Час  5 годин 10 хвилин

Координати 1508

Uploaded 3 березня 2015

Recorded лютого 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
445 m
30 m
0
2,5
5,0
9,93 km

Переглянуто 4845 раз(и), завантажено 243 раз(и)

біля Simat de la Valldigna, Valencia (España)

En Simat de la Valldigna se encuentra el PR CV-51 , que con sus diversas variantes, nos permite recorrer sus lugares de interés, que son muchos y variados. Hoy nosotros hemos unido dos de estas variantes para hacer una bonita ruta circular.

Empezamos a las puertas del Monasterio de Santa María de La Valldigna (que visitaremos al finalizar la ruta) y remontamos el encauzado Río Vaca entre campos de naranjos, primero por pista asfaltada, un pequeño tramo de carretera y después ya por senda. Vamos subiendo por un frondoso barranco y al poco nos encontramos con la primera de las hermosas “ Arcades de la Font del Cirer”, del s. XVIII, restos del acueducto que llevaba el agua desde la Font del Cirer hasta el citado Monasterio. A unos 200 m. están las segundas y a partir de aquí las lazadas de la senda hacen muy cómoda la constante subida. Estamos en el “Camí dels burros” y entre bromas con el nombre, vamos haciendo paradas para disfrutar de las vistas que se van abriendo del valle, con el Monasterio como epicentro, con Simat a un lado, Benifairó de La Valldigna al otro y al fondo la Serra de les Agulles.

Llegamos a la carretera junto a la Font del Cirer, de la que apenas mana un hilillo de agua y seguimos por el asfalto hasta la Urbanización de Les Foies, atravesándola hasta que el asfalto deja paso a una pista forestal en bajada. Aquí, a lo largo de un pequeño tramo disfrutamos de la visión del Mediterráneo. Al poco cogemos una senda a la izquierda, el Camí de Les Foies , que al igual que el Camí dels Burros, fue sabiamente trazado para ser transitado por los lugareños y sus animales de carga. Pasamos por la Font de la Escudella, completamente seca, y a partir de aquí la bajada se hace un poco más pronunciada hasta llegar al llano.

Ya entre naranjos la senda nos acerca a la antigua Mezquita de la Xara , actualmente una ermita cristiana,la Ermita de Santa Anna, y que destaca por conservar la estructura original de la mezquita, puesto que no fue destruida, sino que  fue adaptada para el culto cristiano. Destaca la original puerta lateral, por la que se puede ver parte del interior , que parece interesante pero que no pudimos visitar al estar cerrada.

Desde aquí nos restan unos 700 m.. para llegar al lugar de inicio y visitar el Monasterio, fundado por Jaume II el Just en 1298 para la orden cisterciense. Este Real Monasterio ejerció el señorío del lugar, reforzado tras la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609, hasta 1811, en que por orden de las Cortes de Cádiz, fueron suprimidos todos los privilegios eclesiásticos.

A pesar de la leyenda, la fundación del monasterio no obedeció a un capricho real, puesto que la construcción de monasterios era una necesidad y una obligación que tenían los reyes para, por una parte repoblar con cristianos zonas que hasta entonces estaban habitados por mudéjares y por otra parte como una forma de control del territorio, concediendo a los abades jurisdicción civil y criminal sobre los habitantes del lugar.

En 1835 la desamortización de Mendizabal puso punto y final a la vida del monasterio, que fue abandonado y su solar empleado como finca agrícola. Los edificios fueron rápidamente degradados por el abandono y la rapiña y llegan hasta el siglo XX en un estado lamentable de ruina, aunque desde 1991 se han venido realizando obras de restauración y su visita bien merece la pena.

En resumen una ruta muy interesante que, en sus menos de 10 km. aúna naturaleza e historia y, si es temporada como en nuestro caso, también puede ofrecer el regalo de un buen manojo de espárragos silvestres.

Сакральна архітектура

INICIO: MONASTERIO DE LA VALLDIGNA

Перехрестя

DERECHA

Перехрестя

IZQUIERDA

Перехрестя

SENDA IZQUIERDA

руїни

ARCADES 1

руїни

ARCADES 2

джерело

FONT DEL CIRER

Перехрестя

IZQUIERDA

Перехрестя

IZQUIERDA

джерело

FONT DE LA ESCUDELLA

Перехрестя

RECTO

Сакральна архітектура

ERMITA DE LA XARA

1 comment

  • Фото Juan Bragado Rodríguez

    Juan Bragado Rodríguez 19 квіт. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Se sigue muy bien el track

You can or this trail