Скачати

Координати

16 травня 2021 р.

травня 2021

Переглянуто 11 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Subida por el Arroyo y loma de la Solana del Horcajo. Bajada por el Camino Viejo de Cerezo.

El Sendero del Arroyo del Horcajo se inicia tras terminar la pista del Jarama junto a las ruinas de unos corrales de piedra tradicionales. Subir al más alto de los dos, situado al E y en horizontal seguir por el herbazal hasta los primeros árboles, donde veremos la senda bien marcada entrar en el bosque. Se sigue sin problemas hasta que llegue al río, que vadea después en varias ocasiones y al final la traza de paso nos lleva por el fondo de la vaguada hasta la cabecera de arroyos, donde veremos algo a nuestra derecha y elevado pocos metros sobre nosotros un diminuto chozo en ruinas (sin techo, quedan las vigas de madera y el muro de piedra). Cruzar al chozo (vado) y buscar el eje de la loma empinada (N) y cubierta de matorral que separa las dos cabeceras y se alza tras el chozo. Se pueden seguir trazas de paso de ganado (vacas) que van ascendiendo este de separación de aguas sin apenas problemas hasta llegar a un pequeño roquedal donde hay un hito de piedras, tras el cual la loma se tumba y accedemos al cortafuegos del cordal en pocos minutos.

El Camino Viejo de Cerezo, en realidad hoy día una senda, comienza en la curva a derechas inmediata (según subimos) al puente de la pista del Jarama sobre el río Ermito. Se sigue sin problemas y discurre por el eje mismo de la loma (Mayo 2021). Dicho esto conviene señalar que a veces está algo escondido entre los cambrones, piornos y mata de roble de la parte media de la loma, pero nunca impiden el paso. Las marcas del malogrado GR88 son casi ausentes en todo el recorrido entre la pista del Jarama y el Collado de Cerezo, en la cuerda divisoria con Segovia, pero en la subida inicial (entre la pista del Jarama y la culminación del Cerro de la Tinada son frecuentes en los robles. Luego desaparecen hasta que ya en la parte cercana al puerto se pueden localizar algunas marcas de GR semiborradas, pero en cambio siempre encontramos hitos que marcan la continuidad. En la parte superior del sendero el terreno es alomado, herboso y abierto, por lo que en caso de niebla es necesario seguir la traza de paso que indica la senda con atención, pues hay pocos hitos y apenas alguna marca de pintura casi borrada. Desde el Cerro del Regajo del Puerto, un monolito de piedras indica la bajada por senda (muy marcada) al Collado de Cerezo, donde hallaremos la pista que baja hacia Segovia.
Точка шляху

Inicio de ruta en el puente sobre el Jarama (límite provincial). Seguir senda de ribera izquierda

Senda de la margen izquierda del Jarama

Rodales de hayas desde la senda

Río Jarama a su paso por el Hayedo de Montejo

Дерево

Rodales de hayas en el hayedo, desde las proximidades de la pista

Перехрестя

Confluimos con la pista del río Jarama (rib izq) que remontamos hasta su final

Inicio del GR88 (Camino Viejo de Cerezo) por la loma del puerto. Por aquí retornaremos. Escasas marcas y bastantes hitos.

Панорама

Cabecera del nacimiento del Jarama

Intersection

Руїни

Restos de corrales tradicionales en el inicio de la senda del Horcajo. Fin de pista

Точка шляху

Primeros metros de la senda del Horcajo (rib izq)

Руїни

Tramo con armadas y empedrado de la senda del Horcajo

La senda se acerca finalmente al Arroyo del Horcajo

Vado difícil

Дерево

Fondo de la vaguada, por la que iremos hasta la cabecera de arroyos

Vado 2

Vado 3

Руїни

Restos de chozo de pastores

Vado 4

Руїни

Chozo de pastores al inicio de la dubida de la Loma del Horcajo

Seguir desde el chozo trazas de paso de ganado (senda irregular) ascendiendo por el eje de la loma inmediata
Точка шляху

Hito solitario en el punto donde la Loma del Horcajo pierde pendiente para confluir en el cordal.

Перехрестя

Cordal (seguir el cortafuegos hacia la IZQ)

Точка шляху

Fin de cortafuegos. Seguir senda que atraviesa recinto cercado con piedra

Seguir senda subiendo siempre psralelos a muro por su derecha

Hombro al final del tramo de más pendiente. Seguir camino por terreno tendido hacia la cumbre

Вершина

Alto de Tres Provincias o Cebollera Vieja

Перехрестя

Collado de Cerezo. Abandonar pista (que baja al lado segoviano) y seguir trazas de senda por terreno herboso a la derecha

Точка шляху

Seguir la senda subiendo directamente por la dividoria hacia el cerro del Alto del Puerto

Вершина

Monolito de piedras para orientación de caminantes en la cumbre del Alto del puerto. DCHA

Pradera de los Chortales del Puerto

Collado herboso tras la pradera de los Chortales y cerro de la Solana del Regajo

Cumbreando el Cerro de la Solana del Regajo, primer cerro de la cuerda

Точка шляху

Inicio del tramo de senda entre robles, cambrones y piornos (siempre abierto)

La senda del Camino de Cerezo entre robles y matorral, en la zona de Los Acebos

Точка шляху

Tramo de senda entre robles antes de la pradera del Cerro de la Tinada

En la pradera del lomo del Cerro de la Tinada

Руїни

Chozo pastoril o más probablemente refugio para caminantes en la pradera del Cerro de la Tinada

Точка шляху

Continuidad del sendero (hitos) por el eje del Cerro de la Tinada antes de la bajada final

Bajada final hacia la pista por el Robledal del Cerro de la Tinada

Панорама

El Hayedo de Montejo desde el hombro abierto en la bajada final del Cerro de la Tinada

Руїни

Corrales tradicionales junto a la pista del Jarama, en el arranque del Camino Viejo de Cerezo