Час  2 годин 48 хвилин

Recorded листопада 2015

2,4
4,8

Переглянуто 16778 раз(и), завантажено 470 раз(и)

біля El Serrano, Andalucía (España)

La Ruta del Agua nos muestra las primeras estribaciones de Sierra Morena, a sólo 35kms de Sevilla.

Con los amigos 20-pavos (antiguos ex-bordoneros). Hoy recuperamos a algunos que nos faltaban desde hace tiempo y nos acompañan las damas, pues el sendero es para disfrutarlo todos los públicos y aunque es noviembre, parece primavera.

Hemos elegido para hacer a pie, El sendero estación del Gergal, un circular de 9,5 kms
que comienza en La Cantina (se llega por la pista sobre el cordel Cruz de la Mujer, desde Guillena), donde volveremos para comer y reponer fuerzas.
Comenzamos bajando a la antigua trinchera del ferrocarril minero que unía San Juan con las minas de Cala que discurre junto a la rivera y estuvo en funcionamiento entre 1906 y 1955. Andamos por la antigua vía, atravesaremos un túnel y seguiremos su trazado a veces a ras de agua durante 3,5 kms.
Una subida algo pronunciada por un cortafuegos y unimos para la vuelta a La Cantina, con el trazado de la antigua carretera que finaliza en los Lagos del Serrano, hoy de acceso restringido y sin asfalto. Jaras, pinos, encinas, madroños, acebuches, romero, esparragueras,... y numerosos miradores de las riveras.

En su totalidad es un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte municipal de la Villa de Guillena. Del total del trayecto, 14 Km. están delimitados como tramo restringido, donde encontrará una de las zonas de mayor interés ecológico, la cual solo podrá recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta.
En la Ruta del Agua fluyen las riveras de Huelva y Cala y en cuyos cauces se ubican los embalses de El Jergal y Cala, además del contraembalse de Guillena que abastecen de energía y agua potable a Sevilla y su área metropolitana.

Canal de Conducción Minilla Carambolo

mirador, inicio antiguo ferrocarril San Juan minas de Cala

Sclerophyllous
Перехрестя

pendiente de subida a pista de acceso restringido

Scrub

tunel

28 коментарів

• javier.- 9 лист. 2015

De nuevo fue un placer disfrutar con los amigos otro fin de semana.Así como pasar, una mañana de disfrute y satisfacción al realizar la ruta del agua ("El Gergal", Guillena.Sevilla) junto con nuestras esposas y amigos.
    Gracias a todos los participantes (10 ) por vuestra amistad y por ofrecernos un fin de semana de los que hablar con los compañeros del trabajo de la satisfacción y disfrute al salir al campo.

Saludos cordiales.
    Javier Rosal

• javier.- 9 лист. 2015

La valoración que puedo realizar de la ruta del Domingo (8/11/2015) no puede ser otra que de satisfacción y agradecimiento a todos los compañeros y respectivas esposas,por el buen rato que pasamos, tanto en el trayecto del recorrido, como después en la comida de la "Cantina". Sólo un aspecto a mejorar. El camino desde Guillena a la "Cantina" con el coche fue un poco tortuoso y pesado, por la cantidad de baches y "agugeros" que tuvimos que sortear para poder llegar.
    Por lo demás, todo salió estupendamente para el disfrute de una jornada de Senderismo.

Saludos cordiales.
    Javier Rosal

antonio_ 9 лист. 2015

Gracias Javier a todos, pronto nos vemos en otra! Todo un lujo de compañía!

• Фото Duathlon

Duathlon 9 лист. 2015

Una ruta muy recomendable, porque es muy fácil, bonita, agradable, cerca de Guillena (12km), y de Sevilla ; muy bien señalizada. Después te puedes quedar a comer en los alrededores.
    Además con las fotos e información que acompaña esta ruta es suficiente para que pases un buen día de excursión. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sendero-estacion-del-gergal-ruta-del-agua-guillena-sevilla-11347222/photo-6899547

antonio_ 10 лист. 2015

Gracias, por tu compañía y ser nuestro guía!

K75metropolitan 13 лист. 2015

Ruta muy amena, fácil de seguir y la tranquilidad que transmite su silencio, pues la realizamos un viernes y sólo nos cruzamos con un ciclista.
    Totalmente recomendable.
    Un saludo.

K75metropolitan 14 лист. 2015

Ruta totalmente recomendable, aunque la realizamos en sentido inverso. Lo que más nos impresionó fue el silencio y la tranquilidad del lugar. Lo menos recomendable los 11 kilómetros del camino desde Guillena hasta el restaurante La Cantina.
    Un saludo y gracias por compartir las rutas.

antonio_ 15 лист. 2015

Gracias k75metropolitan por tu comentario y valoración, habrá que probar en no domingo y llevas razón con los 11 kms a la Cantina, deberían mejorar su firme. Saludos.

• dsyk 20 лют. 2016

muy buena ruta

antonio_ 20 лют. 2016

Gracias por la valoración dsyk, vuestra opinión es la que cuenta...

• ciprimor61 27 бер. 2016

Muy buena caminata , bonito el camino casi a ras de agua . Creo que ahora en primavera es la mejor época , la hice el viernes pasado y se empieza a ver todo de color.
    Un punto algo desagradable son las abejas , debido a la cantidad de flores , sobre todo lavanda que nos encontramos.
    En general un camino cómodo y que se hace con unas vistas espectaculares del pantano.
    Coincido con lo del camino hasta la cantina , de tercer mundo .

antonio_ 27 бер. 2016

Gracias ciprimor por tu comentario. Buena época la primavera!.Puesto que la has realizado, si añades tu valoración hará que la ruta aumente su ranking y sea más visible para otros. Saludos.

• Фото Andalurias

Andalurias 16 вер. 2016

Muy buenas, este fin de semana seguramente haga esta ruta pero quería preguntar como está de zonas con sombra, aun estamos con máximas de 30º y puede uno pasar un mal rato si va todo el camino al sol .
    Gracias

K75metropolitan 16 вер. 2016

Hola Andalurias, quitando las horas centrales, creo que no. Aunque la sombra durante el camino no es muy predominante. Nosotros la realizamos en noviembre pasado y las temperaturas eran muy similares a las que tenemos actualmente. Si os animáis que disfrutéis. Merece la pena.

• Фото Larguiniano

Larguiniano 16 січ. 2017

No se puede acceder en coche al inicio de la ruta indicado en wikiloc. ENDESA ha puesto una valla para cortar el acceso.

• verdepistacho 26 січ. 2017

Larguiniano, quieres decir que esta cortado la pista de las cruces? los 11 kilometros que dan acceso a la Cantina? Hay que hacerlos andando?

• Фото oswaldogines

oswaldogines 7 лют. 2017

Magnífica ruta para hacer en familia, incluido niños, el sendero a la altura del agua, el tunel, el trazado de las antiguas vías del tren.. todo un disfrute

antonio_ 8 лют. 2017

gracias oswaldo por tu comentario y valoración, me alegro que la disfrutaras. Lo de la pista cortada era ocasional?

• Фото oswaldogines

oswaldogines 22 лют. 2017

Desconozco a donde se refieren con 'pista cortada', en todo caso sería algo puntual. Hago parte de esa ruta en bici 2-3 veces al mes al menos, y tanto el acceso a la cantina en coche (NO por el tramo restringido, obviamente, sino por la pista de las cruces como se refiere el compañero) como la ruta a pie descrita es totalmente accesible.

• ironcero 18 квіт. 2017

Buenas oswaldogines, ¿podrías confirmarme si el acceso vía coche a la cantina sigue estando abierto? Vamos a ir un grupo de amigos a hacer esta ruta el fin de semana que viene (el sábado 22 de Abril).

Un saludo y muchas gracias.

• Фото Duathlon

Duathlon 18 квіт. 2017

Hola, que yo sepa, hace varios años que hago la ruta hasta la cantina, a veces pasamos hacia Castilblanco este sendero se puede hacer en bici o andando. En coche hasta la compuerta del embalse. También hay otro sendero desde la cantina pasando por la compuerta del embalse después de subir una cuesta de varios kms te desvías dirección el ronquillo. Cómo bien se ha dicho hay otro sendero que está cortado por una valla para no permitir el paso de coches que está situado saliendo desde la cantina a la derecha bajando un poco a unos 200 metros. Este llega a la carretera n630 de las pajonosas al ronquillo.
    Lo más fácil es coger el coche hasta Guillena y desde aquí el sendero hasta la cantina. Después de unos 5-6 km encontrarás un desvío a la derecha. Es el camino del restringido de unos 15 km, a pie o bici. O bien continuar hasta la cantina en coche,. Perdona la extensión del comentario.

• ironcero 18 квіт. 2017

Muchas gracias por la información tan detallada. Me ha sido de mucha ayuda.

Un saludo.

antonio_ 23 квіт. 2017

Muy buena información duatlon, muy completa, gracias!

• Luis Stengl 19 вер. 2017

I have followed this trail  перевірено  View more

Preciosa ruta, entretenida, fácil y con unas vistas espectaculares.

• sonidemarcos 22 трав. 2018

Buenas, quiero hacer la ruta este fin de semana pero no conozco bien la zona... ¿se llega fácil a La Cantina? Voy desde Sevilla. Y otra pregunta: ¿la ruta es apta para hacerla con el perro?
    Gracias!!!

• Antonio1982 11 лист. 2018

Para toda la familia l

antonio_ 12 лист. 2018

Gracias por el comentario y la valoración, vuestra opinión es importante, me alegro que la disfrutaras!

• javier chacon sanchez 22 лют. 2020

ruta realizada, merece la pena, y muchas gracias por compartirla