-
-
398 m
192 m
0
2,7
5,5
10,94 km

Переглянуто 457 раз(и), завантажено 12 раз(и)

біля Zalamea la Real, Andalucía (España)

Esta es una ruta para disfrutar, después de unos días de lluvia, de toda su espectacularidad el salto del Arroyo La Tallisca.

Antiguamente había un camino desde Zalamea La Real que llegaba a la aldea del Buitrón, y que desgraciadamente se ha perdido en parte de su trazado. Junto al cruce de dicho camino con el Arroyo La Morolla, hay un camino en dirección Norte y luego otro desvío a la izquierda que nos conduce a la parte alta del Salto del Arroyo de La Tallisca.

Esta ruta la hicimos en parte, sobre el terreno en su día, buscando el viejo camino del Buitrón (pero con desvío incluido de ida y vuelta a la Tallisca); combinándola con la de otro grupo de senderistas, hemos pintado este nuevo trazado, buscando la mejor forma de realizarla. En esta ocasión, hemos preferido salir desde el polígono industrial, donde podemos dejar los coches, en lugar del centro de Zalamea. En cuanto nos sea posible, queremos hacerla siguiendo este trazado.

Salimos del polígono, punto 1, buscando la VEREDA DE PORTUGAL, que una vez que enlazamos con ella, tomamos en dirección Este-Oeste. En el punto 2 seguimos a delante en un cruce con un camino que nos viene a la derecha desde Zalamea, junto al Arroyo Tallisea; (un poco más adelante estaría situado el cruce del antiguo Camino del Buitrón). En el punto 3 también seguimos adelante, dejando la Vereda de Portugal a nuestra derecha, y tomamos el Camino de Zalamea al Buitrón, paralelo al Arroyo de Valle Redondo, encontrándonos con varias cancelas y cruces de caminos. En el punto 5 cruzamos la cancela-2 y seguimos adelante, aunque el Camino de El Buitrón giraba aquí a la izquierda; sigue habiendo un camino hasta la Casa de la Huerta del Valle, donde desaparece. Del punto 5 al 6, seguimos el camino, sobre restos de antiguos caminos, paralelo al arroyo, que vadearemos por el punto 7, cruce con un camino que en este punto coincidía con el viejo Camino de Valverde del Camino a La Sierra, o VEREDA DE LA SIERRA, que sigue en dirección Sur.

Siguiendo con nuestro sendero, describiendo un arco, llegamos al punto 8, donde seguimos un camino que no sale a nuestra derecha y que nos lleva al SALTO DE LA TALLISCA, espectacular en época de lluvias. En esta parte, las dos orillas del arroyo tienen mucha pendiente y hay que tener mucho cuidado al bajar a la base para disfrutar de pleno del Salto desde abajo.

Una vez que nos saciamos de tanta belleza y espectacularidad, y después de tomarnos unas frutas y beber agua, hay que seguir el camino en dirección Sur, hasta llegar al punto 12, muy cerca de un nueva cancela a nuestra izquierda, por donde venía el viejo Camino de Zalamea al Buitrón, y cruzamos la rivera del Barranco de la Morolla. A continuación hay un camino que sube una pequeña cuesta, cuando el Camino del Buitrón se desviaba a la izquierda por este punto, pero está perdido; en cualquier caso, siguiendo por el viejo camino (que en esta parte coincide con la Vereda de La Sierra) o por el nuevo, al final hay que desviarse a la derecha y pasar la Rivera de Palanco, pero antes te encuentras con una alambrada todo lo largo de la rivera, rivera que en muchos tramos tiene abundante maleza que impide también el paso. Pues bien, por todas estas razones, nada más pasar el arroyo de la Morolla, optamos por girar a la derecha en dirección Sur-Oeste hasta atravesar la rivera de Palanco por una zona sin mayores problemas (curiosamente los mapas topográficos de Andalucía sitúan aquí el trazado del Camino del Buitrón), a continuación nos encontramos con una cancela, punto 13, y nos dirigimos ahora en dirección Sur.

Curiosamente, por error, el Camino del Buitrón a Zalamea aparece en el catastro actual desde la aldea hasta este punto de la rivera, cuando en realidad el viejo Camino y la Vereda atravesaban la ribera, viniendo del Buitrón, mucho antes, en dirección Nor-Este, como atestiguan el bosquejo planimétrico de 1.988 y los avances catastrales de 1.947 (que coinciden con el trazado de la Vereda de La Sierra que recoge la Junta de Andalucía). Tampoco se pone de acuerdo el plano raster de Andalucía de esta zona, que sitúa el camino de Zalamea desde el cruce del arroyo Morolla, punto 12, hasta el cruce con el antiguo ferrocarril, punto 21.

Atravesamos otra cancela, punto 14, y llegamos a un cruce, dejando a nuestra izquierda otra cancela abierta, punto 15, por donde vuelve a entrar el Camino de Zalamea al Buitrón. Recuperamos dicho camino, casi perdido, primero en dirección Sur, junto a una alambrada; por el otro lado hay un cortafuegos, hasta llegar al punto 16, donde enlaza el cortafuegos después de pasar por otra cancela. Estamos atravesando de la finca La Oljaba, y tenemos que abrir y cerrar otras 4 cancelas más hasta llegar a la del punto 21, donde nos encontramos un camino sobre las antiguas vías del tren del Buitrón. Antes, el camino seguía de frente hasta enlazar con la actual carretera y luego se desviaba a la derecha hasta la aldea. Ahora desde el punto 21 tenemos que tirar a la izquierda hasta el enlace con la carretera, punto 22, y continuamos hasta nuestro destino, en el punto 23.
Waypoint

1.- SALIDA

Waypoint

2.- Adelante

Waypoint

3.- Adelante

Waypoint

4.- Cancela 1

Waypoint

5.- Cancela-2

Waypoint

6.- Adelante

Waypoint

7.- Adelante

Waypoint

8.- Adelante

Waypoint

9.- LA TALLISCA

Waypoint

10.- Base salto

Waypoint

11.- Giro derecha

Waypoint

12.- Paso rivera

Waypoint

13.- Cancela-3

Waypoint

14.- Cancela-4

Waypoint

15.- Cruce

Waypoint

16.- Adelante

Waypoint

17.- Cancela-5

Waypoint

18.- Cancela-6

Waypoint

19.- Cancela-7

Waypoint

20.- Cancela 8

Waypoint

21.- Cancela-9

Waypoint

22.- Giro derecha

Waypoint

24.- FIN

Коментарі

    You can or this trail