Час  6 годин 36 хвилин

Координати 2357

Uploaded 1 квітня 2017

Recorded квітня 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 087 m
569 m
0
4,6
9,3
18,52 km

Переглянуто 2055 раз(и), завантажено 107 раз(и)

біля Valdenoceda, Castilla y León (España)

La ruta Sendero de los Hocinos (PRC-BU 186) es la más larga y exigente de la Red de Senderos de la Merindad de Valdivielso. En su mayor parte, este itinerario se fundamenta en la conexión de sendas y caminos tradicionales de gran belleza, encajados entre imponentes desfiladeros y construidos para salvar importantes desniveles con esfuerzos razonables. Son los caminos utilizados por los vecinos de Valdenoceda y Ahedo del Butrón. Por ellos iban de uno a otro pueblo y por ellos accedían a las fincas y pastizales del páramo.
El desfiladero de los Hocinos constituye uno de los paisajes más singulares de Las Merindades.

Comenzamos la ruta en el Barrio Grande,justo en la Iglesia de San Miguel y a muy pocos metros de la Torre de los Velasco donde se encuentra el panel informativo de la ruta y calleando para pasar por debajo de un puente y empezar ascender por el Desfiladero de la Hoz de una manera bastante suave al principio.

Poco después nos desviamos a la derecha y por un zigzagueante sendero empezamos a ganar altura de una manera mucho mas directa mientras tenemos unas estupendas vistas del Valle de Valdivielso.

Después de varia lazadas de 180º llegamos a un saliente rocoso que se eleva unos metros sobre la planicie por la que continúa el recorrido, unos metros a nuestra izquierda aparece una especie de cercado de piedras que en realidad es lo último que queda de la antigua Ermita de San Cristóbal y donde tenemos unas vistas privilegiadas y no es para menos ya que en poco mas de 3 km hemos superado un desnivel cercano a los 400 mts.

Siguiendo las estacas por un sendero un poco difuso en este paramo llegamos a un viejo camino donde nos desviamos a la derecha internándonos en un bosquete de robles y encinas .

El nuevo camino discurre en dirección NE durante un kilómetro, hasta que en las proximidades de unos postes eléctricos desaparece,en este punto giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido, primero hacia el SE y luego hacia el E en busca de un nuevo barranco que desciende directamente hacia los Hocinos.
 
En esta nueva canal empezamos por el lado orientado al norte, pero cambiamos de vertiente justo cuando el sendero se empieza definir algo más y ignoramos una opción para descender y nos cruzamos con otra senda que asciende desde la parte baja y por la cual ascendemos. Podríamos tomarla hacia abajo y la ruta se reduciría unos 3 kilómetros.(Hay unas tenadas en ruinas,por la cuales pasaremos mas tarde).

Seguimos este nuevo sendero que nos conduce a un empinado y corto ascenso por placas de piedra guisanodnos por las marcas de pintura hasta que nos volvemos a desviar a la derecha y empezamos a enfilar un precipitado descenso que cae a pico sobre la parte norte del Desfiladero de los Hocinos con el Rio Ebro unos 300 mts más abajo.


Una vez que llegamos al Puente del Aire,coincidimos con el GR-99 que confluye con el PRC-BU-186,el cual ya no abandonaremos hasta el final de la ruta.

Justo al lado del Puente del Aire,hay unos bancos y mesas y barbacoas donde podemos aparcar los vehículos y hacer el recorrido del Desfiladero de los Hocinos,por la parte izquierda del Rio Ebro (muy recomendable)

Cruzamos el Puente del Aire y seguimos el camino bordeando el Rio Ebro y dejando a un lado otro camino que asciende por la izquierda. Poco después empezamos un suave ascenso. Si nos fijamos en el camino tallado en la roca observaremos algunos tramos empedrados. En realidad este es un tramo del llamado “camino del pescado”, que luego continúa ascendiendo La Mazorra.

Llegamos a la altura de la antigua fábrica de Lanas y Penal de Valdenoceda donde empezamos al alejarnos del rio e internándonos entre tierras de labor ignorando varios cruces hasta llegar a Arenas Puente,un bonito pueblo muy bien conservado que merece la pena recorrer,poco antes de abandonarlo, tenemos unos paneles informativos de otra de la rutas interesante en la zona(Sendero de Pilas PRC-BU-179).

Cruzamos el Ebro por el puente y seguimos de frente,primero por caminos de concentración entre cultivos llegando al borde de la carretera principal que conduce a El Almiñé, el pueblo tiene interesantísimos puntos de interés. El más importante es su iglesia románica, una de las más interesantes de la provincia y donde también hay varios paneles informativos y otra ruta senderista(Sendero de El Almiñe PRC-BU-185).

El Almiñe puede presumir de la Iglesia de San Nicolás que es, después de la de Tejada, la construcción de estilo románico más importante del Valle de Valdivielso.

Conserva sus tres tramos primitivos con bóvedas y cúpula y varias ventanas de medio punto con columnas cilíndricas y varias arquivoltas, adornadas con ajedrezados o dientes de sierra. Una de las ventanas, la del atrio, lleva cruz ensanchada en sus terminaciones (de tradición visigótica).

Justo, al lado del iglesia y de una manera muy confusa nace un camino paralelo a un murete de piedras donde ignorando dos cruces ascendemos ligeramente para empezar a divisar Quintana Valdivielso, donde destaca la Torre de Loja y luego la Torre de San Martin saliendo del pueblo por alado de un restaurado lavadero y siguiendo las marcas rápidamente llegamos otra vez al Barrio Grande de Valdenoceda dando por concluida la ruta.
стоянка

Valdenoceda

Перехрестя

Desvio a la derecha

Печери

Tunel

Перехрестя

Desvio a la derecha

Гірський перевал

Collado

Archaeological site

Ermita de San Cristobal

Перехрестя

Desvio a la derecha

руїни

Tenadas(ruinas)

Перехрестя

Desvio a la izquierda

Waypoint

Desvio a la derecha

Picnic

Area recreativa

Міст

Puente del Aire

табір

Puente-Arenas

Інформація

Panel informativo

Міст

Puente

табір

El Almiñe

табір

Valdenoceda

табір

Quintana Valdivielso

2 коментарів

  • Фото Bonet

    Bonet 29 квіт. 2018

    Muy bien señalizada. Se puede complementar, a partir del área recreativa, con un tramo del GR Manzanedo- Puentearenas para ver las pasarelas sobre el Ebro. Supone añadir 4 kms (ida y vuelta) a la ruta.

  • Фото Bonet

    Bonet 29 квіт. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Muy bien señalizada. Se puede complementar, a partir del área recreativa, con un tramo del GR Manzanedo- Puentearenas para ver las pasarelas sobre el Ebro. Supone añadir 4 kms (ida y vuelta) a la ruta.

You can or this trail