Скачати

Довжина

24,01 km

Набрана висота

1 132 m

Складність

Посередньо

вниз

1 132 m

Max elevation

955 m

Trailrank

68 5

Min elevation

128 m

Trail type

Loop

Час

5 годин 59 хвилин

Координати

4207

Uploaded

10 квітня 2021 р.

Recorded

квітня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
1 comment
 
Share
-
-
955 m
128 m
24,01 km

Переглянуто 57 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Torremolinos, Andalucía (España)

La ruta de las rutas. En definitiva la ruta anual, es sin duda la del Pinillo al punto más alto de la sierra de Mijas, esto es el famoso Repetidor de Mijas.

Aunque la ruta está más que grabada en sucesivas ocasiones, en algunas rutas realizadas con anterioridad como la que nos lleva al teleférico, me di cuenta que habían salido multitud de senderos nuevos (senderos que surgen de ir pisando sitios nuevos de las bicis que se van metiendo por sitios nuevos, etc).
Es por ello que además se había colocado cartelería nueva en la ruta que se dirige hacia el repetidor, y por ello quise grabar esta ruta y dejar en evidencia los nuevos cambios.

Partimos como siempre desde la zona del pinillo, la masa forestal más al oeste.

Tras aparcar los coches, y cruzar por el túnel que nos deja la autovía A7 por encima nuestra, nos desviamos a la izquierda, justo antes de empezar a subir por la carretera que en verdad sube a las canteras de Benalmádena.

Podemos también como en otras rutas seguir y subir por la carretera para luego desviarnos justo pasado el desguace, donde al menos antes había un cartel con indicaciones al Mirador del Lobo.

Pero nosotros optamos por tomar cuanto antes el desvío para tomar contacto con la montaña y quitarnos lo antes posible de la carrera.

Nos metemos en un tramo muy cómodo tras pasar un pequeño repecho, donde se ve el campo en su pleno crecimiento, se ven como los pinos pequeños van dando cobertura al sendero, cosa que será de agradecer en verano cuando repitamos alguna ruta por la sierra.

Tras pasar el tramo cómodo y casi recto, llegamos a la primer cruce, que claramente tendremos que tomar a la derecha para irnos adentrando en la montaña. Tan solo tendremos que estar atentos a las balizas del sendero y seguirlas...
Un punto bueno de referencia es una torreta de alta tensión, donde poco antes se encuentra una baliza, indicándonos que vamos por buen camino.
Pero que al fin y al cabo, cualquier sendero que sigamos, de entre la multitud que existen, todos nos van a llevar al mismo sitio, a un sendero común que hay más adelante en la ruta.
Nosotros optamos por seguir el balizamiento oficial, y tomar el de la derecha (torreta) y tan solo seguirlo hasta que lleguemos a un muro de hormigón, que es en realidad el muro del desguace de Benalmádena.

Al poco llegaremos a una señal que indica peligro por atravesar el pequeño arroyo, y proseguir la ruta girando de nuevo a la derecha en ascenso.

Seguiremos subiendo poco a poco y ganando metros hasta que lleguemos al primer repecho más serio, el cual al culminarlo, nos dejará una duda en cuanto a 2 senderos que nos aparecen...
Antes el sendero menos marcado, realmente no se apreciaba, pero se ve que la curiosidad ha echo que la gente se acerque y que lo vayan pisado.

En realidad el sendero "oficial" es el de la izquierda que debido a las piedras está más bien poco marcado.

Seguiremos ahora un pequeño tramo en bajada, para seguir subiendo, hasta llegar a otro pequeño cruce que antes tampoco existía... Este se encuentra cerca de una torreta antigua al cual se desvía el sendero...
Pero nosotros volveremos a tomar el de la izquierda para volver a bajar de nuevo y llegar a una zona como de cortafuegos, esto es debido a la línea de media tensión que tenemos justo sobre nuestras cabezas... Podemos observar el conjunto de torretas y como han quitado toda la masa forestal de alrededor dejando una estampa muy bonita y un sendero muy marcado.

Bajaremos un poco para volver a subir y encontrarnos "por fin" otra baliza del sendero... Es cierto que quizás se echa en falta, en las condiciones actuales, alguna que otra baliza más hasta llegar hasta aquí.

Al encontrar las balizas de sendero, nos desviaremos a la izquierda, aunque también podremos seguir el de la derecha, de echo es este último menos exigente para llevarnos al mismo sitio prácticamente.
Pese a ello seguiremos el sendero oficial que nos llevará a subir un pequeño tramo exigente y encontrarnos con otro cruce balizado con pintura blanca y amarilla.

Estamos, si nos fijamos frente al teleférico, claro si nos lo permite el clima, ya que en esta ocasión estaba completamente cubierto.

Al poco de pasar este cruce podremos visualizar en lo alto de la montaña que tenemos en la misma dirección del sendero, como una especie de escultura y una especie de "tinglado" ... Se trata del mirador del lobo, el que será nuestro primer objetivo.

Seguiremos subiendo otro poco, hasta llegar a un cruce con un poste con indicaciones, donde nos desviaremos a derecha para luego tras unos 200 m girar hacia el sendero que sube a la izquierda.

Este pequeño sendero muy arenoso, nos llevará casi directamente hasta el mirador del lobo.

La subida tiene pendientes más o menos fuertes al principio, pero tiene también cómo pequeñas repisas o descansillos hasta llegar a subir, lo que nos lo hace más ameno.

Tras llegar al mirador del lobo, podremos ver la nueva cartelería que han colocado y las bonitas vistas que se ven desde allí.
De echo si nos lo permite el tiempo, podremos ver nuestro próximo destino, el repetidor de Mijas.

Después de las fotos de rigor en el mirador, seguiremos la cómoda pista, hasta llegar a las casas de refugio, donde seguiremos hasta llegar al cruce de la pista que va hacia las canteras... De echo hay un poste que han cambiado de sitio y que no han colocado correctamente porque ahora no señala correctamente el lugar al que dice la flecha.

Seguiremos por la pista en dirección sur oeste que viene a ser la pista de la derecha más amplia. La seguiremos y llegaremos a otro desvío importante...
Estamos en el puerto de las ovejas y podremos tomar diferentes alternativas... A la izquierda el R2 que da la vuelta al Calamoro. Que ahora lo han puesto como un PRA.
La pista de hormigón que sube directo al Calamoro o teleférico.
Y el pequeño sendero en dirección norte qué bordea pegado a la cantera de Alhaurín de la Torre para salir directo hasta el R6, sendero este último que nos llevará directo al repetidor de Mijas.

Tras pasar el sendero o mirador de las canteras de Alhaurín, llegaremos a un cruce importante y con nueva cartelería...
Ahora los senderos reciben el nombre de PRA55 en vez de R2 que quizás era más sencillo. De echo han quitado un gran cartel que indicaban todos los senderos que iban a unir con el sendero común que nos llevará al repetidor, este sendero era el R6.

Seguiremos por el sendero de la derecha o R6, en dirección Mijas.
Es un sendero muy cómodo y al principio en bajada, donde nos encontraremos más adelante otros cruces de senderos el R3 y el R4 y un pequeño sendero no marcado y apenas pisado que nos llevará al Cerro Guerrero (visitado luego a la vuelta de las antenas del repetidor).
La cartelería muy bonita pero las distancias que indican no concuerdan unas con otras, y me parecen algo confusas, pero bueno ....

Tras pasar el sendero PRA57 o antiguo R4 que por cierto hay indicaciones hacia la mina Trinidad a 1km, que ni de broma está a 1 km vaya, de echo está a 1 km pero de Benalmádena pueblo cerca del Buda...

Después del cruce del R4, llegaremos a la zona final y más dura para subir al repetidor, ya que es el tramo final con pendientes constantes y exigentes.

Después del repetidor y de las fotos de rigor, aunque mucho no había que fotografiar ya que no se veía absolutamente nada de la niebla que teníamos metida....
La vuelta será por el mismo sendero, a excepción de la visita a Cerro Guerrero, que desde luego merece la pena, más si cabe tras lo que nos encontramos... Una piara de cabras monteses y por supuesto una vista diferente a toda la costa de Benalmádena y Mijas.

Volviendo sobre nuestros pasos llegaremos de nuevo al puerto del viento, para desviarnos siguiendo la pista que baja hacia Benalmádena, y enlazar nuevos senderos con los que pisamos por la mañana.
En definitiva es dar un pequeño rodeo para no tener que volver por el mismo camino, y hacer la ruta algo más amena.

La ruta de la considero de nivel moderado tanto por la distancia cómo por el desnivel.

Decir también que la nueva cartelería de los senderos que han nombrado nuevos, no me gustan pues me parecen algo más confusos que los anteriores, y también erróneos en las distancias que ponen, es como si no hubiesen contrastado información de lo que ponen.
Además han dejado cartelería antigua junto con la nueva en diferentes partes del recorrido, cosa que tampoco ayuda mucho a valorar positivamente el cambio.
Точка шляху

Atravesamos el arroyo

Tras pasar el muro del desguace, llegaremos a una señal que indica "Atención Vado Peligroso"... No es más que el sendero atraviesa un pequeño arroyo que la verdad rara vez lleva agua. Justo pasado el arroyo y siguiendo el sendero de la derecha, el más marcado, continuaremos subiendo hacia nuestro primer objetivo ... El Mirador del Lobo.
Точка шляху

Baliza cerca de la Torre

Encontraremos una baliza de sendero oficial, a pocos metros de la torre de Alta tensión que se sitúa en medio del cortafuegos. Podemos ver como el sendero se va metiendo entre el cortafuegos y el conjunto de pinos de la derecha, justo hasta llegar a un muro de hormigón ... Que no es otra cosa que el muro del desguace.
Інформаційний пункт

Cartel a la Cañada del Lobo

Llegaremos a un punto del sendero, donde encontraremos un cartel que han colocado hace poco para guiar a los senderistas.
Вершина

Cerro Guerrero

Bonitas vistas a Benalmádena y Mijas entre otros. Existe bastante posibilidad de ver cabras monteses por esta zona.
Перехрестя

Cruce a Puerto guerrero

Cruce para subir al Puerto Guerrero, donde podemos tener unas vistas bastante interesantes de Benalmádena y Mijas.
Перехрестя

Cruce derecha en pista

Tomaremos en el cruce hacia la derecha para subir por el sendero oficial que sube directo al Mirador del Lobo... A la vuelta vendremos por el sendero de la izquierda, que viene desde la pista forestal, como ya veremos a la vuelta.
Перехрестя

Cruce derecha o recto Antiguo R3

Seguiremos recto, dejando de lado el Antiguo sendero R3
Перехрестя

Cruce derecha por la pista

Tras llegar a la encrucijada de caminos, tomaremos la pista que sigue en llano hacia la derecha... Si tomamos la que gira bruscamente hacia la derecha, bajaremos hacia las canteras de Alhaurín del a Torre. Y si tomamos la pista de la izquierda (que será luego la pista que tomaremos a la vuelta del repetidor), bajaremos hacia Benalmádena Pueblo.
Перехрестя

Cruce derecha

En el cruce tomaremos el sendero de la derecha, antiguo R6, que nos lleva directos hacia el Repetidor de Mijas. Si tomamos el sendero que baja, antiguo R2, bordearemos toda la montaña del calamorro y saldremos de nuevo al puerto de las ovejas. Si tomamos el sendero que sube hacia la izquierda, como indica el poste, subiremos hacia el teleférico, en una subida un tanto exigente pero bastante interesante, mucho más que por el hormigón desde el puerto de las ovejas.
Перехрестя

Cruce derecha sendero norte

Estamos en el puerto de la ovejas... Tomaremos el sendero que va hacia el norte, o espalda de la montaña ... Este nos llevará para enlazar con el Sendero directo que va hacia el Repetidor de Mijas. Si seguimos la pista hormigonada que sigue subiendo, llegaremos hasta el Teleférico. Y si giramos hacia la izquierda, antiguo sendero R2, daremos una vuelta completa al monte del Calamorro.
Перехрестя

Cruce derecha Visibilidad al Teleférico

Giraremos a la derecha para tomar el sendero que sigue subiendo al Mirador del Lobo. El sendero de la izquierda es algo confuso hacia donde se dirige, pero tiene pinta de haber sido echo por ciclistas.
Перехрестя

Cruce izquierda

Giraremos a la izquierda siguiendo el sendero oficial ... Aunque también podemos optar por tomar el de la derecha para tomar la subida hacia el Mirador del Lobo. De echo este último será nuestro sendero de vuelta.
Перехрестя

Cruce izquierda

Cruce algo confuso, pero que debemos tomar el de la izquierda, puesto que es el oficial marcado.
Перехрестя

Cruce izquierda

Tras pasar la primera rampa fuerte de la ruta, nos encontraremos como dos senderos casi igual de marcados. Es un punto bastante reconocible, porque hay un gran tronco tirado a la derecha, que nos puede servir para hacer una pequeña parada. Debemos tomar el de la izquierda, ya que el de la derecha no es el oficial.
Перехрестя

Cruce izquierda en torreta

Volveremos a ver como dos senderos se abren casi igual de pisados ... Uno va hacia una especie de torreta antigua de hormigón ... Y el otro que es el correcto, girará hacia la izquierda y bajando...
Перехрестя

Cruce izquierda

Ya en la carretera, junto al primer repetidor o antena, y junto al antiguo cartel que indicaba todas las rutas y perfiles de las rutas que unían con el R6 ... Tomaremos la carretera que sigue subiendo hacia la izquierda, donde se encuentran la gran mayoría de antenas o repetidores... Y a la derecha, podremos enlazar con el antiguo R5 que baja hasta el Centro budista de Benalmádena Pueblo, y la famosa cantera de hierro o Mina Trinidad... También a escasos metros podremos visitar el Vértice Castilleja.
Перехрестя

Cruce izquierda

Tomaremos el pequeño sendero que sube hacia arriba, este nos llevará directo hacia el Mirador del Lobo. El sendero o más bien pista que baja por la derecha, será luego nuestra vuelta de nuevo hacia los coches.
Перехрестя

Cruce izquierda

Seguiremos por la pista que vamos andando o recto ... Si giramos a la derecha, podremos llegarnos a las casas o refugios habilitados por el ayuntamiento, y también al mirador de Jabalcuza y el Vértice geodésico Palomas, entre otros.
Перехрестя

Cruce recto o derecha

Si seguimos recto, encontraremos la baliza del recorrido oficial, con lo que tendremos que girar en el siguiente punto a la derecha para subir al Lobo, y si giramos a la izquierda, terminaremos el sendero en la urbanización cercana al otro lado de la Autovía. También justo en el WayPoint podemos optar por girar a la derecha, donde algo más adelante podemos ver indicaciones de la baliza del sendero que sube al Lobo.
Перехрестя

Cruce derecha

A la derecha el Mirador del Lobo... A la izquieda e izquierda el Aula de la Naturaleza ... A la izquierda y luego derecha, el sendero que luego seguiremos tras hacernos las fotos de rigor en el Mirador.
Перехрестя

Cruces derecha o Recto Antiguo R4

Seguiremos recto sobre el sendero... Si giramos a la izquierda, tomaremos el antiguo sendero R4 que baja a Benalmádena pueblo, más cerca del centro Budista.
Перехрестя

Cruce en pista a izquierda

Dejamos la pista para iniciar el sendero que enlaza a la izquierda, si observamos también se encuentra balizado. También casi justo en el cruce, podemos observar como suben varios senderos algo marcados ... Estos suben de forma bastante brusca, hacia el Aula de la Naturaleza y el Mirador del Lobo.
Точка шляху

Inicio / Fin Ruta

Punto de Inicio y Fin de la Ruta. Estamos justo al lado de la carretera que sube a las canteras en la zona del Pinillo, justo antes de atravesar la autovía por el túnel que da acceso a la carretera de las canteras.
Інформаційний пункт

Mirador Cartel Tajo de la Sabia

Se trata de un cartel que han colocado nuevo, con indicaciones de la cercanía del Tajo de la Sabia.
Інформаційний пункт

Mirador de lobo

Se trata del Mirador del Lobo, llamado así por la curiosa escultura de un lobo como aullando. Donde por cierto se ha tomado gran interés en la restauración e información desplegada en los paneles informativos.
Точка шляху

Repetidor de Mijas

Antenas del Repetidor de Mijas

1 comment

  • Фото zuministrador

    zuministrador 28 трав. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Que ruta más bonita, tiene de todo, aparte de no ser muy exigente, aunque larga, quizás la parte más dura llegando ya a las antenas.
    Han cambiado todo el balizamiento que había antes de las Rs, nos gustaba mucho más y era más claro.
    Ruta como dices, para hacer al menos 1 vez al año. Saludos

You can or this trail