Час  3 годин 5 хвилин

Recorded січня 2021

2,0
4,0

Переглянуто 822 раз(и), завантажено 23 раз(и)

біля Puerto de Canencia, Madrid (España)

Senda Ecológica de Canencia desde Puerto de Canencia
                                                                         Chorrera de Mojonavalle

DESDE: Puerto de Canencia, Canencia, Madrid.
ZONA: Sierra de la Morcuera, Sierra de Guadarrama- Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: FACIL   Desnivel : 250 m   Long: 8 km Tiempo: 3:05:57 horas con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:19:27 h   | Tiempo parado : 0:46:30 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y pistas + pequeño tramo de asfalto
ÉPOCA: Cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Senda Ecológica de Canencia, por las laderas de la Sierra de la Morcuera, su comienzo arranca en las Casas del Hornillo, el grueso son Pinos Silvestres, gran variedad de especies vegetales, pero entre ellos, encontraremos algún ejemplar de Abedul, y en el interior de la ruta Acebos y Tejos centenarios, y entre tanto se pasa por la Chorrera de Mojonavalle, en la parte final ya de regreso Abetos de Douglas, en resumidas cuentas una verdadera joya de la naturaleza que cualquier amante del monte no debe perderse.

RECORRIDO: 05/01/2021

Puerto de Canencia, al tener nieve dura y poco segura, decidimos dejar el vehículo justo en unos huecos antes de entrar al área recreativa del Puerto de Canencia, desde aquí por la misma carretera retrocedemos unos metros para entrar por la Fuente de la Raja, donde también tenéis un pequeño parking como para unos 10 coches, ascendemos para coger por la barrera para impedir el paso de coches, cogiendo la GR10.1 para ir a buscar la Senda Ecológica de Canencia.

La pista es un manto blanco de nieve, nieve dura por lo que se anda perfectamente, bonito paisaje entre pinares, después de alrededor de 1.5 km de pista, a la derecha podemos observar los majestuosos Abetos de Douglas, originario de Norteamérica, unos metros más adelante, el Centro de Naturaleza (casas del Hornillo), con unos comederos a izquierdas, y arriba la Fuente del Hornillo.

Descendemos para coger la Senda del Arroyo Sestil Maillo y de la Ladera de Mojonavalle, comienzo de la Senda Ecológica de Canencia, nos llevará hasta el Mirador de la Chorrera de Mojonavalle, entre tanto el paisaje nevado de ensueño, cruzamos el arroyo de la Casita, llegamos a la zona baja de la Chorrera de Mojonavalle, apenas el agua se deja ver, está totalmente cubierta o de nieve o de hielo, como atractivo nos permite adentrarnos más de lo habitual y disfrutar de las formaciones espectaculares que genera el hielo mezclado con la bajada de agua.

Chorrera de Mojonavalle
                                                                 Senda Ecologica de Canencia

Seguiremos por la Senda Ecológica de Canencia, siguiendo las indicaciones de la Senda del Arroyo del Sestil Maillo, 800 m más adelante llegamos a un cruce de cuatro caminos, por los cuatro transitaremos, de momento venimos del Suroeste y cogemos el de la izquierda dirección Oeste, nos lleva al área baja del Arroyo del Sestil del Maillo, que tendremos que vadear, el caudal es muy bajo y es fácil de sortear.

Seguimos a orillas de arroyo dirección Noreste, sin soltar los márgenes del arroyo del Sestil, primero por el derecho y más adelante cruzando un pequeño puente de losas por el izquierdo, antes de llegar a la carretera del puerto, a derechas encontramos un árbol singular de la Comunidad de Madrid, un centenario Acebo, seguimos y salimos a la carretera (único pero para no marcar como familiar esta ruta), por la misma carretera tendremos que avanzar unos 250 m para volver poder tomar de nuevo la Senda del Arroyo del Sestil del Maillo.

La cogemos a derechas, justo a la altura de un veterano Acebo, seguimos la senda dirección Suroeste, y a los pocos metros a derechas encontramos otro árbol singular, ahora se trata de un Tejo más que centenario, se estima en algo más de 500 años de edad, seguimos por la senda, y encontramos un buen ramillete de acebos y tejos en el siguiente tramo, hasta que llegamos al cruce de cuatro caminos.

En este punto nos vamos por la cuarta senda que nos queda, a izquierdas hacia arriba, esta nos llevará hasta el Mirador del Norte, punto magnifico para las contemplaciones y un tentempié, remontamos a la pista y regresamos sobre nuestros pasos hasta la altura del Chozo pastoril, al que bajamos para coger la pista que nos lleva directos al área recreativa del Puerto de Canencia, avanzamos por la carretera, para acercarnos a las Fuentes del Puerto de Canencia, primero la Fuente de los Tejos, retrocedemos por el interior y pasamos por la Fuente dos Caños, y finalmente la Fuente del Puerto, las tres deben de tener las cañerías congeladas, ninguna suelta prenda.

Fin de un bonito recorrido por la Senda Ecológica de Canencia, que no podemos decir de forma clara que se trata de una ruta familiar, al tener algunos pequeños tramos por el asfalto de la carretera de Canencia, pero que por desnivel, distancia y entorno podría serlo perfectamente.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 42 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Abetos Douglas

Стоянка

Parking - area recreativa Pto de Canencia

Міст

Puente de la Pasada- derec- asfalto

Puente sobre Arroyo

3 коментарів

• Фото chasquera

chasquera 7 січ. 2021

Magnífica ruta bonica con el aliciente del manto blanco que de un belleza extraordinarias al entorno.
    Un abrazo compis.

• Фото Pikkard

Pikkard 7 січ. 2021

Ruta fácil y cómoda, que con la climatología (día soleado, sin viento, nieve en perfecto estado, etc.) a favor la hace realmente apetecible.
    Nos vemos en la siguiente.

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 12 січ. 2021

Hola Javi, Juan ,

Muy buen paseo con nieve por ese paraje de relax.