Скачати

Довжина

18,84 km

Набрана висота

1 382 m

Складність

Посередньо

вниз

1 382 m

Max elevation

3 181 m

Trailrank

73 5

Min elevation

1 878 m

Trail type

Loop

Координати

3091

Uploaded

26 березня 2021 р.

Recorded

серпня 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
3 181 m
1 878 m
18,84 km

Переглянуто 105 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Ruta físicamente exigente y con gran parte de su desarrollo alrededor o por encima de la cota 3000 por lo que habrá que tenerlo en cuenta y estar pendiente de la climatología.
Recorremos casi 19 km y unos 1400 m de desnivel acumulado, con un 16% de pendiente media durante la ruta, y unas 7 h de marcha sin contar las paradas, que se pueden ver ampliadas hasta cerca de las 10 horas contándolas.
Toda una ruta clásica de Sierra Nevada en verano que partiendo desde el Refugio Postero Alto corona varios tresmiles: Cerro Pelao, Puntal de Juntillas, Cobatillas y Picón de Jérez, bajando por el Barranco del Alhorí.

Su índice IBP=165 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --


Visión 1 de la ruta



Visión 2 de la ruta

Previsión meteorológica:


Comenzamos la marcha desde el Refugio guardado Postero Alto, llegando al mismo con nuestro vehículo desde Jérez del Marquesado por una pista que en principio está relativamente bien pero que al llegar cerca del refugio empeora ostensiblemente y aunque puede ser recorrida por un turismo normal es recomendable un vehículo alto y mejor un 4X4.
Ruta desde Jérez del Marquesado al Refugio Postero Alto
Imagino que también dependerá su estado de la temporada, por lo que se hace prudente llamar al refugio previamente o visitar su web: Refugio Postero Alto
Recomiendo pasar la noche allí si venimos de lejos ya que la duración de la ruta así lo aconseja. Además habremos dormido a una altitud de 1900 msnm y desde muy temprano podremos comenzar nuestra caminata.
El refugio es un sitio muy acogedor con su bonita zona de comedor y las habitaciones-dormitorio tan originales por su construcción, al estilo de un antiguo pueblo minero. La única pega que siempre le he notado es el intenso olor que desprende la imprimación de las maderas, el cual puede dificultar el dormir si somos sensibles a los olores.
Refugio Postero Alto

Comedor del refugio

Comenzamos la ruta bien temprano para aprovechar las horas de menos calor y emplearlas en la larga y dura subida inicial con pendientes sostenidas mayores del 20%. Luego la pendiente no disminuye, pero ya habremos ganado altura y no notaremos tanto el calor del verano.
En principio la ruta sigue dirección suroeste discurriendo por un claro sendero trazado sobre la antigua Cañada Real de Trevélez que iba desde Jérez del Marquesado a Trevélez.
Si de vez en cuando volvemos la vista atrás podremos contemplar la gran planicie del Marquesado del Zenete, que contrasta claramente con las montañas por las que andamos.
Planicie del Marquesado del Zenete y refugio

No es raro pasar junto a vacas pastando tranquilamente en los lados de la cañada.
En un momento dado encontraremos un cruce, waypoint “Cruce a la vuelta”, que descartamos ya que en el sentido que hemos hecho la ruta volveremos por ese cruce, por la derecha. Una posibilidad es desviarnos ahora por la derecha y hacer la ruta en sentido inverso. Pero no es nuestra intención hoy por lo que seguimos de frente, y continuamos subiendo por la cañada.
Cruce por donde volveremos

Continuamos por la cañada, la cual no abandonaremos hasta aproximadamente la cota 2700 msnm y después de cruzar dos arroyitos que este final de agosto de 2020 todavía llevan agua.
Cruce del primer arroyito

En el waypoint "Giro a Piedra de los Ladrones" abandonamos la cañada, que continúa hasta alcanzar el Puerto de Trevélez en la cota 2801 msnm y luego baja buscando el barranco del Río Trevélez. Pero no es ese nuestro camino hoy, sino que al llegar al citado waypoint hemos de girar a la derecha y guiarnos por unos pequeños hitos de piedra y sobre todo por la referencia que supone, cuando alcancemos a verla, el afloramiento rocoso de la Piedra de los Ladrones en la cota 2944 msnm. Tal curioso nombre parece indicar que sería un sitio ideal para que los bandoleros observaran allí apostados el tránsito de personas y mercancías por la cañada con intenciones no demasiado honradas.
Piedra de los Ladrones

Estamos en un buen sitio para descansar y reponer energías así como para disfrutar de la vista del cordal de Sierra Nevada, que ya empieza a disminuir de altura hacia el este abandonando los 3000 m.
Una vez que continuemos la marcha llegamos a una gran extensión de terreno casi llana, realmente no lo es pero el desnivel es muy leve. Delante tenemos el collado que separa el Puntal de Juntillas de Cerro Pelao, dos de los tresmiles que subiremos.
"Planicie" después de la Piedra de los Ladrones

A la derecha podríamos continuar la marcha y llegaríamos a una gran depresión que es el inicio del Barranco del Alhorí, justo debajo del Puntal de Juntillas.
La ruta habitual va directa al collado antes mencionado que está en la cota 3113 msnm y constituye la manera más cómoda de atacar Cerro Pelao. Pero en esta ocasión vemos unas piedra alineadas en diagonal en la falda este del Cerro Pelao y decidimos trazar la ruta siguiéndolas a modo de hitos. La hacemos así, aunque no la recomiendo en verano porque no parece más corta ni es más cómoda que la habitual y nos obliga a andar por un canchal de piedras sueltas un poco incómodo y que ralentiza la marcha.
Subida en diagonal a Cerro Pelao

Llegamos finalmente a un pequeño promontorio al este de la cumbre de Cerro Pelao y subimos a la misma sin mayores problemas. La alcanzamos y estamos en la cota 3182 msnm. En la misma podemos disfrutar de las impresionantes vistas de las caras este del Mulhacén, Alcazaba y Puntal de Vacares así como toda la cuenca de la Cañada de las Calderetas y sus múltiples lagunillos.
Desde Cerro Pelao

Después de disfrutar, desde mi punto de vista, de una de las mejores vistas de Sierra Nevada en verano continuamos ruta en dirección norte pasando por el collado antes mencionado que separa Cerro Pelao del Puntal de Juntillas, hacia el que nos dirigimos.
Hacia el Puntal de Juntillas

Su curioso nombre Puntal de Juntillas o Mojón de los Tres Términos está muy bien puesto ya que aparenta ser un hito que separa tres términos municipales: Güejar-Sierra, Jérez del Marquesado y Trevélez.
Lo subimos (3143 msnm) y giramos a la izquierda, dirección este, para continuar una cresta que pasa por varios puntales llamados Los Cervatillos todos ligeramente por encima de la cota 3000.
Hacia Los Cervatillos

Estos puntales dificultan el paso justo por la cresta, pero podemos asomarnos en varios puntos y contemplar los Tajos Negros de Covatillas, que descienden hasta los conocidos Lavaderos de la Reina.
Tajos Negros de Covatillas

Lavaderos de la Reina al final del verano

Disfrutamos de las vistas y continuamos el sendero por la cara sur de la cresta siguiendo un sendero que sube y baja hasta alcanzar finalmente un gran hito en la cota 3115 msnm que es la cumbre del Puntal de Cobatillas (Covatillas) o también llamado Cervatillos.
Puntal de Cobatillas (Covatillas)

Después de otro descanso, de comer algo e hidratarnos, contemplamos la arista que continúa hacia el Pico de la Justicia y el Pico del Cuervo que quedarán para otra ocasión y volvemos nuestros pasos hacia los Cervatillos, en dirección oeste, y al Puntal de Juntillas.
Cuando nos acercamos a este vamos girando poco a poco hacia la izquierda (norte) evitando subir de nuevo el puntal y cogemos su arista norte yendo directamente hacia el Picón de Jérez nuestro siguiente y último tresmil del día.
Alcanzamos su cima que no se distinguiría como cumbre independiente si no estuviese bien marcado por un gran hito de piedras y el habitual vértice geodésico.
Picón de Jérez

Una vez visitada esta última cumbre, giramos a la derecha (este) buscando un sendero que va buscando introducirse en la cabecera del Barranco del Alhorí, y que cuando se introduce en él nos da una idea de la inmensidad de estas montañas. Nos vemos realmente insignificantes puestos en comparación con ellas. Descendemos por un sendero con muchas piedras sueltas en el que es fácil resbalarnos lo que ocasionaría un buen resbalón ladera abajo.
Bajando al Barranco del Alhorí

Bajamos unos 400 m de desnivel en algo más de 1’5 km hasta llegar al nacimiento del Alhorí, debajo de unos tajos en la zona llamada Ventisquero del Carbón, quizás por la negrura de las piedras. Es una zona idílica, con abundante agua y prados alpinos de un verde intenso que invitan al descanso.
Nacimiento del Alhorí

Continuamos nuestro descenso siguiendo el Barranco del Alhorí y disfrutando del rumor del agua y de las vistas de sus cascadas y chorreras.
Cascadas en el Barranco del Alhorí

Lo cruzamos varias veces hasta que en una de ellas observamos a la derecha el inicio de un sendero en un canchal de piedras, es la llamada Puerta del Alhorí y constituye la mejor forma de salir del barranco, aunque no la única.
Puerta del Alhorí

En alguna que otra ocasión he seguido el barranco hacia abajo, más por despiste que por tener intención de ello, hasta llegar a una salida cercana a la cota 2050 msnm también por la derecha que nos lleva por un carril hacia la Cañada Real pero mucho más cerca del refugio.

Tomamos el desvío y accedemos a un collado-espolón.
Llegando al espolón

Seguimos bajando suave y cómodamente hasta llegar al primer cruce que descartamos al inicio de la ruta, y ya solo nos queda bajar hacia el refugio que tenemos siempre enfrente.
Muy cerca del mismo vemos un desvío a la izquierda que enlaza con el sendero Sulayr por lo que decidimos acercarnos a un panel informativo que allí se encuentra para seguidamente volver al camino y llegar al refugio.
Panel del sendero Sulayr

Otras de mis rutas por Sierra Nevada:
- Chorreras del Molinillo
- Alcazaba desde El Cascajar Negro
- Hoya de la Mora-El Cartujo-Verea Cortá
- Acequia Alta-Refugio Poqueira-Mulhacén-Hoya del Portillo
- Hoya de La Mora-La Carihuela-Pico del Tajo de Los Machos
- Paseo por el Barranco de San Juan
- Hoya de la Mora-Veleta-Lagunillos de la Virgen
Гірський притулок

Refugio Postero Alto

Inicio ruta en el refugio Postero Alto
Ріка

Arroyo 1 en barranco

Cruzamos un primer arroyo en el Barranco de la Cabañuela
Ріка

Arroyo 2 en barranco

Cruzamos un segundo arroyo en el Barranco de la Cabañuela
Точка шляху

Pequeño hito

Pequeño hito al marchar de Cerro Pelao
Вершина

Cerro Pelao

Primer 3000 de la jornada con muy buenas vistas del Mulhacén y La Alcazaba.
Гірський перевал

Collado

Collado entre Cerro Pelao y el Puntal de Juntillas.
Гірський перевал

Collado saliendo del Alhorí

Collado que da la salida del barranco hacia la zona del refugio.
Вершина

Cobatillas o Cervatillos

Tercer 3000 de la jornada.
Перехрестя

Cruce a la vuelta

Nos incorporamos al sendero que tomamos a la ida.
Перехрестя

Giro a Piedra de los Ladrones

Giramos al oeste en subida buscando la Piedra de los Ladrones.
Перехрестя

Horcajo

Ya cerca de la cumbre giramos a la derecha.
Перехрестя

Cruce a izquierda

Primer cruce. No tomamos a la derecha y seguimos hacia arriba.
Вершина

Puntal de Juntillas

Segundo 3000 de la jornada.
Точка шляху

Piedra de los Ladrones

Destacable cerrillo que nos sirve de orientación en nuestra ruta.
Водоспад

Nacimiento del Barranco del Alhorí

Nacimiento del Alhorí en un precioso paraje.
Вершина

Picón de Jérez

Cuarto y último 3000 del día
Точка шляху

Primera piedra

Primera piedra a modo de hito.
Двері

Puerta del Alhorí

Salida del barranco hacia la derecha.
Ріка

Barranco del Alhorí

Bajamos hasta el arroyo.
Точка шляху

Segunda piedra

Segunda piedra a modo de hito
Перехрестя

Sulayr

Intersección con sendero Sulayr.
Ризик

Tajos negros de Cobatillas

Tajos sobre los Lavaderos de la Reina
Точка шляху

Tercera piedra

Tercera piedra a modo de hito.

1 comment

  • Фото Adnaloyrlr

    Adnaloyrlr 21 квіт. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Una ruta exigente pero con unas vistas de la Sierra increíbles

You can or this trail