Скачати

7 січня 2021 р.

січня 2017

2 коментарів

Переглянуто 165 раз(и), завантажено 8 раз(и)

біля Linares, Andalucía (España)

Стоянка

INICIO ARRAYANES

ESTE SENDERO DE PERFIL PRÁCTICAMENTE LLANO, NACE EN EL BARRIO DE ARRAYANES Y SIGUE UNO DE LOS CAMINOS MÁS IMPORTANTES QUE COMUNICABAN LAS MINAS DE ARRAYANES CON LINARES. EL ITINERARIO TRAS PASAR EL POZO ACOSTA, DONDE AÚN SE CONSERVAN LA CASA DE MÁQUINAS DE EXTRACCIÓN, CHIMENEA Y EDIFICIOS AUXILIARES, CRUZA EN DOS OCASIONES LAS VÍAS DEL ANTIGUO TRANVÍA MINERO, HOY DESMANTELADO: UNA, A SU PASO POR EL POZO RESTAURACIÓN, Y OTRA, ANTES DE ALCANZAR EL POZO SAN JOSÉ Y LA CENTRAL ELÉCTRICA. EL TRAMO ENTRE AMBOS POZOS ES COINCIDENTE CON EL SENDERO PR-A 261 “CERRO DE LAS MANCEBAS” LO QUE NOS PERMITE A NUESTRO CRITERIO COMBINAR EL RECORRIDO. EN EL POZO RESTAURACIÓN, ABIERTO ENTRE 1844 Y 1850, DESTACA EL EDIFICIO QUE ALBERGABA LAS COCHERAS Y TALLER DE LOCOMOTORAS DEL FERROCARRIL MINERO. EN EL POZO DE SAN JOSÉ, JUNTO AL CAMINO, AÚN PUEDE OBSERVARSE EL LUGAR LLAMADO “BAJADA DE LA REINA”, REALIZADO PARA UNA VISITA DE ISABEL II A LA PRIMERA GALERÍA. EL SENDERO PROSIGUE HASTA PAÑO PICO (VÉRTICE GEODÉSICO) Y LA MINA DE LA MEJICANA, DON ENCLAVES DESDE DONDE ES POSIBLE DISFRUTAR DE UNAS INMEJORABLES PANORÁMICAS DE LA ZONA: A LO LEJOS LA CAROLINA Y BAÑOS DE LA ENCINA, MÁS CERCA EL HOYO DE SAN BARTOLOMÉ, CERRO DE LAS MANCEBAS, ETC. DESDE LA MEJICANA UN ANTIGUO CAMINO ENTRE ENCINAS, INTERRUMPIDO POR UN OLIVAR, CONDUCE A LA CHIMENEA DE LA CRUZ, UNA DE LAS MÁS ELEVADAS DE LA ZONA QUE LLEGÓ A TENER UNA ALTURA DE 100 M (HOY TIENE 57 M), Y EN DONDE EL SENDERO VUELVE A COMPARTIR TRAZADO CON EL PR-A 261. PASAMOS JUNTO AL POZO CADENAS Y MÁS ADELANTE POR EL LAVADERO VIMORA, EJEMPLO DE REGENERACIÓN NATURAL DE LA VEGETACIÓN DE LA ZONA, PARA IR CIRCUNDANDO LA URBANIZACIÓN HASTA FINALIZAR EN LA FUNDICIÓN LA CRUZ, DONDE ANTAÑO SE FABRICABA TODO TIPO DE PRODUCTOS DE PLOMO, Y QUE SERÁ SEDE DEL FUTURO CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

POZO ACOSTA

Cand Ela 7 січ. 2021 р.

RUTAS MINERAS LINARES JAEN PR-A-260 PAÑO PICO

• Фото Ain Hoa PD

Ain Hoa PD 9 січ. 2021 р.