Час  7 годин 23 хвилин

Координати 2037

Uploaded 8 березня 2017

Recorded березня 2017

-
-
965 m
164 m
0
4,4
8,8
17,63 km

Переглянуто 470 раз(и), завантажено 26 раз(и)

біля San Vicente de Toranzo, Cantabria (España)

04-03-17 San Vicente de Toranzo-Espina del Gállego-Arenas de Iguña 3ª Etapa Jubileo 2017 Camino Lebaniego.
Itinerario:
San Vicente de Toranzo ➪ El Arenal ➪ Gandarilla ➪ Esponzués ➪ La Molina ➪ Molino los Moros ➪ Dosal ➪ Las Bartolinas ➪ Pasaízu el Abuelo ➪ Cruza Caminos ➪ Espina del Gallego ➪ Cabecera las Fuentes ➪ La Alhama ➪ Las Tejeras ➪ Arenas de Iguña.
3ª Etapa de nuestro particular Camino Lebaniego Jubileo 2017, con el GM El Canchal.
Salidos de San Vicente de Toranzo, para poco a poco ascender al Espina del Gállego, y luego descender a Arenas de Iguña.
Ruta sin dificultad técnica, pero hay que tener en cuenta el desnivel a salvar y la distancia.
En esta marcha vamos a cruzar desde la orilla del Pas a la orilla del Besaya, tras ascender al cueto de Espina del Gallego. Del valle de Tioranzo al valle de Iguña.
 A los pocos minutos de salir de San Vicente de Toranzo camino de Esponzués, nos encontraremos los restos de un humilladero. Como sabemos los humilladeros eras pequeñucas edificaciones (como una mini ermita) con una cruz o imagen que solían estar a las entradas o salidas de los pueblos o junto a los caminos; servían para guarecerse los caminantes y rezar una oración; a veces, también, pernoctaban en ellos los mendigos. En la obra de Manuel Llano, los vemos evocados repetidas veces.
 En la ascensión, entre Esponzués y Cruzacaminos, cruzaremos un hermoso hayedo.
 En Cruzacaminos, nos encontraremos con un viejo chozo como tantos que aún quedan por los montes de Cantabria, tan utilizados por los pastores hasta los años 50-60 del pasado siglo.
 Y llegamos la la cima de este marcha: Espina del Gallego, este yacimiento de La Espina del Gallego constituye un castro Cántabro, reocupado y fortificado por una guarnición militar romana en el transcurso de las guerras cántabras que tuvieron lugar del año 29 a. C. al 19 a. C. entre el Imperio romano y los pueblos cántabros.
 En Arenas de Iguña podemos ver una serie de típicas casas montañesas con solanas, portaladas y varios escudos correspondientes a los apellidos Collantes, Ceballos, Quevedo…Destaca entre ellas la de Núñez Bustamante del siglo XVII. En este pueblo nació y tuvo su solar el etnógrafo montañés Adriano García Lomas, autor, entre otros trabajos, de “Los Pasiegos”.
Enlace fotos:
https://goo.gl/photos/y75fS5Rzixs8dvbVA

View more external

фото

TORANZO

Сакральна архітектура

HUMILLADERO

фото

ESPONZUES

дерево

BOSQUE

фото

VISTA

Гірський перевал

COLLADO

укриття

CHOZO Cruzacaminos

Archaeological site

CALZADA

вершина

ESPINA GALLEGO

укриття

CHOZO

вершина

VERTICE LA PANDA

фото

ARENAS

Коментарі

    You can or this trail