Координати 378

Uploaded 12 вересня 2014

-
-
1 125 m
736 m
0
3,3
6,6
13,18 km

Переглянуто 1430 раз(и), завантажено 24 раз(и)

біля El Payo, Castilla y León (España)

Podemos dejar el coche, o nos pueden dejar, a la orilla de la carretera de El Payo a San Martín, en el comienzo del camino de las "Antiguas labores mineras". Los primeros dos km discurren por un cómodo camino forestal hasta que se llega a la frontera con Extremadura. Hay que cruzar la portera canadiense y seguir adelante.

Conviene recordar que estamos a muy poca distancia de la cabezera de la cascada de la Cervigona, aunque no hay caminos abiertos y debe ser dificil llegar.

En esa portera empieza realmente el antiguo camino que unía El Payo con Villamiel por la ladera de Jálama, pasando por algunas de las bocaminas y restos de las minas de Wolframio, explotadas con bastante intensidad durante la Segunda Guerra Mundial, en beneficio de la industria de guerra nazi, como parte del pago de las inmensas deudas contraídas por Franco con Alemania a cambio de la decisiva aportación militar y aérea alemana al ejército franquista. Aunque no todo el mineral llegaba a Alemania. Una parte considerable se desviaba hacia Gran Bretaña por los caminos del contrabando con Portugal.

Los primeros tramos son de ascensión suave por un camino regular. En un momento el camino, flanquedo de brezos y escobas, se confunde con un regato que lo ha erosionado convirtiéndolo en un piso incómodo de gorrones de granito sueltos. Al llegar a las primeras escombreras mineras el camino se abre y empieza a estar empedrado en bastantes tramos o la arena facilita la labor al caminante. Junto a la primera bocamina, cerrada con reja y candado y llena de maleza y vegetación, termina un canal de granito que bajaba el agua para las labores mineras desde las laderas del monte. Ahí comienza también el camino que sube hacia otras minas y que discurre paralelo por encima del que nosotros seguimos.

Hay que ir quitando escobas bastante altas que interrumpen una marcha bastante cómoda. Tras una zona ralativamente llana desde la que se va contemplando el panorama de los regatos que desembocan en la cuenca de la rivera de Acebo, desde la Cervigona hasta los límites del Puerto de Perales. Hacia el sur se abre el valle a los pueblos de Acebo, Hoyos, Perales.

La ladera del Jálama empieza a ser más vertical y el sendero se construye sobre bancales de mampostería de granito rematados con enormes bloques de cantería en los bordes. En alguna zona hay derrumbes que pondrán en peligro la conservación del camino en el futuro. En estos tramos el precipicio se abre a nuestros pies y las vistas son de una belleza que sobrecoge. Comienza una leve bajada hacia un rincón que forma el arroyo de los Hocinos que se precipita entre peñascos de granito hacia la Rivera de Acebo.

Volvemos a subir una pequeña cuesta y salimos a otra de las zonas de antiguas minas, con sus escombreras y ruinas de casetas de mineros. El sendero se abre por un llano rico en pastos para el ganado vacuno. Aquí desemboca el camino que viene de la cumbre del pico Jálama, recientemente (2016) trazado por los técnicos de la Junta de Extremadura. Seguimos bajando pegados otra vez a la ladera de granito y escobas, y empezamos a encontrarnos con las vacas pastando libres por la montaña. A la izquierda podemos ver las explotaciones ganaderas en el fondo del valle. En el llano, el empedrado se convierte en pista de tierra.

En el collado de las antenas, un camino baja a la derecha por una portera canadiense, hacia la carretera de San Martín de Trevejo, que no queda lejos si se quiere seguir por él. Nosotros continuamos adelante contemplando el valle de Acebo, desde la presa de la Cervigona hasta el núcleo del pueblo. En un recodo disfrutamos de un bosque frondoso de robles y un sotobosque de helechos que arropan el Arroyo del Cahiz. Un poco más adelante abandonamos la pista de Acebo y seguimos a la derecha por el camino de Villamiel, entrando en la "Jesa" del pueblo por otra portera canadiense. Estamos en el Puerto de Acebo.

Según bajamos, nos vamos encontrando con el camino mejor empedrado, por un callejón enc

View more external

Перехрестя

Límite Salamanca - Cáceres

Копальня

Galería de mina de wolframio

Копальня

Explotaciones mineras

Річка

Arroyo de los Hocinos

panorama

Panorámica de la sierra

Копальня

Minas y escombreras

Копальня

Ruinas de casetas mineras

Коментарі

    You can or this trail