Час  один день 4 годин 28 хвилин

Координати 3527

Uploaded 27 грудня 2020

Recorded вересня 2020

-
-
1 531 m
100 m
0
11
21
42,22 km

Переглянуто 138 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля Retuerto, Castilla y León (España)

Senda del Arcediano (GR- PNPE 201). 4,5-09-2020








NOTA:
Le damos la categoría de moderado al tratarse de una travesía de 2 días (o de más), en la que tendremos que transportar el material, sumando los kms y desniveles.
En sí, es una travesía que no tiene ninguna dificultad, que discurre en su mayoría por buenas pistas y anchas sendas, donde nosotros hemos querido añadir la ascensión a la Pica de Ten, que se encuentra al lado del camino y nos ofrece unas preciosas vistas al valle de Sajambre.
A lo largo de todo el recorrido encontraremos numerosas fuentes, además de pasar por varios pueblos donde tenemos bares o restaurantes donde poder comer o tomar algo fresco.
Nosotros lo hicimos en dos días, donde el primer día dormimos en la majada Sabugo en una cabaña libre que se encuentra en muy buen estado y hay que dejarla en el mismo estado que se encuentra.
Para la travesía hay que emplear dos coches, donde nosotros dejamos uno en el puerto del Pontón y nos recogieron al día siguiente.








RUTA:

PRIMER DÍA:
Salimos del puerto del Pontón (1296m), donde tenemos un amplio y nuevo aparcamiento además de un bonito mirador donde podemos observar el valle de Sajambre, además de los Picos de Europa.
Del mismo aparcamiento tendremos una pista con un panel informativo sobre la Senda del Arcediano por donde vamos a ir.
Comenzamos a caminar por una pista ancha y adentrándonos en el bosque, donde iremos siguiendo las numerosas marcas e indicaciones con las primeras curvas y revueltas.
En el descenso, iremos atravesando la carretera en varias ocasiones, donde en nuestro segundo cruce, tendremos un nuevo tramo con escaleras que nos llevan al bosque de arboles milenarios, con un cruce indicativo.
Seguiremos bajando donde en nuestro tercer cruce de carretera, llegaremos a un pequeño aparcamiento donde volveremos a encontrar un panel informativo, y con un cruce para ir hacia la Pica de Ten.
Aquí tomaremos un alto en el camino de la Senda de Arcediano, para ir a visitar esta bonita cumbre, donde en su primera parte iremos dentro del bosque donde nos empiezan aparecer tramos de escaleras y zig-zags.
Llegaremos a un pequeño área de descanso, donde encontraremos dos mesas con bancos donde poder descansar.
A partir de aquí comienza la segunda parte de la ascensión, donde toda la subida se encuentra equipada con una cadena y algún punto algún escalón, que nos ayudan a subir en este tramo corto pero empinado, para llegar a la antecima, donde ya veremos la nuestra cima.
Tras una pequeña bajada con algunos escalones de metal entre la roca, subiremos el último tramo para alcanzar la bonita cumbre de la Pica de Ten (1223m), donde en la cumbre tendremos una gran cruz, además de paneles informativos y un nuevo mirador colgado al vacío en su izquierda.
Después de una parada retomaremos de nuevo el camino volviendo a bajar por donde vinimos y regresar al cruce, donde continuaremos bajando por la pista y senda del Arcediano volviendo adentrarnos en el bosque y las revueltas.
Llegaremos al puente el Bao, donde tras cruzarlo, volveremos a cruzar la carretera y tendremos una pequeña subida entre la majada los Pontigos hasta alcanzar un cruce de pistas con una Portillera antigua, donde nosotros giraremos a la izquierda para en una pequeña bajada llegar a un bonito mirador, donde encontraremos un panel informativo y las vistas a la Pica de Ten de dónde venimos.
Dejamos el mirador, y continuamos con nuestro descenso donde ya llegaremos sin problemas al pueblo de Oseja de Sajambre (760m), donde encontraremos varios bares y restaurantes donde podemos tomar algo fresco o comer algo.
Tras una pequeña parada continuamos nuestro camino, donde tras una subida para salir de Oseja de Sajambre, volveremos a adentrarnos en el bosque y continuar girando las largas laderas del Pico Jario, y así llegar al pueblo vecino de Soto de Sajambre (915m).
Soto de Sajambre es el último punto de civilización en un tiempo, donde también encontraremos bares y restaurantes donde poder tomar algo fresco o comer, muy recomendable hacer una parada.
Dejamos el pueblo de Soto de Sajambre, y cogemos una pista, donde al principio nos sube de manera muy pindia y luego ya va relajando un poco.
Tras varios zig-zags, llegaremos al collado Terrero (1399m), una verde pradera donde ya se termina la pista, y donde giraremos a la derecha para continuar subiendo.
Cogeremos una bonita senda con tramos de calzada, donde iremos girando y por debajo de la cumbre del Jurcueto, llegando a una fuente, donde giraremos a la izquierda y así alcanzar el collado y Portilla de Beza (1526m).
Este es el punto más alto de toda la travesía, donde ahora realizamos una bajada por una senda y sendero hacia la majada Toneyo, donde seguiremos por el valle y las verdes praderas hasta llegar a la majada Sabugo, donde encontraremos una fuente y donde nosotros haremos nuestra primera noche en un pequeño refugio libre en una cabaña.


SEGUNDO DÍA:
Comenzamos el segundo día donde dejaremos la majada Sabugo, para seguir primero con un pequeño sube y baja, donde iremos pasando diferentes majadas y fuentes.
Llegaremos al tramo de calzada romana, donde iremos con varias revueltas y adentrándonos en el bosque del Monte Valleyes de Comundi, para sin ningún problema llegar al collado Angón (821m), donde tendremos un aparcamiento y varios paneles informativos.
Aquí tendremos un tramo de pista de hormigón, que nos baja en dirección al pueblo de Amieva, donde sin llegar a él, en la majada les Estercaraes, encontraremos un cruce, donde giraremos a la derecha para realizar una pequeña subida y llegar al collado de Amieva o el mirador de Amieva (805m), donde encontraremos un bonito mirador colgado al vacío donde podremos observar de donde venimos.
Dejamos el mirador y comenzamos un fuerte descenso por una carretera estrecha que nos lleva hacía el pueblo de San Román (640m), donde lo cruzaremos y seguiremos bajando por la carretera hasta llegar a nuestro siguiente cruce de pista.
Tras unos kms llegaremos a nuestro cruce, donde giraremos a la derecha y cogeremos una pista que nos hace una pequeña subida por debajo de la Porra Bescoba, que nos lleva a la majada la Maedona, y más tarde un collado (632m) y cruce de pistas.
Continuamos hacia delante comenzando así una bajada entre majadas, y con alguna que otra revuelta para llegar al pueblo de Vis (315m), donde primero nos vamos a divisar y conocer el bonito mirador Guadapipu, donde podemos ver la Olla de San Vicente.
Ahora sí, dejamos el mirador y nos vamos hacia el pueblo de Vis, donde lo cruzaremos hasta coger una pista, que nos vuelve adentrar en el bosque cogiendo un bonito tramo de calzada, con unas cuantas revueltas y entre varios corros que tenemos indicados con carteles informativos para poder visitarlos.
Tras una bonita bajada llegaremos a la altura del río Dobra, donde iremos un tramo en paralelo a él, donde llegaremos a un puente donde lo cruzaremos a la derecha y continuaremos al otro lado del río, y así llegar a nuestro final de esta bonita travesía en el aparcamiento de la Olla de San Vicente (90m) que es donde termina el río Dobra y se junta con el Sella.




Algunos datos más de la ruta:
-42,2km totales
-tiempo total 1día 4h con paradas a dormir incluidas



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Aparcamiento Puerto del Pontón

1300 m altura
Фотографія

Mirador

Parque Regional Picos de Europa
Фонтан

Fuente

Перехрестя

Cruce Pica de Ten

Parque Regional Picos de Europa
Пікнік

Pequeña área de descanso

Вершина

Pica de Ten

1223 m
Перехрестя

Cruce de carretera

Фонтан

Fuente

Перехрестя

Cruce / Portilla (izquierda)

Cruce / Portilla (izquierda)
Фотографія

Mirador

Mirador
Точка шляху

Osea de Sajambre

N-625
Фонтан

Fuente

Фонтан

Fuente

Фонтан

Fuente

Фонтан

Fuente

Перехрестя

Cruce

Точка шляху

Soto de Sajambre

Gr-201 Senda Del Arcediano
Гірський перевал

Collado Terrero

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Фонтан

Fuente

Senda
Гірський перевал

Collado y Portilla de Beza

Collado y Portilla de Beza
Фонтан

Fuente

Фонтан

Fuente majada Sabugo

Лісовий будиночок

Refugio libre majada Sabugo

Sabugo
Фонтан

Fuente

Фонтан

Fuente

Гірський перевал

Collado Angón

Camino
Фонтан

Fuente

Фонтан

FUente

Фотографія

Mirador

Mirador
Фотографія

Mirador y fuente Guadapipu

Mirador y fuente Guadapipu
Релігійний об'єкт

Ermita de Santiago

Точка шляху

Corros

Amieva
Стоянка

Aparcamiento río Dobra

Límite de Municipio / Provincia

Коментарі

    You can or this trail