Час  3 годин 46 хвилин

Координати 1042

Uploaded 21 березня 2016

Recorded березня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 098 m
556 m
0
2,4
4,7
9,48 km

Переглянуто 7648 раз(и), завантажено 694 раз(и)

біля  Jinquer, Valencia (España)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

El Parc Natural de la Serra d’Espadà, declarado parque Natural el 29 de septiembre de 1998, se encuentra localizado al sur de la provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana.

La Sierra de Espadán es un gran macizo montañoso donde encontramos uno de los pocos afloramientos de areniscas del territorio valenciano, configurando un relieve abrupto y quebrado con innumerables fuentes, frescos barrancos y frondosos bosques de alcornoques.

Forma parte de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurriendo entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia. La superficie declarada como parque ocupa 31.180 ha., convirtiéndolo en uno de los Espacios Naturales Protegidos de mayor extensión en la Comunidad Valenciana.

La Sierra está alineada en dirección noroeste - sureste , lo que hace que pueda recibir los aires húmedos del Mediterráneo, lo cual determina que esta zona sea especialmente lluviosa, llegando a contabilizarse en el área central de Espadán una media de 800 mm anuales, pero con gran irregularidad.

A parte de la lluvia cuantificada en los pluviómetros, tiene una gran importancia en este lugar la criptoprecipitación, es decir, aquella humedad no medible por los pluviómetros pero que se suma a la cuantificada y que resulta altamente beneficiosa para la flora y fauna que allí habita. Son las frecuentes nieblas, las lluvias inapreciables que pueden caer en todas las estaciones, y las abundantes y también frecuentes rocíos, las que determinan unas condiciones muy especiales.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Aunque el Pico de Espadán con sus 1099m no es la elevación más alta de la Sierra con el mismo nombre, ese puesto lo ostenta la Rápita con 1106m, tan solo 7m de diferencia, si que podemos afirmar que es la cumbre más emblemática. Una ruta imprescindible para cualquier montañero.

A la cima del Espadán se puede ascender por diversos puntos de la Sierra como La Nevera de Alcudía de Veo, desde Aín… pero desde mi punto de vista, el lugar más bonito para realizar el ascenso al pico, es por el Barranco de Agua Negra.

El itinerario tiene su inicio en el Área recreativa de la Fuente de la Calzada. Está situada al margen derecho de la carretera CV-215, a 5 km. aprox. de Algimia de Almonacid dirección Alcudia de Veo. Aparcamos el vehículo en la misma carretera, en un pequeño ancho junto al quitamiedos.

Como he dicho, comenzamos la ruta en el bonito paraje de la Fuente de la Calzada, donde rápidamente y tras cruzar un pequeño puentecito sobre la Rambla Almarche el sendero comienza a ascender hasta llegar a los Corrales de Agua Negra, actualmente en ruinas. Una vez aquí, continuamos el sendero por la derecha, descendiendo hasta llegar al lecho del Barranco de Agua Negra.

Ya en el Barranco nos percatamos del color oscuro del agua, entendiendo por tanto a que se debe su nombre. Parece que su riqueza en minerales férricos le confiere esta tonalidad pese a ser el agua cristalina. Este invierno ha sido un poco raro y entre el calor y lo poco que ha llovido el barranco lleva poco agua, ha de ser espectacular cuando baje más cantidad.

El sendero va ascendiendo poco a poco, encontrándonos con lugares de exuberante vegetación, llegando a crear túneles a través de los cuales discurre la senda. En este primer tramo el murmullo del agua nos va acompañando en nuestro camino, más adelante nos abandona debido a la poca agua que lleva. La senda es bastante sencilla de seguir en general, aunque hay algunos puntos que atraviesa el barranco o zonas rocosas que puede resultar un poco confuso. Nosotros no tuvimos problemas en seguirla ya que en estos puntos encontrábamos sin dificultad la continuidad de la senda.

Finalmente abandonamos el lecho del barranco y comenzamos a ascender por una escalinata formada por peldaños de piedras, que nos conduce hasta una pista de tierra que seguiremos por nuestra izquierda, continuando así el ascenso. Al borde del camino vemos una placa de hierro con una flecha que indica el lugar de dónde venimos, señalando al Barranco de Aguas Negras.

La pista se bifurca unos metros más adelante y continuamos por la izquierda en dirección a la Fuente de la Parra en la que paramos a beber un poco de agua. La pista se encuentra rodeada de pinos carrascos mayoritariamente, aunque también vemos algunos ejemplares impresionantes de alcornoques y algunos cerezos silvestres.

Desde la Fuente de la Parra continuamos siempre en continuo ascenso por la pista hasta llegar al cruce con la pista que se dirige al Collado de Ibola, donde nos desviaremos a nuestra derecha para continuar ascendiendo y en el próximo cruce abandonarla y continuar por la izquierda, encarándonos al Pico.

Como he dicho, en el siguiente cruce abandonámos la pista que lleva al Collado de Ibola desviándonos a la izquierda. Tras unos 700m aproximadamente la pista se convierte en senda y nos conduce hasta el sendero PR-V 63.7-PR-V 80 "El Molinar”. Una vez en este sendero giramos a nuestra derecha y afrontamos el último tramo hasta coronar el Pico de Espadán. La senda, en la que hay grandes rocas de rodeno va ganando pendiente llegando a utilizar las manos en los últimos metros.

Una vez en el Pico, y con bastante buena visibilidad, solo podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece, una amplia panorámica en la que distinguimos la mayoría de las principales cumbres de esta sierra.

Si miramos hacia el norte, El penyagolosa, gigante de piedra y techo de la provincia de Castellón no puede faltar con su inconfundible silueta. Hacia el este, aunque con un poco de neblina, el Golfo de Valencia con el Montgó (752m). Hacia el Sur- Sureste el Collado de Ibola, la Rambla de Almedijar…Otras vistas que nos ofrece el Espadán son La Rápita, pico más alto de La Sierra de Espadán, lo tenemos cerca; el Pico de Santa Bárbara en Pina de Montalgrao lindando con la provincia de Teruel; los montes de Javalambre, y como no, nuestra querida Sierra Calderona con el Gorgo y el Pico del Águila destacando… En resumen, magnífica panorámica.

Como vamos muy bien de tiempo y no hay prisa, decidimos almorzar tranquilamente en el pico y tras descansar un poco, comenzamos el descenso. Deshacemos un poco del último tramo de ascenso al Pico y tomamos ahora dirección al Vértice Geodésico.

El sendero estrecho recorre el cordal disfrutando de las vistas hacia ambos lados. En pocos minutos y desviándose unos pocos metros hacia la derecha, llegamos al Vértice Geodésico de primer orden (1044m). Curiosamente, el vértice esta a 600m aproximadamente del Pico de Espadán y a 40m de altitud por debajo de éste.

Volvemos a la senda por la que veníamos y pasamos junto a los restos de unas trincheras,muy habituales en esta sierra. Caminamos entre pinos de rodeno y algún que otro ejemplar de alcornoque. La senda empieza a descender bruscamente con lo que hay que caminar con cuidado de no resbalar, pues es habitual que la senda esté húmeda debido a la ombría de la zona.

Debemos de estar atentos porque en este mismo descenso nos tenemos que desviar a la derecha, abandonando por tanto el PR-V 63.7-PR-V 80 "El Molinar”. Nos dirigimos por la vertiente Oeste en dirección a la Pista que lleva al Collado de Ibola. Este sinuoso y bonito sendero nos acerca hasta la Cueva del Estuco, localizada en el margen derecho del barranco. La cueva del Estuco, es una de las cuevas más importantes de la sierra. Con una profundidad de 20 m, encontramos dentro una gran sala de estalactitas y estalagmitas, una de ellas de 14 m del largo y una pequeña sala denominada Sacristía de difícil accesibilidad. Actualmente esta cueva está en proceso de fosilización.

Para acceder al interior de ella cuenta con cuerdas instaladas en la boca de la cueva que dan mucha seguridad al descenso. Una vez dentro solo tenemos que disfrutarla. La cueva está llena de formaciones, estalactitas colgando de la pared, estalagmitas surgiendo del suelo y grandes columnas en formación.

Después de echar fotos desde distintos puntos de la cueva y explorar un poco, salimos de la cueva y descendemos hasta el Camino que lleva al Collado de Ibola que continuamos por la derecha. En poco más de 200m hay que estar atentos porque nos desviaremos por la izquierda, donde nace una senda sin señalizar, junto a un campo de almendros jóvenes, que nos acercará de nuevo hasta los Corrales de Agua Negra desde donde divisaremos el área recreativa de la Fuente de la Calzada.

En pocos minutos llegamos a la Fuente de la Calzada y damos por finalizada esta interesante y bonita Ruta por la vecina Sierra de Espadán.

¡Que la disfrutéis!

19 коментарів

  • Фото Myto21

    Myto21 21 бер. 2016

    I have followed this trail  View more

    Ruta genial con el rey de la montaña!

  • Фото Montañero valenciano

    Montañero valenciano 1 квіт. 2016

    I have followed this trail  View more

    Bonita variante para subir al Pico de Espadán! Buena crónica. Enhorabuena

  • calamity 25 квіт. 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita. La cueva del estuco es impresionante.

  • Фото correcaminos44

    correcaminos44 3 січ. 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola dani fantastica ruta, nunca defrauda la sierra de espadan , maravillosa la cueva del estuco.-

  • Фото Dani OnFire

    Dani OnFire 4 січ. 2017

    Hola correcaminos44! Muchas gracias por valorar la ruta. La verdad es que la Sierra de Espadán es maravillosa y la cueva de estuco también!.
    Feliz año 2017, que esté lleno de salud y montaña!
    Un abrazo

  • jesusboix92 13 квіт. 2017

    Un sitio muy bonito. Ruta algo exigente para principiantes. Se recomienda palo.

  • Фото Dani OnFire

    Dani OnFire 14 квіт. 2017

    Gracias por valorar la ruta jesusboix92. Espadán, con sus senderos y barrancos nunca defraudan!
    Salud y montaña

  • Фото Esther PG

    Esther PG 15 квіт. 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy muy bonita la ruta

  • ignaciolavernia 14 лист. 2017

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Magnificamente explicada la Ruta. Es preciosa y vale la pena.
    Hicimos la ruta sin conocer la zona y no tuvimos dificulatades.
    La hicimos con niños de 8 y 10 años.
    Genial.

  • Фото adbedi

    adbedi 27 лист. 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy chula! La cueva es impresionante, nos sorprendió muchísimo.
    Saludos compañeros!!

  • Gascoruben 1 квіт. 2018

    Hola..... tiene muy buena pinta esta ruta. Dani onfire, como puedo contactar contigo por privado?? Gracias de antemano!¡

  • Фото voretdefoios

    voretdefoios 3 трав. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy buena ruta!

  • Фото Dani OnFire

    Dani OnFire 3 трав. 2018

    Gracias por la valoración voretdefoios! El entorno es una pasada.
    Salud y montaña!

  • Фото kurtistrentt

    kurtistrentt 25 лист. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta muy fácil de seguir. Gracias. Es perfecta. Tiene río, tiene pico, tiene cueva, hay cosas por el camino y la duración es la óptima para pasar una buena mañana. Yo tarde 4 h y 15 parando 5’ a almorzar, 20’ a comer y 5’ haciéndonos foto en el pico

  • Фото Dani OnFire

    Dani OnFire 25 лист. 2018

    Gracias por la valoración! La ruta, como bien dices es espectacular. La Sierra de Espadán es un entorno maravilloso con rincones muy bonitos.
    Salud y montaña

  • JositoVLC 25 лист. 2018

    I have followed this trail  View more

    Buena opción circular para subir al pico Espadán. El tramo remontando el barranco de Agua Negra es precioso.
    No me indicaba el gps los waypoint y no pude encontrar la cueva, creo que por problema de mi dispositivo. Habrá que volver.
    Gracias por la ruta, muy recomendable.

  • Фото Dani OnFire

    Dani OnFire 26 лист. 2018

    Gracias por la valoración JositoVLC.
    Posiblemente, cuando descargarte la ruta no marcarías la casilla de "incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa" Si marcas esa casilla se te descargan los waypoints en el track.
    Si no es así, igual es el dispositivo...
    Salud y Montaña

  • PacoGagoG 3 січ. 2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias por hacernos semejante regalo con esta ruta. Es muy agradable, y los desniveles francamente llevaderos. Los paisajes de lo mejor de la zona.

    Con GPS y cargando el track que ofreces se hace muy tranquila, cómoda y placentera.

    Francamente mis más sinceras felicitaciones.

  • Фото Dani OnFire

    Dani OnFire 3 січ. 2019

    Gracias por la valoración PacoGagoG! La ruta, como bien dices, discurre por parajes muy bonitos y entre alcornocales imponentes!
    Un saludo
    Salud y montaña

You can or this trail