Скачати

Довжина

7,24 km

Набрана висота

608 m

Складність

Легко

вниз

608 m

Max elevation

937 m

Trailrank

58

Min elevation

497 m

Trail type

Loop

Час

5 годин 20 хвилин

Координати

465

Uploaded

26 грудня 2019 р.

Recorded

грудня 2019
Share
-
-
937 m
497 m
7,24 km

Переглянуто 508 раз(и), завантажено 15 раз(и)

біля Benifallet, Catalunya (España)

Hace tiempo que tenía ganas de subir a la Creu de Santos desde la Pineda de Santos por la vertiente sureste, mucho menos transitada y agreste, donde la sensación de soledad y aislamiento es innegable.
Y, como siempre, la cumbre de Creu de Santos, techo de la comarca de la Ribera d'Ebre y la Serra de Cardó, tiene una magia genuina, que te atrapa. Para mi comerse el bocadillo sentado en la bancada de la caseta de vigía de la cima, mientras se disfruta del panorama de toda la Serra de Cardó con el Delta de l'Ebre al fondo, supera a cualquier lujoso sofá del sitio más exclusivo del mundo!
Además en esta ruta se atraviesa uno de los rincones más desconocidos de la Serra de Cardó: la Xàquera, un pequeño valle situado a los pies de la Creu de Santos, territorio exclusivo de las cabras, y en cuya parte inferior se encuentra el Pouet de Xàquera.
Otro de los atractivos de esta ruta es el contraste radical entre la vertiente Norte: umbría, boscosa y frondosa, y la Sur: expuesta, luminosa e interminable.
En fin una excursión que, como todo en Cardó, merece la pena!

Recorrido: balneario de Cardó - Barranc de la Columna - Cova dels Porcs - Font dels Teixets - Xàquera - Portell de Xàquera - Pineda de Santos - Creu de Santos - Font dels Teixets - Cova dels Porcs - Font de l'Argilagar - balneario de Cardó

Distancia: 7,2km. Tiempo: 4hrs. Desnivel: 608m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: No hay. Llevad agua.

Acceso: Desde El Perelló, tomad la TV-3022 en dirección a Rasquera (19km). Entrad al pueblo de Rasquera y tomad la TV-3021 que os llevará al antiguo balneario de Cardó a 9 km. Aparcad en la explanada del balneario.

Dejamos el vehículo en la explanada del balneario y, tomando la pista de Tivenys, empezamos el ascenso por el Barranc de la Columna. Enseguida pasamos por el cruce de las ermitas de la Columna (Sant Simeó) y Sant Onofre. Si se quiere visitar la de la Columna, icono del eremitorio de Cardó, solo hacen falta unos minutos para acceder a ella desde aquí.
Seguimos ascendiendo en dirección a la Creu de Santos, y tras pasar por la Cova dels Porcs, la Font dels Teixets, la bifurcación al refugio y la Font del Teix y la bifurcación a la Font de l'Oliver, se llega a la bifurcación al Pouet de Xàquera. Aquí nos desviamos a la izquierda, dejando el sendero principal que accede directamente a la Creu de Santos.
La senda, menos transitada ahora, nos acerca a un espolón de roca desde donde la panorámica de la vertiente oriental de la sierra es inusual, ya que domina toda la zona de la Xàquera, el Portell de Cardó, el valle de Cardó, la Ribera d'Ebre, el valle del Burgar y al fondo el mar.
Continuando la ruta, llegamos enseguida a un vallado de tela verde que evita que las cabras pasen de un lado al otro. Saltándolo entramos en la zona de la Xàquera, una pequeña vaguada al abrigo del Portell de Cardó y las escarpaduras de la Creu de Santos, en donde las cabras son las dueñas del lugar, y en cuyo seno se encuentra el Pouet de Xàquera.
Para visitarlo habría que desviarse de la ruta y descender hasta la parte inferior campo a través. Nosotros, por cuestión de tiempo, seguimos adelante en dirección al Corralet de la Pedra, caminando por una de las diversas veredas que las cabras han abierto en esta zona, siempre intentando ir lo más cerca posible de las paredes de roca de nuestra derecha.
Tras dejar otra valla verde que cierra el paso al ganado a nuestra derecha, enseguida llegamos a una pequeña canal con otra valla verde. Aquí nos desviamos por la derecha y, tras saltar el cercado, alcanzamos un pequeño collado, el Collet de Xàquera, que nos permite acceder fácilmente a la vertiente Sur de la sierra.
Desde allí seguimos por un sendero muy desdibujado pero por donde la orientación es fácil ya que el siguiente objetivo está a la vista: la Pineda de Santos, una pequeña agrupación de pino laricio, remanente de los bosques calcinados en diversos incendios en esta zona de la Serra de Cardó.
En medio de la pineda se encuentra una pequeña y deteriorada señal metálica de la UEC. Ahora, solamente queda superar los últimos metros para llegar a la cima de la Creu de Santos, ya visible a nuestra izquierda, por una senda poco clara pero suficiente, ya que la zona es abierta y de orientación evidente.
Una vez en la doble cima de la Creu de Santos, solo queda disfrutar de las maravillosas vistas de 360º que nos ofrece: toda la vertiente Sur de la Serra de Cardó con el Delta de l'Ebre al fondo, el valle del Ebro y el macizo de El Port, y a nuestras espaldas la vertiente Norte de la sierra con el edificio del balneario en el centro, la Ribera d'Ebre y, en días claros, los Pirineos al fondo.
El descenso al balneario lo haremos también por el Barranc de la Columna, aunque por variar un poco en la última parte, una vez llegados a la Cova dels Porcs, tomamos el desvío a la Font de l'Argilagar, preciosa fuente, seca hoy día, pero que merece la pena la visita por sus magníficos y bien conservados márgenes de piedra seca.
Desde allí el sendero enlaza con la pista de Tivenys y en un momento llegaremos de vuelta a la explanada del balneario.
Стоянка

aparcamiento

Точка шляху

pista

Перехрестя

bif.izq - Barranc de la Columna

Перехрестя

cruce a hermitas de La Columna y Sant Onofre - recto

Перехрестя

Cova dels Porcs - bif.izq.

Фонтан

Font dels Teixets

Перехрестя

bif.Creu de Santos / refugio

Точка шляху

escaleta

Перехрестя

bif. Creu de Santos / Font de l'Oliver

Перехрестя

bif. Creu de Santos / Pouet de Xàquera - izq.

Панорама

mirador del Grau del Portell

Точка шляху

valla para ganado

Гірський перевал

Portell de Xàquera

Дерево

Pineda de Santos

Вершина

Creu de Santos

Точка шляху

Portell de Santos

Перехрестя

bif. Sant Onofre / Font de l'Argilagar - izq.

Фонтан

Font de l'Argilagar

Точка шляху

pista

Коментарі

    You can or this trail