Скачати

Довжина

11,87 km

Набрана висота

152 m

Складність

Легко

вниз

117 m

Max elevation

447 m

Trailrank

55

Min elevation

340 m

Trail type

One Way

Moving time

3 годин 17 хвилин

Час

3 годин 49 хвилин

Координати

2008

Uploaded

19 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
447 m
340 m
11,87 km

Переглянуто 45 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Cortes de la Frontera, Andalucía (España)



Sendero realizado el 19 de mayo de 2021 con el Club de Senderismo Losforresgam de La Línea de la Concepción.

Para iniciar el sendero nos dirigimos en tren desde la Estación de San Roque hasta la Estación de Cortes de la Frontera.

Una vez en la Estación de Cortes, comenzamos la caminata atravesando la vía del tren y bajando unas escalinatas que nos condujeron hasta la calle Costerilla I. Giramos a la izquierda y continuamos por la calle Cañada de Real Tesoro.

Accedimos a la carretera A-373, atravesamos un puente sobre el río Guadiaro y andados unos 500 metros, aproximadamente, por dicha carretera, nos desviamos a la izquierda siguiendo las indicaciones, en una estaca de madera, del PR-A 255.

Abandonamos el asfalto y continuamos el recorrido por una pista de grava compactada que nos permitió avanzar a buen ritmo con la vista puesta en el pueblo de Cortes de la Frontera y a sus espaldas el macizo de Libar con algunos de sus picos (de izquierda a derecha según vemos la fotografía): Casilla de Reyes, Cancho Agrio, Cancho del Toro (el más prominente), Cerros del Espino, El Portazuelo, Hoyo Alzao, Peñón de Libar y en Sierra Blanquilla los picos de Peñón de las Arenitas y el Cerro de las Arenas.

Alcanzamos una bifurcación del camino y continuamos por el de la izquierda, con imágenes frente a nosotros del Pico del Martín Gil, del Puerto del Gastor y del Cerro del Palo.

Llegamos a un panel indicador sobre la Gran Senda de la Serranía de Ronda y una estaca de madera con señalizaciones de los senderos hacia la Cañada del Real Tesoro, de donde veníamos, de Jimera de Libar, hacia donde íbamos y de Banalauría y El Colmenar hacia la derecha.

Continuamos caminado por la pista, con unas bonitas panorámicas, nuevamente, del pueblo de Cortes de la Frontera y de los alrededores del Cortijo de los Capitanes; pasamos por el tramo del Cortijo Nuevo frente al cual había un nutrido rebaño de cabras, algunas de las cuales estaban subidas a los árboles a falta de piedras, y alcanzamos el Arroyo de la Alfacara, en la zona conocida como Pasada del Retamar.

Cruzamos el arroyo por debajo de un gran arco por el que discurre la vía del tren y a los 600 metros de éste, aproximadamente, nos desviamos a la izquierda para buscar la orilla del río Guadiaro. Aquí hicimos un alto en el camino y aprovechamos para desayunar.

Una vez repuestas las energías, seguimos la marcha. Llegados a un punto, abandonamos la pista y continuamos por una estrecha vereda que en algunos tramos desaparecía, pero que era fácil de intuir. Rodeados de un denso matorral mediterráneo, alcanzamos el Arroyo de los Judíos.

Cruzamos dicho arroyo, atravesamos una angarilla y con el Pico del Martin Gil frente a nosotros, alcanzamos una refrescante zona de arboleda.

Salimos de la arboleda y a nuestra derecha ya contemplamos el pueblo de Jimera de Libar que nos indicaba la proximidad del final de nuestro recorrido.

Alcanzamos un cartel de la Vía Pecuaria de la Cañada del Campo de Gibraltar, atravesamos una angarilla y cruzamos la vía del tren por una pasarela peatonal pintada en color verde.

Pasamos por el Molino de la Flor y el Molino del Inglés y llegamos al área recreativa La Llana, donde el río Guadiaro se ensancha considerablemente y es utilizado por los lugareños para darse buenos baños en los meses de verano.

Dejamos a nuestra izquierda, a la otra orilla del río, el Camping Cabañas de Jimera de Libar y alcanzamos la Barriada de la Estación.

Caminamos por la avenida de la Barca, llegamos a una fuente con un cartel indicativo de la Caña Real del Campo de Gibraltar, giramos a la derecha por la calle del Guadiaro, atravesamos la vía del tren por un paso subterráneo y salimos a la avenida de Ronda, donde en la plaza de San Roque, junto a la capilla de la Virgen de la Salud, dimos por concluido este bonito sendero.

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS ETAPAS QUE OS RECOMENDAMOS DE LA VÍA SERRANA DEL CAMINO DE SANTIAGO

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 1ª Etapa: La Línea de la Concepción-Cortijo de la Barranca (La Línea-San Roque).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 3ª Etapa: San Martín del Tesorillo-Los Ángeles en Jimena de la Frontera.

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 4ª Etapa: Jimena de la Frontera a El Colmenar (Estación de Gaucín).

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 5ª Etapa: El Colmenar (Estación de Gaucín) a Estación de Cortes de la Frontera.

Sendero Vía Serrana Camino de Santiago. 7ª Etapa: Estación de Jimera de Libar a Ronda (Málaga).
Фотографія

Inicio del sendero

Фотографія

Travesía por puente del Río Guadiaro

Фотографія

Estaca indicadora de sendero PR-A 255

Фотографія

Bifurcación de camino

Фотографія

Panel indicador y señalizaciones en estacas de madera

Фотографія

Panorámica de Cortes de la Frontera

Фотографія

Tramo del Cortijo Nuevo y Puente sobre el Arroyo de la Alfacara

Фотографія

Desvío a la izquierda a la orilla del río Guadiaro

Фотографія

Comienzo de tramo de vereda

Фотографія

Arroyo de los Judíos

Фотографія

Angarilla

Фотографія

Zona de arboleda y vistas de Jimera de Libar

Фотографія

Vía Pecuaria Cañada del Campo de Gibraltar

Фотографія

Área recreativa La Llana

Фотографія

Barriada de la Estación de Jimera de Libar

Фотографія

Final del sendero

Коментарі

    You can or this trail