Moving time  4 годин 46 хвилин

Час  7 годин 49 хвилин

Координати 3099

Uploaded 27 січня 2019

Recorded січня 2019

-
-
1 189 m
884 m
0
4,4
8,9
17,75 km

Переглянуто 487 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля La Estación, Castilla y León (España)

Ruta realizada con el grupo de senderismo Anda Ya, de Salamanca.

La ruta empieza junto a la antigua N-630, en la artística Fuente Doña Elisa. Ahí sale una vereda cuesta arriba que se interna en los bosques de castaños de las laderas de Béjar, hasta un camino que viene de Santa Ana. Seguimos entre castaños hasta el gran cedro de la Francesa, en el parque de un chalet abandonado, cerca del ferrocarril. Avanzamos enfrente hasta la Fuente del León y desde esta subimos hasta la zona boscosa de la Fuente de la Francesa. Retrocedemos hasta cruzar el Arroyo de los Horquitos. Un poco mas adelante aprovechamos una portera de hierro para reponer fuerzas antes de empezar a subir hasta el Collado de las Negrillas.

Arriba, en el llano, enlazamos con el camino que viene de Cantagallo que dejamos, siguiendo las señales, para llegar al mirador de la Peña el Bollo. Se trata de un promontorio rocoso de granito, de formas redondeadas, desde el que se contempla el valle del río Cuerpo de Hombre, desde Béjar hasta el Puerto de Béjar, con el trazado de la Autovía de la Plata discurriendo de norte a sur. Enfrente, las cumbres de las sierras de las Quilamas, Peña de Francia, la Hastiala, Canchera y Sierra de Gata hasta el Jálama, perdido ya en la bruma. Pueblos como Motemayor del Río, Peñacaballera, Puerto de Béjar, Valdelageve, Lagunilla, El Cerro...

Bajamos de la Peña el Bollo y siguiendo hacia el sur seguimos por un camino que baja zigzagueando entre el matorral. Al perder altura aparecen nos metemos bajo los bosques de castaños, los praos frescos, hasta llegar a Cantagallo. Nos encontramos de golpe con la plaza de la vieja iglesia, en el centro del núcleo viejo del pueblo que ha perdido el ambiente del tráfico que pasaba por la N-630.

En el bar de los jubilados, en los bajos del ayuntamiento, nos reciben con los brazos abiertos al desplegar nuestros bocadillos y fiambreras. La clientela del pueblo tomaba el aperitivo dominical junto a los senderistas hambrientos y sedientos. En la calle, el sol espléndido que nos acompañó desde el principio, llegaba a su máximo esplendor.

El camino de vuelta a Béjar lo iniciamos por un largo callejón empinado hasta cruzar el camino de la mañana en el Arroyo de los Horquitos. Desde ese punto seguimos subiendo, mientras hacíamos la digestión, hasta el Mirador de Navarejo. Aún seguimos subiendo un trecho mas hasta alxcanzar el amplio camino de los Navarejos, que nos dejó en la zona recreativa de la Fuente del Lobo desde donde bajamos a la Fuente de Santa Ana, ya en el casco urbano de Béjar.

Tras un descanso y un café en Béjar, el autobús nos esperaba en la Estación de Autobuses para volver a Salamanca, tras un gran día de marcha por los bosques y las fuentes de Béjar.
Стоянка

Estación de Béjar

Punto de partida en Béjar
Фонтан

Fuente Doña Elisa

Дерево

Cedro de la Francesa

Фонтан

Fuente del León

Фонтан

Fuente de la Francesa

Постачання

Portera

Вершина

Peña el Bollo

Постачання

Cantagallo

Панорама

Mirador de Navarejo

Фонтан

Fuente del Lobo

Фонтан

Fuente de Santa Ana

1 comment

  • antoniocasmo 29 січ. 2019

    Muy interesante ruta, qué variedad de contrastes en tan pocos kilómetros. El reportaje, cómo siempre muy completo.

You can or this trail