Скачати

Координати

17 квітня 2021 р.

квітня 2021

Переглянуто 64 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Serra, Valencia (España)

Preciosa ruta por la siempre impresionante Serra de la Calderona. Se comparte una gran parte de este recorrido con el GR-10. Empieza en la misma Font del Marianet, continua por el GR-10 en dirección a Gatova hasta llegar al desvío del Alt del Sierro. Después de alcanzar su cima y disfrutar de sus vistas, se continua por caminos buscando de nuevo el sendero GR-10 cerca del refugio abandonado La Prunera. para volver al inicio de ruta.

Es una ruta de poca distancia con una subida al Alt del Sierro con cierta pendiente pero por un entorno espectacular. Hay que dejar pasar a las bastantes bicicletas con las que compartimos este monte (Ojo con niños y/o perros) y disfrutar del paisaje. A partir de alcanzar la cima del Sierro es un recorrido muy fácil. Se van alternando amplios caminos y sendas muy cuidadas que nos permiten contemplar y disfrutar del paisaje que nos regala la Serra Calderona.

Стоянка

Inicio. Font del Marianet

Arranca esta ruta al lado de la Font. Hay unos pocos sitios para aparcar. Antes de llegar se ven mas sitios, pero no demasiados.

Buzón

Habitáculo para poder dejar impresiones y/o constancia de nuestro paso por estos preciosos lugares.
                    No esta en buen estado. Sin cuaderno ni protección no parece muy utilizado.

Sendas de un GR

Se nota que es un sendero que pertenece al GR10, por lo anchas y cuidadas que están casi todas estas sendas.
Точка шляху

Caminante no hay camino. Se hace camino al andar

Se sigue por senderos bien definidos acompañados por una extensa masa forestal.
                    El título de este waypoint no tiene nada que ver con la ruta pero me vino a la cabeza al ver la foto del sendero, y como siempre me ha gustado esta frase, me tomo la libertad de dejarla😉
Дерево

Curioso arbol

La naturaleza siempre nos guarda alguna sorpresa. A saber por qué razón este árbol en su búsqueda del sol tuvo que hacerlo de esta forma.

Punto común de ida/vuelta

Se abandona momentáneamente el GR-10 para coger el desvío que nos acerca al Alt del Sierro.

Intersección. Seguir senda de la dcha.

Por la senda de la izquierda es una alternativa para recortar la vuelta de esta ruta. Después de dejar la cima del Sierro y recorrer un poco mas de 1 km por el Camí de la Creu del Sierro, se podría tomar el sendero que nos lleva a este cruce. Esta posibilidad queda descartada para esta ruta.

Confirmación de ruta

"Fita" que nos confirma el recorrido correcto.
Точка шляху

Senda de subida

Toda la senda de subida es muy bonita. Solo hay que tener presente que esta ruta se comparte con multitud de ciclistas.
Вершина

Alt del Sierro (737 m.)

Cima con buenas vistas de la Calderona y muy visitada. Durante el rato que hemos estado en esta cima hemos visto la llegada de grupos de corredores y ciclistas. Se notaba que es la culminación de una buena subida.
Постачання

Cima, Refugio de la Cruz del Sierro

Lugar elegido para dar cuenta del morsar, aprovechando uno de los muchos muros de piedra y rincones de este lugar.

Cami de la Creu del Sierro

Amplios caminos que con el entorno de la Serra Calderona nos regalan un recorrido muy cómodo y agradable.

Abandonar Cami de la Creu

En este cruce termina el Cami de la Creu y entramos en el Cami del Pla de Banyet, para buscar el GR-10 a la altura del área de Prunera, por el que volveremos al punto de inicio de esta ruta.
Фотографія

Los caminos siguen amplios y cómodos

Como en casi toda esta Serra Calderona los caminos/senderos se mantienen bien cuidados.
Руїни

Corral de Banyet

Uno de los grandes corrales de esta zona que eran utilizados para la riqueza ganadera de esta zona. Desde el siglo pasado han pasado a mejor vida. Entre los restos de este Corral de Banyet se encuentra trozos de un plafón cerámico de la Virgen del Pilar, que recuerda la presencia de muchos ganaderos de Aragón.

Camino por la izquierda

En este cruce se accede al Cami del Pla de la Moleta, abandonando el Cami del Pla de Banyet.

Senda izq.

Salir del camino y por una senda que sale a mano izquierda nos vamos acercando a la zona de la Prunera.

Sendas de la Calderona

Si la caminata por caminos resulta cómoda, las sendas que encontramos no se quedan atrás.

Salida camino a la izq.

Seguir por la izquierda buscando la zona de la Prunera

Drecera (Atajo)

Si se sigue por el camino no se hace mucho mas recorrido pero el atajo esta tan utilizado que parece obligarte a tomarlo

Cami del Llestiscle

Se llega a este camino para abandonarlo inmediatamente para acceder a la zona de la Prunera

Señal informativa

Al lado mismo de esta señal empieza el sendero que nos lleva al área de la Prunera
Спортивна споруда

Campo de futbol de la Prunera

Restos de una de las instalaciones deportivas utilizadas en la época en que el albergue de la Prunera era utilizado por las colonias escolares de la Fundación de la Sagrada Familia.
Фонтан

Font de la Prunera

La Font esta dentro de la zona de la Prunera. Hoy en día el albergue y todas sus instalaciones están abandonadas. Por el 2015 salió en prensa que empezaba su restauración, cosa que parece que ha quedado en el olvido.

La UPV tiene un estudio muy completo de un Plan Territorial para la Serra Calderona, en el que se incluye un capitulo entero dedicado a la rehabilitación y puesta en uso del albergue de Prunera. El entorno de este albergue es una maravilla y es una pena que no puedan aprovechar estas instalaciones.

Abandono de senda

Entrada al Cami del Corral de Montesinos, que se abandona a los pocos metros para entrar, de nuevo en el del Llestiscle.

Senda izq.

Tomar la senda para volver a acceder a los pocos metros al GR-10
Пікнік

Área recreativa de la Font del Marianet

Preciosa imagen para el final de la esplendida ruta que hemos podido disfrutar hoy.