ELMUNI

Час  одна година 37 хвилин

Координати 899

Uploaded 10 січня 2021

Recorded січня 2021

-
-
972 m
887 m
0
1,5
3,0
5,92 km

Переглянуто 111 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Azarrulla, La Rioja (España)

4 de Enero de 2021

IBP Index :
https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=38191181999159&LAN=es
(abrir enlace, abajo)

Ruta circular partiendo de la localidad de Azárrulla, y pasando por las aldeas vecinas de San Antón y Zaldierna. El recorrido discurre en su mayor porcentaje por sendas; la primera de ellas, inédita para mí, va desde San Antón, hasta el barranco de Menarez. La otra senda, es la de la "Ganchera" del robledal, y une las aldeas de Zaldierna y Azárrulla.

Salgo desde Azárrulla y me dirijo por la carretera hasta la cercana aldea de San Antón. Atravieso prácticamente la aldea, de sur a norte, y busco el inicio de la primera senda. Es un camino con buenas vistas hacia el río Oja, que discurre por cota superior al Camino de la Herradura.

Esta senda, va por la ladera del monte, entre retamas y árboles típicos de la zona. No admite pérdida, ya que todo el camino se encuentra recientemente desbrozado. En suaves subebajas, nos vamos acercando hasta el barranco de Menarez.
Aquí es donde el camino se desdibuja. La nieve caída estos últimos días, no me ayuda en absoluto a encontrar salida clara.
La idea inicial era salir al Camino de la Herradura sin cruzar el arroyo, pero no vi claro el paso, así que al final opté por la otra salida: cruzar el arroyo y una pequeña pieza (apenas 20 metros), con ganado, para llegar al camino que recorre el barranco de Menarez.

Avanzó en sentido este, y llego al Camino de la Herradura el cual atravieso. Seguidamente cruzo el río Oja por el puente, y sigo el camino para llegar a la carretera y a la aldea de Zaldierna. De oeste a este, atravieso la aldea, y tomo la pista en sentido ascendente, hasta llegar a una bifurcación, dónde giro a la derecha. Este camino me lleva hasta el depósito del agua, con unas magníficas vistas sobre la aldea.

Avanzo por el camino totalmente llano, sin ninguna pérdida, hasta que que comienza a inclinarse hacia abajo en dirección a la carretera. Aquí es donde me desvío por la izquierda, para introducirme en pleno robledal, por la senda de la Ganchera, que me llevará atravesando el bosque hasta Azárrulla.
La senda va paralela a la carretera, a cota superior, y tiene un trazado suave, con alguna ligera subida.

Al llegar a la aldea, la atravieso en su totalidad, perdiendo altura, hasta llegar al punto de partida.

Es un recorrido bonito, fácil, corto, y sin dificultad técnica alguna. La senda de San Antón a Zaldierna, algo incómoda hoy por la nieve, pero sin más. Pendiente me queda encontrarle una salida a esta senda, al camino de la Herradura, sin cruzar el arroyo Menarez.

Tiempo real en movimiento 1 h 23'

La ruta aquí descrita, así como los tracks para gps, son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

View more external

Точка шляху

AZARRULLA

Точка шляху

SAN ANTON

Точка шляху

SENDA DE SAN ANTÓN

Ріка

ARROYO MENAREZ

Точка шляху

CAMINO DE LA HERRADURA

Точка шляху

ZALDIERNA

Точка шляху

CAMINO DEPOSITO

Точка шляху

SENDA DE LA GANCHERA

Коментарі

    You can or this trail