Moving time  3 годин 2 хвилин

Час  4 годин 9 хвилин

Координати 1605

Uploaded 27 лютого 2021

Recorded лютого 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
342 m
111 m
0
2,3
4,6
9,12 km

Переглянуто 354 раз(и), завантажено 18 раз(и)

біля Cártama, Andalucía (España)

[volver arriba]

7. Los Espartales (Cártama)

Empezamos la ruta en el Puente Romano, (el Puente y el Acueducto Romano, situados en el casco urbano del pueblo, y que formaba parte de la antigua calzada hacia Alhaurín el Grande y para la canalización del agua respectivamente), en pocas calles estamos en el acceso a la Ermita de la Virgen de los Remedios y restos arqueológicos del Castillo de Cártama. Tenemos una buena oportunidad para disfrutar de una panorámica del pueblo y todo su entorno paisajístico. También se pueden observar muy bien cernícalos y pequeñas aves que acuden habitualmente a beber a una fuente que hay junto a la Ermita. Comentan algunas personas del pueblo, que hasta hace no muchos años siempre existieron lechuzas comunes en esta vieja fortaleza y fue la mano del hombre quien las hizo desaparecer.
 
Continuamos la subida por el carril  hasta que llegamos a una bifurcación donde un asiento labrado en el terreno puede venirnos muy bien en caso de necesitar un descanso. Seguimos hacia la derecha y, sin desviarnos del camino principal, llegamos hasta un pequeño puerto desde donde divisamos la Sierra de Mijas y el valle que se forma en medio. A nuestras espaldas queda el Valle del Guadalhorce.
 
Hasta aquí el paisaje está formado fundamentalmente por parcelas privadas con cultivos. Sin embargo, a partir de ahora nuestro paisaje será distinto.
 
Empezamos a bajar por un sendero paralelo al Arroyo de Montoro. La vegetación está compuesta fundamentalmente por matorral de romero (Rosmarinus officinalis) y palmito (Chamaerops humilis). También existen numerosos ejemplares de enebro (Juniperus communis) que no alcanzan, en su mayoría, porte arbustivo debido al intenso sobrepastoreo al que estos montes se ven sometidos diariamente.
 
Junto al arroyo encontramos algunos árboles como el algarrobo (Ceratonia siliqua) y también plantas como el junco churrero (Scirpus holoschoenus) que nos indican la existencia permanente de agua en la zona (punto 6). Durante el verano estos sitios se convierten en un recurso vital para la fauna silvestre y el ganado doméstico.
 
A media ladera llegamos hasta una pequeña explanada. Continuamos el camino hasta llegar a otra zona llana, justo antes del encuentro de nuestro arroyo con otro que se le une por la izquierda. Debemos cruzar el arroyo para continuar por la ladera de enfrente, divisaremos la cueva del Ermitaño enfrente, ahora cruzaremos otra vez el arroyo y nos dirigiremos por el norte bordeando la cueva por arriba por un roquedo sin sendero, mucho cuidado en poco bajaremos por un sitio comodo pero empinado hasta la cueva, tras unas fotillos y el bocata proseguimos, esta vez la bajada es por el margen derecho del rio bajando, otearemos unas covachas, y seguimos esta parte del recorrido tiene especial interés al ser uno de los pocos puntos del entorno donde podemos observar a la collalba negra. Además, es un enclave donde el vencejo cafre ha llegado a reproducirse en los últimos años, nuestro sendero baja por el Arroyo de Montoro junto a una parcela de cultivos, continuamos bordeando la alambrada hasta una granja que antaño nos llevaba a un carril por donde circulan vehículos y senderistas, pero ahora el granjero a vallado el carril a los lados, no pudiendo acceder al carril por lo que, continuamos por el sendero, camino cabras, paralelo a la granja sin molestar a las cabras, alli encerradas, algún n mastil amarrado que ladra, a lo lejos en el interior de la granja, llegando a ver los postes del sendero tras cruzar el arroyo y una aljibe gigante,desde allí iniciamos una subida hacia las cumbres de la sierra donde aparece una nueva formación vegetal: un apretado monte de coscojas (Quercus coccifera) que da un aspecto más verde y frondoso al esquilmado monte de espartos (Stipa tenacísima), palmitos, romeros y enebros.
 
A medida que caminamos por las cumbres de estos cerros podemos disfrutar de unas magníficas vistas del entorno: Sierra de Mijas, Sierra Alpujata, Sierra de Las nieves, Sierra Prieta, Sierra de Alcaparaín, así como gran parte de ambos valles y los montes que los circundan. Incluso podemos divisar el mar Mediterráneo.
 
Siempre avanzaremos buscando la parte alta del monte en sentido a Cártama. Llegaremos junto al cual hay varios acebuches alineados de forma muy llamativa. Desde aquí giraremos hacia la izquierda para comenzar a descender por la cara norte de la sierra, en este punto y hacia el este podemos coger hacia el itinerario pr. A 295-1 variante.
 
Esta parte de nuestro recorrido presenta algún tramo estrecho con el suelo bastante irregular por lo que debemos extremar la precaución.
 
A continuación atravesaremos una zona con pequeños grupos de pino carrasco (Pinus halepensis), algunos acebuches y algarrobos repartidos por las abruptas laderas. Más abajo empiezan a predominar los olivares y otras zonas de cultivos llamándonos la atención el cambio de coloración que presentan las tierras en algunos puntos.
 
Pronto llegamos a un tramo del recorrido caracterizado por presentar una masa relativamente densa de pinar y sobre el cual se alzan cortados rocosos que perfilan las cumbres de la sierra. Desde el pinar llegamos hasta un lugar con vistas al pueblo.
 
Tras el descenso por un angosto y pendiente tramo de sendero, llegamos hasta un carril ancho de tierra y piedra que tomaremos hacia la izquierda. Poco a poco nuestro paisaje se va humanizando (parcelas con huertos) hasta llegar a la Hacienda la Biznaga. Ya sólo nos queda callejear un poco hasta el puente Romano.
Точка шляху

Puente Romano

Точка шляху

Waypoint

Точка шляху

Waypoint

Релігійний об'єкт

Ermita nuestra Señora de los Remedios Cartama

Точка шляху

Castillo de Cartama

Точка шляху

Vereda a castillo o

Перехрестя

Intersección

Фотографія

Viña Paco-Rosa

Перехрестя

Derecha subiendo

Точка шляху

A sendero hormigón-Tierra

Перехрестя

Variante Pr-a 295 - 1

Por qui 5km sólo circular
Точка шляху

Info PR-A 295

Точка шляху

Vista cueva del ermitaño

Печера

Cueva del ermitaño

Точка шляху

Covachas junto cueva del ermitaño

Точка шляху

Bordear granja, vallas junto Carril.

Точка шляху

Pano. COIN

Перехрестя

Cruce variante pr-A 295-1 y PR-A 295 a Cartama.

Перехрестя

Intersección

Точка шляху

Pra, 295

Точка шляху

Info

Точка шляху

Waypoint

9 коментарів

  • Фото epache02

    epache02 27 лют. 2021

    I have followed this trail  View more

    Que buena ruta para disfrutar con la familia, no sabía que había eso covachos, y acueductos por allí me ha encantado gracias Maxtodoterreno por compartir para que lo demás también podamos disfrutar de forma segura.

  • Фото Carlos Todoterreno (GPS Málaga)

    Carlos Todoterreno (GPS Málaga) 27 лют. 2021

    Bonita y completa ruta.

  • Фото Juan calle c

    Juan calle c 27 лют. 2021

    Muy bien

  • Фото Juan calle c

    Juan calle c 27 лют. 2021

    Excelente

  • Фото Juanma MS

    Juanma MS 8 бер. 2021

    Bien explicado, hoy realicé la ruta a la inversa y puedo reconocer todo lo que comentas sin problema. Una lastima no haber leído antes tu crónica y ruta, (seguía otro track) ya que he intentado atajar por el camino-sendero de las granjas pensando que estaba disponible pero NO, no lo está como bien dices. Gracias por las aportaciones que siempre suman en positivo.

  • Фото Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) 8 бер. 2021

    De nada juanma a mi me paso igual y tuve que improvisar, lo dicho muchas gracias por el comentario, pues son mas las criticas que las alabanzas, todos podemos y deberias ayudarnos cuando vemos estos cambios en las rutas, espero que vallen la parcela toda entera ali vi varias mastines y me da que puedan tenerlo sueltos en algun momento

  • Фото Juanma MS

    Juanma MS 8 бер. 2021

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pr-a-295-sierra-de-los-espartales-67444207#wp-67444209
    Hola Max, puedes coger la foto que te interese. Saludos.

  • Фото Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) 8 бер. 2021

    Ok gracias

  • Ueki27 25 бер. 2021

    👍👍

You can or this trail