Скачати

Довжина

6,46 km

Набрана висота

597 m

Складність

Складно

вниз

597 m

Max elevation

768 m

Trailrank

55

Min elevation

331 m

Trail type

Loop

Час

7 годин одна хвилина

Координати

340

Uploaded

1 лютого 2020 р.

Recorded

січня 2020
Be the first to clap
3 коментарів
Share
-
-
768 m
331 m
6,46 km

Переглянуто 504 раз(и), завантажено 18 раз(и)

біля Rasquera, Catalunya (España)

Esta excursión es una de las fascinantes 12 rutas escogidas con un cariño tremendo y descritas de una forma maravillosa en el libro recientemente publicado por la editorial Arola Editors - Colección De Ferradura y escrita por Rafael López-Monné, "A Peu per la Serra de Cardó-12 passejades i excursions".
Os recomiendo muchísimo que os lo compréis; es una publicación imprescindible para los que estamos enamorados de la Serra de Cardó. El amor por este macizo y la sabiduría de los que han tomado parte en su elaboración destila en cada página de la guía.

Es una excursión que discurre por antiguos caminos de pastores, casi olvidados, de esta sierra. Recorre una de las zonas en donde en otras épocas se intentó sacar provecho de una montaña difícil: La Llacuna, con los bucólicos restos del mas de Garrupo primero y el mas de Colores después, a la vuelta, con sus corrales y sus cisternas.
Desde el mas de Garrupo se asciende fácilmente a la cima de Les Picòssies (772m), con una panorámica diferente a la habitual de la sierra y, sobre todo, sobrecogedora.
El sendero desciende desde Les Picòssies en dirección al Portell de Cosp, pasando por el fascinante y angosto Pas de l'Ase. Este tramo es el más complicado de la ruta ya que la vegetación invade muchas partes y hay muy pocos hitos que ayuden a la orientación. Tener experiencia en la montaña es fundamental en este trecho.
Desde el Portell de Cosp se sigue descendiendo, ahora con facilidad, hasta el Cosp de Múrria con su balsa, mas y fuente, para después comenzar a ascender hasta el Passador del Recambre, uno de los singulares e ingeniosos pasos de montaña que se encuentran a menudo el la Serra de Cardó para acceder de un valle (el de Cosp en este caso) al contiguo (el de La Llacuna).
Una vez en el valle de La Llacuna, y antes de volver a la Llacuna de Garrupo para regresar al punto de inicio de esta ruta, el sendero atraviesa la Llacuna de Colores, con su mas en bastante mal estado, pero todavía mostrándonos con qué esfuerzo se ganaron estas tierras al bosque y la montaña.

Recorrido: Carretera Rasquera-Cardó (km 5) - Portell de la LLacuna - Llacuna de Garrupo - Les Picòssies - Pas de l'Ase - Portell de Cosp - Teixeda de Cosp - Cosp de Múrria - Passador del Recambre - Llacuna de Colores - Llacuna de Garrupo - Portell de la Llacuna - Carretera Rasquera-Cardó (km 5)

Distancia: 7,5km. Tiempo: 5 hrs. Desnivel: 600m. Dificultad: difícil. Puntos de agua: no hay; llevad agua.

Acceso: Desde El Perelló, tomad la TV-3022 en dirección a Rasquera (19km). Entrad al pueblo de Rasquera y tomad la TV-3021 que da acceso al antiguo balneario de Cardó. Pasado el punto kilométrico 5, a la izquierda, hay un espacio para aparcar un par de vehículos.

Al final del espacio para aparcar se encuentra un antiguo camino de herradura, bastante deteriorado, que asciende rápidamente hasta la base de los riscos que se descuelgan de La Llacuna. El camino encuentra un paso, el Portell de la Llacuna, por el que se supera de forma ingeniosa y fácil la pared pétrea para acceder a la planicie de la parte superior donde se sitúan las ruinas del corral, el mas y la cisterna de la Llacuna del Garrupo.
Allí se encuentra el cruce de caminos señalado por una mini-señal metálica. Se toma el sendero que sale por la derecha, en dirección al Cosp de Múrria, señalado también por marcas de pintura roja y algún que otro hito de piedras.
Al cabo de un tiempo se encuentra una bifurcación, señalada con un hito de piedras, que hay que tomar por la derecha, dejando las marcas de pintura roja, que señalan el sendero que se va por la izquierda hacia la umbría de la Llacuna, por donde se regresará más tarde.
El sendero, muy desdibujado ahora, está señalado por algunos (pocos) hitos de piedras. Asciende hasta un paso en la roca que todavía conserva los restos de una verja para cerrar el paso a las cabras. Al otro lado de la verja hay un mirador desde donde se disfruta una maravillosa panorámica: la Terra Alta, la Ribera d'Ebre y el precioso Vall de Costumá con el macizo del Port al fondo.
Retomando el sendero, se llega a la cresta desde donde se accede con relativa facilidad a la cima de Les Picòssies. Solo se requiere una fácil trepada en los últimos metros para llegar a ella.
La vista desde la cumbre es impresionante, ya que aunque el acceso por este lado no es complicado, por la vertiente opuesta los riscos se descuelgan vertiginosamente hasta el Cosp de Múrria, varios cientos de metros más abajo. La panorámica abarca por el Este la Roca del Mal Temps, la Font del Teix, la magnífica Teixeda de Cosp, una de las más antiguas de Catalunya y el refugio de la Font del Teix; al Sur la Punta de les Ortigues, el Portell de Cosp, la Barca con el Pas de l'Ase; por el Oeste la Feixa y el Vall de Costumà...
Ahora hay que descender en dirección Sud-Oeste hacia el collado situado entre Les Picòssies y La Barca. A partir de aquí hasta llegar al Portell de Cosp el sendero desaparece en muchos tramos, tapado por la vegetación y con muy pocos hitos de piedra que definan la navegación. Hay que usar el gps y el sentido de la orientación. ¡No es terreno para principiantes en la montaña!
Desde el collado se sigue descendiendo hasta el único paso posible al pie de los riscos de La Barca: el Pas de l'Ase. Es un paso estrecho y expuesto, pero bastante seguro y muy sugerente. Una vez atravesado el Pas de l'Ase se asciende rápidamente hasta otro collado desde donde, en dirección Sur y siguiendo la loma, comienza el descenso en plan directo por terreno sin marcar, expuesto y con alguna destrepada al Portell de Cosp.
Una vez en el Portell de Cosp la ruta se incorpora al antiguo Camí dels Frares, camino que usaban los monjes del monasterio de Cardó para llegar hasta Rasquera. El sendero ahora es ancho y claro, y desciende, atravesando uno de los bosques de tejos más antiguos y magníficos de Catalunya, la Teixeda de Cosp, hasta la balsa del Cosp de Múrria.
Unos metros más adelante de la balsa, a la izquierda, sale un pequeño sendero marcado por una mini-señal metálica indicando la dirección de vuelta a La Llacuna. La primera parte de esta senda es un poco confusa, ya que no está muy clara, con bastante vegetación y numerosas veredas que divergen del sendero principal. Aquí también el gps ayuda a encontrar el camino correcto. Hay marcas de pintura roja, pero que en un par de puntos despistan más que ayudan.
Se pasa por encima del mas de Cosp y se empieza a ganar altura suavemente hasta llegar a un escalón de roca en el que hay que hacer una pequeña trepada ayudados por una cadena allí instalada.
El sendero sigue ascendiendo, cada vez con más pendiente, hasta llegar al Passador del Recambre, nombre que recibe el collado o paso natural que comunica la vertiente de la solana, el Cosp, con la vertiente de la umbría, La Llacuna. Tras atravesar el paso el sendero desciende entre un precioso bosque de carrascas, pasando por las ruinas del más, corral y los magníficos márgenes de piedra seca de la Llacuna de Colores.
El camino continúa, hasta encontrarse con una de las bifurcaciones por las que se pasó anteriormente en el ascenso a Les Picòssies, para volver a la Llacuna de Garrupo y desde allí comenzar el descenso final al inicio de la ruta.
Стоянка

aparcamiento

Гірський перевал

Portell de la LLacuna

Руїни

Llacuna de Garrupo

Перехрестя

indicador - bif.der.

Перехрестя

bif.der.2

Гірський перевал

collado

Перехрестя

bif.der.3

Точка шляху

pasador

Панорама

mirador

Точка шляху

cresta

Вершина

cima de les Picossies

Гірський перевал

Coll de la Barca

Ризик

Pas de l'Ase

Точка шляху

inicio descenso a Portell de Cosp

Гірський перевал

Portell de Cosp

Дерево

Teixeda de Cosp

Перехрестя

bif.izq.1

Перехрестя

bif.izq.2

Точка шляху

balsa de Múrria

Перехрестя

bif.izq.a Llacuna

Точка шляху

Cosp de Múrria

Ризик

paso equipado con cadena

Гірський перевал

Passador del Recambre

Руїни

Llacuna de Colores

3 коментарів

  • Фото El Señor de las Matadas

    El Señor de las Matadas 20 жовт. 2020 р.

    Hola :

    Una duda,¿7 horas para hacer 6 kms?.
    Entiendo que igual te has parado mucho a hacer fotos o ver vistas.porque si no,aunque cada km costase media hora,que ya es mucho también,serían 3 horas como mucho.

    Quiero hacerla y es para saber si puedo echar una mañana o más tiempo en hacerla.

    Saludos.

  • Фото Lo Favaret

    Lo Favaret 20 жовт. 2020 р.

    Hola!
    La verdad es que parece una barbaridad el tiempo...pero piensa que el gps midió el tiempo total, entre marcha, paradas (muchas!) y perdidas (perdí mucho tiempo en encontrar el camino entre el Pas de la Barca y el Portell de Cosp, que es la zona más complicada por falta de sendero)
    A veces dudo que sean 6,5km, ya que en el libro de donde saqué esta ruta pone 8km, aunque mi gps marcó 6,5km... En el libro que te comento indica que la duración de la ruta son 5h y 8km como te digo.
    Normalmente yo cuento 2km por hora de media en rutas de montaña normalitas, pero esta es muy perdedora y te recomiendo encarecidamente que lleves el gps contigo para no perderte demasiado como me pasó a mi.
    Espero que la disfrutes. La verdad es que es una ruta muy interesante!

  • Фото El Señor de las Matadas

    El Señor de las Matadas 20 жовт. 2020 р.

    Gracias.Cuando la haga ya te diré como me ha ido. Saludos.

You can or this trail