Pindio

Recorded грудня 2017

4,3
8,5

Переглянуто 311 раз(и), завантажено 13 раз(и)

біля Mediaconcha, Cantabria (España)

Ruta fácil, se camina por buenos caminos y pistas forestales, para las personas poco acostumbradas a caminar por el monte se debe tener en cuenta la distancia y el desnivel acumulado.
Lotes de caza que pueden afectar a la ruta en tiemporada de caza del jabalí: Montabliz, Dueso la Grajera

Ruta con grandes panorámicas sobre la cuenca del Besaya; Montabliz, Pico Jano Pesquera, Rioseco Etc. Se camina por dos de las vaguadas tributarias del rio Besaya. vaguadas con extensas zonas de pasto pero que aún conservan manchas forestales de bosque autóctono de robles y hayas como el bello monte de Montabliz por el que pasamos al inicio de la ruta tras salir de Somaconcha. Estas vaguadas son la del Rio Bisueña, Bárcena de Pié de Concha, y la del rio Rumadero, Rioseco. También se pasa por el collado Pagüenzo, divisoria de aguas entre las cuencas del Saja y Besaya. Desde este collado podemos observar la frondosa vaguada del rio Hormigas, afluente del Argonza o Argoza (Cuenca del Saja). Entre praderías y bosques (vaguada de Rumadero) bajamos cerca de Rioseco para volver a subir y llegar de nuevo a Somaconcha.

Inicio

Inicio y final de la ruta en la solitaria aldea de Somaconcha, encrucijada de pistas donde se deja el coche y subimos por la pista del oeste.

Derecha

Continuamos por la pista de nuestra derecha hacia el bosque, a la sombra de las hayas

Hayedo

Uno de los tramos mas bellos de la ruta es caminar por el monte Montabliz. El suelo del hayedo, limpio de matorral y tapizado de hojas y musgos. En este bosque a las sombra de las hayas hay rodales de acebos, espinos albares y algunos robles.

Izquierda

Encrucijada en mitad del bosque, continuamos por el camino de nuestra izquierda. Al poco rato salimos a terreno despejado y damos vista a la Sierra de Barcena Mayor con el Pico Obios

Camino

Continuamos por el camino-pista entre grandes extensiones de tojos (escajos) y brezos con robles y hayas y acebos dispersos.
фото

Sierra

SIERRA DE BARCENA MAYOR Y PICO OBIOS

Atravesamos otro bonito hayedo

Collado

Collado y Llana del Pando (según los mapas), continuamos por la pista hacia el oeste y alcanzar otro collado. Una manada de venados estaba por la zona

Seguimos subiendo por la pista hasta un proximo collado
джерело

Abrevadero

Pasamos junto a una fuente y abrevadero y seguimos por el camino pista que va atravesando la parte alta de la vaguada de Rumadero y la siguiente vaguada de Duesos y así llegar al collado Pagüenzo

Panoramica

En breve, el camino nos sube hasta el Collado Pagúenzo

Pagüenzo

Collado Pagüenzo, divisoria de aguas entre las cuancas del Besaya y del Saja. Pasamos la portilla y continuamos un tramo para asomarnos a la recóndita vaguada del Rio Hormigas, afluente del Argoza y este a su vez del Saja. PARQUE NATURAL SAJA BESAYA.

rio Hormigas

Pasamos la portilla y continuamos un tramo para asomarnos a la recóndita vaguada del Rio Hormigas, afluente del Argoza y este a su vez del Saja. PARQUE NATURAL SAJA BESAYA. Desu pues de observar esta vaguada regresamos al collado.

Hayedo

Dejamos el Collado en dirección sur y nos introducimos de nuevo en el bosque

Vaguadas

el camino atraviesa la parte alta de la Vaguada

EL POINO

Se llega a un amplio collado, en una gran extensión de pastos y amplia panorámica sobre el Valle del Besaya. Continuamos por el collado hacia el este para seguir por una pista que se introduce en el bosque y baja hacia el oeste por la vaguada de Rumadero

Izquierda

Seguimos por el camino de nuestra izquierda para bajar a la parte mas baja del collado y continuar por la pista que baja hacia el norte a traves del bosque.

Pista

La pista baja por zonas de bosque y tramos despejados hacia la parte baja de la vaguada de Rumadero

Barranco Rumadero

Se llega al Arroyo del Rumadero, donde el camino que baja junto a este ( ruta del Barranco Rumaceo) confluye con la pista por la que seguimos bajando
джерело

Fuente

Pasamos la fuente y salimos del bosque, estamos muy cerca de Rioseco

Subir

Junto al rio llegamos a una bifurcación y seguimos subiendo por el camino de nuestra izquierda. El camino que baja por la derecha nos deja en breve en Rioseco

Derecha

Otra intersección, seguimos subiendo por nuestra derecha

Pista

La pista nos sube por la ladera con buenas vistas sobre Rioseco, Pesquera y el Pico Jano

Prado

Abandonamos la pista para rodear un gran prado y posteriormente bajar hacia el bosque de Montabliz y la aldea de Somaconcha

Bajar por prado

Pista

Al llegar al bosque damos con el camino que baja hasta Somaconcha