Час  18 годин 53 хвилин

Координати 3086

Uploaded 19 вересня 2017

Recorded вересня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 282 m
900 m
0
4,9
9,9
19,79 km

Переглянуто 387 раз(и), завантажено 19 раз(и)

біля  Chirripó, Cartago (Republic of Costa Rica)

Para muchos Shinabla es el final del camino, ahí termina todo... Para nosotros, todo empieza en Shinabla!

Qué mejor forma de celebrar el 15 de septiembre que visitar la zona que siempre fue independiente, la Costa Rica que nunca pudieron someter los españoles, la zona conocida en aquel entonces como "Tierra Adentro".

En particular, un grupo ambicioso y con mucho empuje, tenemos el proyecto de subir el Cerro Matama, visitando los vértices geodésicos Turai y Matama.

Para esto hicimos con esta tres incursiones en la zona*, un país completo ahí dentro, una Costa Rica que no existe para muchos, pero que está totalmente poblada y 100% llena de vida. La fila de Matama, al menos su vertiente hacia el río Chirripó, presenta un paisaje impresionante tanto por su vegetación como por la cantidad de personas que viven ahí dentro.

Lejos? Bueno, depende de donde se mida. Porqué decir que algo está lejos? quién dice que las ciudades son el centro y lo demás está lejos?
Para las personas que viven ahí, no viven "lejos", simplemente viven ahí, ese es su mundo y los que estamos "lejos" somos nosotros!

En realidad, ningún lugar está lejos, solamente existen lugares y entre ellos hay más o menos distancia.

Aunque este argumento tiene excepciones... El Cerro Matama está lejos, pero lejos de donde? Lejos de donde sea!

Este cerro es verdaderamente remoto desde cualquier punto de vista, cualquier casa, núcleo urbano, finca, etc... todo está lejos del Matama, o mejor dicho, el Matama está lejos de TODO.

En este viaje nos acercamos un poco, descubrimos una fila que sube y al parecer nos puede llevar al Matama, también vimos y recorrimos parte del camino que sigue después de Shinabla, rumbo según nosotros al Hito Chiqui (cerro Chiqui o Chiqui Chiqui entre los locales).

El primer día, 15-sep, caminamos de 9pm a media noche, dormimos en Shikiari. El día segundo 16-sep fuimos hasta Shinabla, exploramos dos opciones, una al Matama y otra al Chiqui, y regresamos, luego nos desviamos para dormir en Shordi. El tercer día salimos de ahí, con la suerte de encontrar un carro que nos subió y nos evitó "la cuesta interminable".

Cada vez estamos más cerca del Matama.

En verdad que esta zona es un privilegio, sin problemas, sin "prohibiciones", sin cacería de brujas, solo caminar, conocer y respirar el verdadero aire de Costa Rica, el aire de Tierra Adentro.

---------


* La primera vez fue algo turístico y llegamos hasta el río. Supimos que existía un mundo completo ahí dentro, después del Río Chirripó, dentro de la Fila Matama.

La segunda vez fue el mes pasado, un intento de en 1 día ir y venir a Shinabla y obtener toda la información posible sobre el Cerro Matama. El plan fue salir a las 10pm de cartago, manejar y luego caminar toda la noche y todo el día.

Esa vez decidimos no llegar hasta Shinabla pues yo iba en mal estado principalmente de las rodillas (me hizo mucha falta los bastones) y teníamos que regresar ese mismo día.

Fue además muy cansado... en mi caso confieso que la edad ya me pesa para esos trotes de caminar madrugada y día sin dormir la noche anterior.

En todo caso, recolectamos información y vimos paisajes impresionantes.

Los créditos de las fotos al pie de cada foto.
JOONY

3 коментарів

  • Фото Oscar Upegui

    Oscar Upegui 4 лист. 2017

    Muy buena ruta, acompañada de una buena Descripción y unas buenas fotos del recorrido.
    Saludos Compañero.

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 6 лист. 2017

    Pura vida Oscar, visitas tierras Ticas ?

  • Фото Tierra Adentro

    Tierra Adentro 8 квіт. 2018

    Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

You can or this trail