Час  3 годин 17 хвилин

Координати 869

Uploaded 10 січня 2016

Recorded січня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
435 m
368 m
0
2,5
5,1
10,1 km

Переглянуто 1651 раз(и), завантажено 43 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Ruta en la que seguimos de forma íntegra el sendero homologado y balizado “Fundición La Tortilla” y en la que se recorre parte del rico matrimonio minero de Linares. Para situarse en el punto de inicio de este recorrido hay que llegar al final de la calle Cáceres, en la localidad de Linares, donde comienza el conocido como “Camino de la Tortilla”. Eso si lo hacemos en el sentido que lo realizamos nosotros. Si lo queremos realizar al revés el punto de inicio de la ruta, común también con el PR-A 264 “Mina de la Gitana” se sitúa en la carretera de Baños de la Encina (A-6100 / J-6030), donde comienza el llamado “Camino de Siles” a la altura de Quinta San José y casi enfrente del polígono industrial de la Zarzuela.

Descripción que hace el folleto del sendero sobre el mismo:

“Pasear por este sendero es trasladarse en el recuerdo a un período de la historia de Linares; su industria minera; que, durante los siglos XIX y mitad del XX, significó la forma de vida para muchos linarenses y cuyo patrimonio se encuentra disperso por todo su término. Minas, pozos y fundiciones, hoy abandonadas, donde aún se pueden ver las derruidas construcciones graníticas, las altas chimeneas de las fundiciones y las viejas "Cabrias" para la extracción del material.

Sendero que discurre por el camino de la Tortilla, muy transitado por los linarenses y que no presenta pérdida. A 2 km se encuentra la Fundición de la Tortilla, una encrucijada de caminos y numerosos construcciones en ruinas denotan su importancia en el pasado minero de Linares. Después de pasar por delante de una alpechinera y bajo un antiguo puente del ferrocarril minero, hoy vía verde, el sendero asciende por la pedregosa cuesta de San Pedro hasta la Cañada de Incosa; a partir de la cual proseguimos, a la derecha, por un tramo que presenta, hacia el oeste, magníficas vistas de la población Baños de la Encina.

Después de 1,4 km. conectamos con la carretera y por una escalinata de madera tomamos la vía verde hasta llegar a un cruce (conexión con el sendero de la Mina de La Gitana PR-A 264) pasamos por la planta de tratamiento de residuos sólidos y continuamos por el antiguo camino empedrado de Siles que nos conducirá de vuelta a Linares.”

Folleto del “Sendero Fundición la Tortilla”:

http://www.fedamon.com/senderos/prs/archivospdf/jaen/pra265.pdf

Para el que quiera profundizar en la interesantísima historia de las minas de Linares le puede interesar este formidable libro de Francisco Gutiérrez Guzmán: “LAS MINAS DE LINARES, Apuntes Históricos”:

http://www.colegiominaslinares.com/images/stories/documentos/las%20minas%20de%20linares_18_2_2010-p.pdf

View more external

Точка шляху

Antena radio

Точка шляху

Antiguo trazado ferroviario / Vía Verde

Руїни

Apeadero

Ріка

Arroyo (carril destruído /paso delicado)

Перехрестя

Camino de Siles /Apeadero/ Conexión con el PR-A 264 'Sendero Mina de la Gitana'

Руїни

Cañada Incosa

Точка шляху

Complejo de tratamiento integral de R.S.U. 'El Guadiel'

Точка шляху

Fin del sendero 'Fundición la Tortilla' / Inicio sendero 'Mina de la Gitana' (PR-A 264)

Руїни

Fundición La Tortilla

Стоянка

Inicio sendero 'Fundición la Tortilla'/ Camino de la Tortilla

Стоянка

Linares /Avenida Dr. Juan Reyes/Inicio

Міст

Puente sobre la carretera A- 312

Тунель

Túnel bajo la carretera A-312

Тунель

Túnel bajo viejo trazado ferroviario

Точка шляху

Urbanización La Rozuela

1 comment

  • Фото Dora la Montañera

    Dora la Montañera 10 січ. 2016

    I have followed this trail  View more

    Bonito paseo por los alrededores de nuestra ciudad.

You can or this trail