Координати 773

Uploaded 15 січня 2018

Recorded січня 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 121 m
94 m
0
4,0
8,0
15,98 km

Переглянуто 645 раз(и), завантажено 27 раз(и)

біля Callosa d'En Sarrià, Valencia (España)

Hoy tenemos como objetivo realizar una completísima, dura y circular ruta por la mitad oeste de la sierra de Bernia. Seguiremos el track del afamado Marqués de Las Marinas: Toni Cama. Como guía, ya que tenemos una ruta 'fácil' de seguir, cogeremos a un borumbot que domine las aplicaciones del GPS, así todo en orden.
Observo que el wikiloc ha puesto un desnivel superior a 1700m, el real estará en el entorno de 1300m; cosas del GPS al ir pegados a paredes acantilados y crestas.
Bueno, partimos desde la zona de las fuentes del Algar en donde nos buscamos la vida para aparcar los coches.
La primera parte de la ruta es la más tranquila y sosa, seis kilómetros que trascurren por la pista asfaltada del comienzo, camino de tierra y alguna senda. La ruta en serio empieza al alcanzar el barranc del Curt, la primera parte nos ha servido para ir calentando las piernas y el cuerpo en un día algo fresquito.
Tomamos un refrigerio y nos vamos mentalizando para lo que va a vernir. Vamos hacia el Pas dels Bandolers. Primero nos toca solventar la empinada pedrera de ascenso que nos da el paso hacia la subida lateral encaramada a la pared rocosa con varias trepadas incluidas. Alcanzamos el Pas dels Bandolers en la misma cresta de la montaña, respiramos, y vamos a continuar por nuestra derecha en fuerte ascenso entre pedreras, arbustos y pseudosendas ‘trabajadas’ por Toni Cama y sus compañeros bandolers. Giro brusco a nuestra derecha y treparemos para coronar la peña más alta de esta parte de la sierra: Orenga. Segunda y dura parte concluida con éxito.
Vamos al collado, y cruce con el pr, para desde este punto dirigirnos hacia la umbría del macho de Bernia. Cogemos una trazada distinguible que nos va subiendo hacia los cantalares de la umbría. Nos metemos en ellos y vamos en busca del curioso nevero de Bernia, prácticamente escondido y enterrado entre los cantalares. Continuaremos el trasiego por pedreras, pseudosendas, descensos y fuertes ascensos pedregosos en busca de L’Arran del Esgolador.
Preciosa cornisa, pasaje en ascenso que nos da paso, misteriosamente, hasta la misma cresta de la sierra de Bernia. Concluida con éxito, y además con prácticas de GPS, ésta también dura tercera parte de la ruta.
La cuarta parte consiste en recorrer la cresta hasta la cima con pasos delicados, cadenas y trepadas. También espectacular recorrido de unas vistas únicas. Llegamos a la cima y vértice geodésico a 1126m snm y nos vamos a tomar una buena comidita para reponer fuerzas y ganas para acometer la última fase.
Quinta parte: acometemos el descenso hasta los coches. Físicamente la parte más sencilla, pero técnicamente seguimos teniendo algunos pasos complicados, uno equipado con cadena. Además el pr está inundado de piedras y no es tarea fácil seguirlo. La degradación que estamos haciendo a esta parte de la sierra es evidente; los cantalares aumentan y siguen avanzando, gracias al trasiego de ingentes senderistas.
Llegamos al Fort de Bernia y continuamos el descenso por el pr, pasamos el Bancal Roig, caracterizado por una dolina y poco después, en un poste informativo, abandonamos el pr y seguimos de frente por la sendita que nos llevará en directo hacia una casa, unos depósitos y después nos llevará hacia la pista asfaltada de retorno a los coches.
Excelente ruta, difícil en lo técnico y en lo físico y con multitud de pseudosendas que no siempre son evidentes, por lo tanto, los que la hagáis la primera vez cuidado con los GPS y la buena interpretación montañera. No os confiéis.
стоянка

Coche-Inicio

Інформація

pista

Гірський перевал

coll

Інформація

rio

Waypoint

foto

Гірський перевал

coll

Перехрестя

dcha

Waypoint

casa

Waypoint

bco Curt

Інформація

pedrera

Перехрестя

izq

Інформація

trep

Waypoint

pas Bandolers

Інформація

en pedrera

вершина

orenga

Гірський перевал

coll

Waypoint

nevero

Інформація

cantalar

Waypoint

Arran

Інформація

salida

Waypoint

cresta

Waypoint

cadena

Інформація

En cresta

вершина

antecima

вершина

Bernia 1126m

Waypoint

salto

Waypoint

cadena

Інформація

fort

Waypoint

inf

Перехрестя

dcha

Waypoint

Bancal Roig-dolina

Waypoint

ruinas

Перехрестя

atajo de frente

Інформація

En sendi

Waypoint

casa

Перехрестя

dcha

Waypoint

depo

5 коментарів

  • Фото José Luis del Paso Quesada

    José Luis del Paso Quesada 15 січ. 2018

    Excelente ruta, recomendable y si vais con un conocedor de la zona mejor, pues hay sendas que no se ven pero están ahí. Muy bien dirigidos por JV Ramos y Mohi.

  • Фото pepo19

    pepo19 28 січ. 2018

    Hola Juanvi, ahir vaig estar en Bérnia per a fer aquesta ruta que tenia pendent i vaig repetir el teu trak, dureta la ruta però preciosa, gràcies per compartir, una abraçada.

  • Фото jvramos

    jvramos 30 січ. 2018

    Gràcies Pepo, m' agrada saber tú. Aprofite per Preguntate sobre la ruta que vas fer al Pinós al Cabeço de La Sal pujant pel barranc. Són difícils les trepades? Salut, amic.

  • Фото partegat

    partegat 7 бер. 2018

    I have followed this trail  View more

    Gran ruta, sin complejos.

  • Фото jvramos

    jvramos 12 бер. 2018

    Gracias por los comentarios partegat. Saludos.

You can or this trail