Час  53 хвилин

Координати 3231

Uploaded 19 січня 2016

Recorded січня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
93 m
-6 m
0
0,7
1,4
2,7 km

Переглянуто 4449 раз(и), завантажено 132 раз(и)

біля Javea, Valencia (España)

Inicio: 01/19/2016 10:48 Fin: 01/19/2016 11:42
Distancia recorrida: 2,7 km (00:53) Tiempo en movimiento: 00:33
Velocidad media: 3 km/h Vel. en Mov.: 4,9 km/h Velocidad Máxima: 7,3km/h
Altura Mínima: 0 m Altura Máxima: 92 m
Velocidad Ascenso: 246 m/h Velocidad Descenso: -241 m/h
Ganancia Altitud: 85 m Pérdida Altitud: -112 m
Tiempo Ascenso: 00:20 Tiempo Descenso: 00:27

Para llegar hasta aquí, debemos buscar la Carretera del Portitxol o la carretera que viene marcada con el numeral CV742, encontrandose el Mirador de la Creu del Portitxol, punto desde el que arranca esta ruta, en el kilómetro 7 y justo en una curva.

Podremos aparcar junto a la carretera, en un punto junto al muro de una vivienda:


La Creu del Portitxol es el punto de partida de esta ruta y de la ruta del Cap Prim, pudiendo combinar ambas rutas ya que no son ni muy largas ni muy pesadas.
        Desde aquí sale una senda con una valla de madera a la izquierda por la que iremos descendiendo. A los 50m. encontraremos un cruce de sendas, la de la derecha nos llevaría a la Cala de la Barraca, también marcada como S.L., y la de la izquierda nos lleva al Cap Prim. Seguiremos descendiendo, por tanto, por la senda de la izquierda y tras dejarnos dos sendas a la derecha bajaremos unos escalones que nos conducirán hasta una valla que cierra el paso hacia un pequeño barranco a la izquierda.

   Unos metros más adelante encontraremos otro cruce de sendas, pero esta vez seguiremos recto para adentrarnos en una pequeña pinada. Al salir de la cual, bajaremos cinco escalones y continuando por la izquierda, 50m. más adelante volveremos a bajar cuatro escalones más. Nos encontraremos un nuevo cruce de sendas con un poste indicador que nos llevará por la izquierda a la Cala Sardinera y recto hacia el Cap Prim.


   A partir de aquí nos encontramos varias sendas y aunque todas llevan al mismo sitio, la ruta discurre por la que va bordeando el acantilado ya que por ésta podremos disfrutar de unas inmejorables vistas dels Pallers, de l’Illa del Portitxol y del Cap Negre.


   Siguiendo por el acantilado a unos 1.100m. desde la salida llegaremos a una de las puntas del Cap Prim, señalizada con un poste.


   La senda continua algo más, pero por motivos de seguridad se decidió que la ruta terminase en este punto. Nosotros, continuamos un poco más, pero no mucho ya que el terreno se ponía bastante "inquietante" para la gente con aprehensión a la altura. Esta fotografía es la que echamos desde el punto más lejano al que llegamos.


Y aquí, en esta fotografía, como discurre el sendero junto al borde del acantilado:


Datos sobre el Cap Prim o Cabo San Martin.
Conocido con el nombre de Cap Prim o Cabo de San Martín, el cabo es un accidente geográfico situado entre la Bahía de Jávea y la Bahía del Portixol.

Es un enclave ecológico y paisajístico de gran belleza, y sobre todo, por los colores grises y amarillos que contrastan con el verde de la vegetación y el azul del mar.

Curiosamente, sorprende ver como esta zona se encuentra sin demasiada construcción, como le ocurre a la cala cercana, Cala del Portitxol, Cala Barraca, donde los chalets se encuentran al borde del acantilado y hasta en la misma playa, según los entendidos, esto pudiera ocurrir por la propia composición geológica de la zona, geologicamente a base de margas y arcillas que se descomponen facilmente como puede verse en el borde de los acantilados con la gran cantidad de rocas provenientes de las zonas altas del acantilado

El Cap Prim está declarado Microreserva de Flora, como varios de los parajes de la zona próxima (Cap D'Or por ejemplo) lo que le dota de cierta protección , ya que en él aparecen endemismos vegetales únicos que tan sólo están presentes en territorio alicantino y balear.

No solo por esto, como siempre repito, hemos de ser muy cuidadosos y respetuosos con este medio, de forma que "abrir" nuevas sendas puede provocar daños en la zona.

Al sur del Cap Prim, y coincidiendo con el punto de salida de esta ruta se encuentra la cala de la Barraca, marcada como SL-CV 97. Su nombre, al parecer, proviene de las antiguas construcciones que los pescadores tenían en la misma plaba y cuyo techo estaba confeccionada de chamizo (Choza cubierta de chamiza (hierba)).

La cala, está dominada por el islote del Portixol que fue un enclave romano y la bahia un pequeño puerto. Al norte del Cap Prim, ya cerrando la bahía de Jávea, hay otra pequeña cala de grava y roca que lleva por nombre Cala Sardinera, y que también fue un fondeadero natural durante la época romana, a la que también se accede por un ramal de este sendero y que hicimos en el día de hoy.

Al parecer el nombre de esta cala, Cala Sardinera, viene porque era un lugar para calar los sardinales, redes de malla fina que se ponían dos veces al año, a la salida y a la puesta del sol. Hoy, no se calan esas redes, pero si habían varias boyas por la zona, señalizando trasmallos y artes tradicionales, las cuales pueden calarse muy cerca de la costa.

La Isla del Portitxol
En cuanto a información sobre la Isla del Portixol, esto es lo que hay en wikipedia: La Isla del Portichol (Illa del Portitxol en valenciano) es una isla que se sitúa en el término municipal de Jávea, comarca Marina Alta, de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana (España).

Es una isla maciza de forma redonda con una superfice de 8'3 hectáreas situada a pocos metros del cabo de la Nao, en Jávea, frente a la ensenada del Portichol y separada de la costa por un istmo submarino de unos 3 m de profundidad.




Su orografía es montuosa y rocosa, llegando a alcanzar los 75 metros de altura, pese a lo cual llegó a estar en tiempos habitada periódicamente, habiéndose encontrado incluso enterramientos e importantes restos arqueológicos de la época romana.

En su parte más alta existe una pequeña construcción y toda la isla está atravesada por senderos hechos por excursionistas. El nombre "Portichol" hace referencia al puerto de Cholbi.

El Islote del Portichol, fue propiedad de la familia Cholbi de Javea y Melilla, hasta finales del siglo XVIII en el que la familia Quero de Jávea adquirió su posesión (la última descendiente de la familia, Josefa Joaquina García Quero, reside en Pego), uno de cuyos más destacados miembros fue el abogado Buenaventura Quero.

Buenaventura fue un importante cacique que participó activamente en la política local en las décadas de 1870 y 1880, contando con el apoyo de Don Antonio Torres Orduña, señor de Guadalest y cacique por excelencia de la Marina Alta.
Su hijo, Antonio Quero y Albi, casó con doña Leandra Bolufer, de la casa del diputado Antonio Bolufer Cruañes, uniéndose así estos dos importantes linajes javienses.

El destino de la isla corrió paralelo a la política, pues en pago de ciertos favores electorales, la familia Quero, la dejó en préstamo por unos años a un pequeño propietario local.
Інформація

WPT 0003250 - Panel informativo de los Senderos SL-CV97 y SL-CV98

Сакральна архітектура

WPT 0003251 - El Mirador de la Creu del Portitxol

panorama

WPT 0003252 - La Isla de Portitxol desde el Mirador.

фото

WPT 0003253 - Sendero

Перехрестя

WPT 0003254 - Cruce de senderos

A la izquierda el SL-CV98 Cap Prim A la derecha el SL-CV97 Cala Barraca
фото

WPT 0003255 - Sendero del SL-CV98

фото

WPT 0003256 - Sendero

Lleno de raices de los arboles y arbustos situados a los lados
фото

WPT 0003257 - Sendero

Перехрестя

WPT 0003258 - Cruce Cap Prim y Cala Sardinera

Al fondo la Isla del Portitxol
фото

WPT 0003259 - Foto

panorama

WPT 0003260 - Panoramica

фото

WPT 0003261 - Islotes

фото

WPT 0003262 - Cap Prim o Cabo San Martin

фото

WPT 0003263 - Foto Cerca de Cap Prim

фото

WPT 0003264 - Cap Prim

panorama

WPT 0003265 - Panoramica de la Costa

фото

WPT 0003266 - El Cap Prim

Desde el punto más alejado que llegamos. No obstante la senda se termina donde está el poste de Cap Prim y no continua por motivos de seguridad.
panorama

WPT 0003267 - Sendero a Cap Prim

Panoramica del Sendero que llega a Cap Prim, justo por el borde del acantilado.
фото

WPT 0003268 - Sendero

panorama

WPT 0003269 - Panoramica costa hacia Cala Barraca

panorama

WPT 0003270 - Sendero hacia Cala Sardinera

Bahía de Javea, Jávea y al fondo a la izquierda el Montgó. A la derecha el Cabo de San Antonio
фото

WPT 0003271 - Cala Sardinera desde arriba

фото

WPT 0003272 - Casa privada en la Cala Sardinera

Con lo pequeña que es, tiene una escalera preciosa desde la parte superior, pintada de blanco, muy bonito, aunque no se podía acceder por ser una propiedad privada.
Пляж

WPT 0003273 - Cala Sardinera Playa

фото

WPT 0003274 - Sendero

SEndero con los escalones para facilitar el camino y evitar la erosión
фото

WPT 0003275 - Sendero

фото

WPT 0003276 - De regreso al Mirador del Portitxol

Acabando la ruta

4 коментарів

  • Фото CAIMAN85

    CAIMAN85 23 січ. 2016

    Esta. Esta es de las mias.
    Cortita y sencillita....
    Bonito lugar toda esa zona.

  • Фото IFAC@outlook.es

    IFAC@outlook.es 24 січ. 2016

    Espectacular ruta por las vistas.
    Corta, pero intensa.
    Gracias

  • Фото gafega1988

    gafega1988 9 лют. 2016

    Buenas fotos, tiene buena pinta esta rutilla.

  • Фото Vicente Fullana

    Vicente Fullana 11 бер. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Excelente

You can or this trail