Дерево

Hayedo de Alda

UN hayedo de troncos largos se eleva al cielo . Las hayas forman pequeños grupos y el suelo cubierto de hojarasca.
Перехрестя

Poste Markillano

En el camino el poste de la senda Markillano, teniendo bellos ejemplares de hayas.
Перехрестя

Giro a la derecha. Haya manda izquierda.

Señal que puede dar equívoco. Manda el PR a la izquierda y el camino correcto es el de la derecha. Haya equivoca.
Точка шляху

Poza junto al camino

Una gran poza encontramos ala izquierda del camino. Se bordea y seguimos inclinándonos hacia la izquierda.
Двері

Portilla en alambrada

Bajando de la poza lo más a la izquierda posible para entrar al bosque y encontrar la esquina de una alambrada con su portilla de paso.
Перехрестя

Gran giro al barranco.

Un gran giro a la derecha para entrar en el barranco de Berrabia.
Дерево

Túnel arbóreo

En el barranco los árboles se estrechan en las ramas superiores formando túneles umbríos.
Двері

Portílla

Una portilla en el camino cierra el paso al ganado suelto del bosque.
Точка шляху

Campos de cultivo.

Cientos de hectáreas de cereal se abren a nuestros ojos. Iremos unos metros entre ellos.
Точка шляху

Cereales izquierda y derecha

Rodeados de cereales: trigo, avena, cebada amarillean toda esta semillanura bajo los contrafuertes montañosos.
Перехрестя

Giro derecha.

Tenemos un giro a derecha. Un poste de sendero local de Navarra está semioculto.
Фонтан

Cabaña de madera y depósito.

Una cabaña de madera con mesa exterior bajo la sombra de grandes encinas. Cerca un depósito de agua con grifo.
Двері

Portón verde 1

Un gran portón verde cierra el camino .Encontraremos más.
Двері

Portón verde 2

Muy cerca del anterior , 16 minutos los separan, se encuentra este portón verde 2. Y nos saca al camino tangencial que nos llevará a Santa Lucía derecha. Oficial del PR. Pero a izquierda a Sta. María Beatasis.
Двері

Valla gris

Valla gris para visitar Santa María de Beatasis a traves de campos de labranza.
Релігійний об'єкт

Ermita Sta. María Beatasis.

Situada en Navarra y pertenece a la localidad de Zúñiga. Existe el sendero local de las ermitas que nace en el citado pueblo. Su interior está un poco descuidado, lo que se ve a través de las ventanas, alguna ha sido forzada. Una pena.
Двері

Valla gris 2

La última valla gris 2 para llegar a Sta. María de Beatasis. Vamos y volvemos por ella. Ida y vuelta para retomar el PR Oficial.
Релігійний об'єкт

Santa Lucía ermita.

Ermita postmedieval. Con tejado a dos aguas y puerta de acceso en el lado de la epístola. Situada junto al bello paraje y parque del mismo nombre.
Панорама

Panorámica montes

Desde la carretera que une Orbiso con Sta. Lucía vemos a nuestra izquierda, entre cerezos y nogales, la sierra de Kodes.
Точка шляху

Llegando a Orbiso

Desde la carretera vemos enfrente Orbiso y los rediles del inicio del recorrido.
Перехрестя

PR Oficial Derecha.1

El PR OFICIAL sigue a la derecha. Nosotros lo abandonamos para visitar una ermita.
Перехрестя

PR Oficial Salida derecha.2

En esta valla el PR gira a derecha para ir a Santa Lucía, parque y ermita.

Коментарі

    You can or this trail