Скачати

Посередньо

вниз

-61 m

• Фото Senda 063/21 - “50 SENDAS CON BAÑO POR CARTAGENA, 36 DE 50”, OESTE DEL PUERTO BAÑO PUNTA DEL AIRE

2 годин 56 хвилин

Час

4 годин 24 хвилин

Координати

10 липня 2021 р.

липня 2021
-61 m

Переглянуто 23 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Ciudad Jardín, Murcia (España)

063/21 - 2020-07-10, “50 SENDAS CON BAÑO POR CARTAGENA, 36 DE 50” - LOS JUNCOS, CASTILLO DE GALERAS, BATERÍA DE SAN FULGENCIO, CUARTEL Y BATERÍAS DE FAJARDO, PODADERA, “BAÑO EN LA PUNTA DEL AIRE”, LOS JUNCOS, 16,0 Km, 4 horas 28 minutos, +367 m -344 m.

Lo que vimos:

Tengo 6 sendas atrasadas sin colgar pero aún me acuerdo del estupendo día de la fecha. Bellos lugares los que hemos disfrutado en esta caminata, que nos llevó a ascender al castillo de Galeras, reconocer las baterías de Fajardo y Podadera para darnos el baño 36 de 50 en la Punta del Aire y desde media altura congratularnos con nuestra bocana, dársena y puerto. Un placer subir el monte al alba, cuando aún las luces de la Trimilenaria permanecían encendidas.

Sólo cuatro senderistas y el perro Simba, lo lógico en tiempo de pandemia y bien que lo sentimos, partíamos para recorrer la banda oeste de nuestro puerto, en lo que empleamos 4,5 horas, incluido el baño, para transitar 16 kilómetros y ascender cerca de 400 metros de acumulado positivo. Dejamos Benipila y ascendimos al castillo “capitán de todos los castillos”; en la segunda mitad del siglo XVIII se comenzó a construir el citado, catalogado como “Bien de Interés Cultural”, situado a 219 metros de altitud sobre la cumbre del monte Galeras, del que hereda su nombre. Rodeado de un foso seco y con un revellín unido a su puerta, para defensa de ésta, su construcción fue finalizada en 1777. Desde él parte el cinturón de la muralla de Carlos III, que rodeaba la ciudad, y que termina en el actual Gobierno Militar, frente a la bandera del puerto. En el Galeras, en julio de 1873, se proclamó el “Movimiento Cantonal y fue nombrado, como se cita arriba, “capitán de todos los castillos”.

Cuentan que, a saber su veracidad, al estallar la insurrección, se buscó una bandera roja para izarla en su semáforo marítimo, pero sólo se encontró una insignia otomana, que elevaron pensando que no se distinguiría la media luna blanca. Al conocer la noticia, el capitán general de la plaza envió a Madrid un telegrama con el siguiente texto: “el castillo de Galeras ha enarbolado bandera turca”. Para corregir la situación, un insurrecto se practicó un corte en un brazo y tiñó con su sangre el símbolo islámico. Hasta 1986 Galeras perteneció al Ejército de Tierra y desde dicha fecha es responsabilidad de La Armada, merced a lo cual y, desafortunadamente, gracias a su restricción de paso es el mejor conservado de todos nuestros castillos.

Placentera la bajada del Galeras, con unas vistas de ensueño de nuestra dársena, nuestro puerto, nuestros faros y nuestra bocana. Doblamos al sur y ascendimos el Soto de San Juan de la Podadera, hasta elevarnos a lo más alto de Fajardo. Raudos descendimos hasta a esa coqueta batería llamada La Podadera. A pesar de que, por seguridad ha sido cerrada, los irresponsables de siempre ya han deteriorado la alambrada que impide la entrada al peligro.

Descendimos hasta la Punta del Aire y, en un calmado mar, me di un placentero baño. De regreso a Los Juncos, nuevamente por Benipila, para practicar el culto a la rubia en la Taberna del Martillo. Salud.