Час  5 годин 13 хвилин

Координати 1845

Uploaded 21 жовтня 2013

Recorded жовтня 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
678 m
199 m
0
4,2
8,4
16,84 km

Переглянуто 4166 раз(и), завантажено 107 раз(и)

біля  Los Vives, Valencia (España)

Lo primero, advertir que esta ruta incluye una trepada muy sencilla al poco de adentrarse en el cauce de la rambla, y posteriormente tramos de vía ferrata, todos se pueden salvar pero hay que dar un rodeo. En concreto hay un paso vertical de unos 10 m; un paso lateral equipado, un paso vertical de unos 4 m con una cadena metálica y un paso de unos 7 m. Después hay que hacer alguna trepada más, sencilla. Una vez se hace el primer paso vertical se puede escoger el tramo de itinerario principal o la variante II con dificultad, donde siguen los tramos de ferrata.

Otra observación tan obvia como importante es, que al tratarse de una rambla, debemos prever la existencia de grandes cantidades de agua cuando se han producido -o hay previsión de que se produzcan- lluvias fuertes (cuidado en otoño y primavera), que dificulten o incluso impidan el tránsito. Aún asi la époco recomendada para realizar la ruta seria primera, invierno y otoño por la eleva temperatura en verano y el paisaje tan desertico que encontramos.

Por tanto:
-A pesar de que es una actividad de senderismo, no es aconsejable para personas con vértigo/no acostumbradas a realizar trepadas en rutas de montaña/niños o personas muy bajas (las grapas de las escalas están muy separadas para que los niños pasen sin dificultad, en el primer paso hay una reunión arriba por si se quiere asegurar).

Una vez aclarado esto, se trata de una ruta muy bonita, y muy recomendable, en un entorno muy especial, un curso de agua salina que discurre entre paredes de orígenes geológicos variadísimos y muy interesantes (conglomerados/arcillas/areniscas/metamórficas…) y por tanto ha dado lugar a un ecosistema muy peculiar y frágil, con una altísima biodiversidad que se puede observar en la vegetación. Por esto, y por tratarse de una zona muy transitada, procura dejar la mínima huella posible de tu paso por la rambla.

Partiendo del camino que llega al Fondó dels Frares, al pie de la parte S del Monte Alto, comenzamos a andar hacia el O por una senda muy señalizada paralela al curso de la Rambla del Ajuero que va cruzando numerosos acueductos de piedra. También discurre en paralelo a una formación geológica de arenisca muy pintoresca (Las Finestres) que queda a nuestra derecha en el sentido de la marcha. El sendero continúa hasta Rambla Salada, y va subiendo por el cauce de la misma. El waypoint pozos indica la primera “trepada” (muy sencilla). Seguimos por el lecho de la rambla siguiendo siempre el camino más ancho si nos desorientamos, aunque el trazado sigue una orientación N muy clara, a pesar de ir zigzagueando. A los 6 km de ruta la rambla se encajona más entre las paredes que la rodean, que se vuelven más verticales, y encontramos el primer paso vertical equipado. Tras superarlo, hay una bifurcación, hacia la izquierda el itinerario principal y hacia la derecha el itinerario con más dificultad. Esta ruta toma el de la derecha, que supera el resto de pasos descritos, subiendo hasta llegar a la Cuerda de la Murada. Esta zona está menos transitada y hay muchísima vegetación que dificulta la progresión.
Salimos de la rambla definitivamente y tomamos el camino en dirección E hacia el Alt de la Murada. En el waypoint desvío, está indicado el punto en el que la ruta sigue hacia el E para subir a Monte Alto, pero si tomamos dirección S seguiríamos por el Camino del Fondó dels Frares hasta volver al paraje de Las Finestres. El camino hacia el E, por el que continua la ruta, zigzaguea por la parte S del Alt de la Murada. Aquí lo aconsejable y más sencillo es seguir por camino en dirección al Monte Alto, pero en nuestro caso lo cambiamos por un sendero para subir al Taró del Mont Alt, volviendo posteriormente al camino. Llegando al pico del Monte Alto (682) hay un sendero a la izquierda (señalizado) que deja el camino y llega al pico. Después, continuamos hacia el S, cresteando para llegar a la cruz de Monte Alto, y volvemos de nuevo al pico, tomando esta vez un sendero hacia el O que va bajando hacia el Barranco del Ajuero, y se sigue paralelamente a éste por su margen izquierda (sendero señalizado) hasta acabar saliendo de nuevo al Camino del Fondó dels Frares. Ahora estamos viendo Las Finestres desde su parte N, aún más pintoresca que la S. El camino nos devuelve al punto de inicio, pasando por el Pas de l’Estret.
Nos deviamos por el senddero de la izquierda para subir a Monte Alto. Pero si seguimos este sendero nos devuelve al lugar de salida
Intersección entre sendero principal o variante con dificultad
Paso vertical y donde empieza unos pocos pasos más complicados de via ferrata escogiendo el itinerario difícil de la ruta.

4 коментарів

  • Фото franolmos

    franolmos 1 квіт. 2014

    muy buena descripción Pablo. este domingo vamos realizarla, ya te dire que tal a ido.

  • simonadana 10 черв. 2018

    Es una ruta que ya había hecho ennu variante más sencilla y he de decir que esta vez fue más emocionante y entretenida aunque debo de advertir que las ferratas están ya para revisar por lo demás buena ruta. No muy exigente físicamente pero mejor si estás en forma. Un saludo.

  • simonadana 10 черв. 2018

    Es una ruta que ya había hecho ennu variante más sencilla y he de decir que esta vez fue más emocionante y entretenida aunque debo de advertir que las ferratas están ya para revisar por lo demás buena ruta. No muy exigente físicamente pero mejor si estás en forma. Un saludo.

  • simonadana 10 черв. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Es una ruta que ya había hecho en su variante más sencilla y he de decir que esta vez fue más emocionante y entretenida aunque debo de advertir que las ferratas están ya para revisar por lo demás buena ruta. No muy exigente físicamente pero mejor si estás en forma. Un saludo.

You can or this trail