obo1

Час  3 годин 27 хвилин

Координати 853

Uploaded 2 листопада 2014

Recorded листопада 2014

-
-
1 499 m
913 m
0
1,9
3,8
7,62 km

Переглянуто 1015 раз(и), завантажено 17 раз(и)

біля Mancha Real, Andalucía (España)

• Sierra de la Peña del Águila, subida al Mojón Blanco (descenso: 4,12 kms. 59 minutos) y visita a la cueva de los Murciélagos.
• Accesos: Mancha Real, por el camino asfaltado al repetidor del Almadén, en 1,5 km, junto a un área recreativa con indicaciones de la red de senderos, hemos dejado el vehículo.

• Esta sierra que se encuentra en las puertas del parque natural de Mágina, ofrece magnificas posibilidades. Unos senderos bien señalizados permiten su recorrido por los distintos barrancos y arroyos que desciende por su cara norte.
En nuestro segundo recorrido, ascendemos a la parte este de la sierra hasta su punto más alto, teniendo como referencia principal el Barranco de los Moraguillos, a través de senderos bien definidos entre pinares de repoblación y encinas, que desde el segundo paso por el barranco han cogido rápidamente altura y nos han mostrado unas vistas amplias de la sierra y donde de nuevo con suerte se nos han cruzado 3 cabras montés, que nos hemos detenido a observar en la zona más escarpada del barranco.
• A 1400 m de altitud nos topamos con la carretera que lleva al repetidor, aunque en ese cruce se convierte en carril, y con una mirada atrás para disfrutar de la altitud ganada y sus vistas, hemos continuado por el carril que asciende suavemente por un bello paraje con una zona de prados hasta llegar a lo más alto, ya sin senda y cresteando, el punto geodésico.
Al borde de los cortados que hacía la cara sur tiene el Mojón, reponemos fuerzas con las vistas de sus alrededores (Mágina, Almadén, Cárceles, Monteagudo y la impresionante silueta del Aznaitín), así como de la Sierra Sur de Jaén y el norte de la provincia hasta Sierra Morena.
• De regreso, en dirección oeste, tras un pequeño tramo de cresteo, aparece un sendero claro y definido que bordea en casi todo su recorrido la sierra y en unos dos kilómetros abandonamos para dirigirnos a la carretera al cruce de señalización de los senderos de descenso de los barrancos.
En este tramo hemos pasado unos 200 metros sin senda buscando hacía la derecha el sendero definitivo que desciende al Barranco de los Moraguillos, para llegar hasta el cruce del tramo que habíamos ascendido.
• Al llegar a la confluencia de la senda que lleva a la Cueva de los Murciélagos, hemos bajado de nuevo al arroyo, pero a partir de ahí no hay vereda clara y su localización se nos ha complicado. La vuelta de la cueva resultó más sencilla y desde el arroyo, la senda y el camino nos ha llevado al inicio.

• Esta parte de la sierra tiene algo más dificultad, sobre todo en algunos tramos del descenso y la localización sin senda definida de la Cueva. La ruta se ha realizado por agrupación de tres partes, por lo que habrá que tener en cuenta los kilómetros y tiempos.
• El Ayuntamiento de Mancha Real tiene información en internet, sobre la red senderos de la sierra, aunque ha señalizado el inicio de la Cueva de los Murciélagos y la senda no tiene continuidad. Nosotros también hemos utilizado las referencias de Wikiloc, que nos han servido para su realización.
Перехрестя

Cruce senda cueva.

Cruce senda cueva.
Річка

Cruces arroyo del Barranco.

Cruces arroyo del Barranco.
Перехрестя

Cruce sendas barranco Moraguillos

Cruce sendas en Barranco Moraguillos.
panorama

Vistas barranco Moraguillos.

Vistas barranco Moraguillos, zona de cabras.
Перехрестя

Cruces con carretera.

Cruces con carretera.
вершина

Cima del Mojón Blanco.

Cima del Mojón Blanco.
Перехрестя

Desvio hacia la carretera

Desvio hacia la carretera
Перехрестя

Cruce carretera descenso.

Cruce carretera descenso.
Річка

Descenso barranco.

Descenso barranco.
Перехрестя

Sendero descenso barranco.

Sendero descenso barranco.

Коментарі

    You can or this trail