Скачати

Довжина

11,16 km

Набрана висота

408 m

Складність

Легко

вниз

408 m

Max elevation

1 709 m

Trailrank

74 5

Min elevation

1 336 m

Trail type

Loop

Час

4 годин 16 хвилин

Координати

2694

Uploaded

29 березня 2021 р.

Recorded

березня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 709 m
1 336 m
11,16 km

Переглянуто 371 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Requeixo, Galicia (España)

Requeixo es una pequeña aldea sita en el concello de Chandrexa de Queixa, de carácter ganadero; pocos son los vecinos que quedan, al igual que en toda la comarca. Situado en el Macizo Central Ourensano, el pueblo está incluído en la Red Natura 2000. Estamos ante uno de los lugares más desconocidos y en consecuencia más tranquilos de la región gallega. Su proximidad con el Parque Natural do Invernadeiro, lugar de acceso restringido, tiene como consecuencia que el trasiego de multitud de especies sea constante, ya que la inmensa extensión de la que aquí gozan, les proporciona refugio y alimento. Por eso a nivel faunístico y paisajístico estamos en un excepcional lugar para la observación de fauna y flora.

O Seixo es una montaña de la sierra de Queixa. Altitud: 1706 Su cima está en el municipio de Chandrexa de Queixa, muy cerca del límite con Vilariño de Conso. En su ladera sur se encuentra el Parque Natural de O Invernadeiro.

Desde la cima disfrutamos de la grandeza de la sierra, con Cabeza de Manzaneda (1782 m) de fondo, los montes do Invernadeiro, Cabeza de Meda, la sierra do Burgo como pórtico de la Ribeira Sacra, el embalse de Chandrexa, los pueblos de Forcadas, Requeixo, Celeirós y las tierra de Montederramo. Con vistas a Peña Trevinca que se distingue muy al fondo con sus cumbres nevadas.

Se aconseja hacer esta Ruta para un día limpio y sin mucho calor.

Destacar además de las espectaculares vistas que brinda al valle glaciar de As Forcadas, también es una puerta a las estribaciones montañosas colindantes con el parque de O Invernadeiro.

El punto de partida está en un camino situado al noroeste del pueblo, aunque nosotros lo hacemos desde el Mirador, asi y todo la salida está al pie de la antigua escuela, ahora abandonada, bordeando varias de las huertas y terrenos de los vecinos. Ya ahí, la pendiente manda un aviso: la subida hasta la cima llevará su tiempo. Pero a cambio, regala panorámicas como la del Mirador das Estrelas, al kilómetro y medio de iniciarse el trayecto. Porque en Requeixo, donde solo el humo de las chimeneas de alguna casa se cuela en el horizonte, uno de sus bienes inmateriales más preciados es la inexistencia de contaminación lumínica. Para los amantes de la astronomía o aquellos que persiguen lo más parecido a los destinos turísticos Starlight, una visita al mirador en una noche sin nubes puede ser toda una aventura y un placer para los sentidos.
A continuación, el sendero enfila hacia el sur atravesando el Chao do Couso, una pequeña altiplanicie salpicada de matorrales y pastos subalpinos que anticipa el salto a un camino enlosado que bordea la sierra por su lado este. Es previsibley se intuye que tanto en otoño como en primavera debe ser fácil encontrarse con una combinación de colores púrpura y amarillo entre la vegetación de la ladera, donde la roca desnuda es, a su vez, afilada. Casi tanto como el viento, que en algunos tramos es cortante por el frío. El acceso al pico de O Seixo, a 1.707 metros de altura, se ejecuta a través de una pista forestal adaptada a todoterrenos, más ancha y bien señalizada. Por el paso del tiempo y el efecto de las lluvias, el poste de madera que indica el tramo final hacia la cumbre, ligeramente torcido hacia abajo, recuerda que, pese a la proximidad aún faltan varios centenares de metros en subida hasta hollar finalmente el vértice geodésico del Club de Montañeiros Celtas que marca la llegada a O Seixo. Es el momento de reponer fuerzas. Y vale la pena quedarse allí un buen rato, porque en las cercanías no suele escucharse nada salvo el eco de algún claxon, habitualmente el de la furgoneta de los panaderos que recorren la zona.
Точка шляху

001

Inicio. Aparcamos al lado de la pista que sube al repetidor de tv. Desde aquí nos ponemos en marcha.
Точка шляху

002

Derecha, salimos fuera de la carretera asfaltada, pasaremos por el Mirador das Estrelas.
Панорама

003

Mirador das Estrelas
Точка шляху

004

Sendero.
Панорама

005

Panorámica sobre Requeixo.
Перехрестя

006

Cartel. Continuamos rectos aunque el camino continua por la derecha, (a la vuelta vinimos por él) nos apetece subir al pico de O Arroxo con sus 1434 que nos dará las primeras vistas elevadas
Точка шляху

007

ascenso
Вершина

008

O Arroxo 1434 m
Точка шляху

009

Derecha. volvemos al camino original
Точка шляху

010

cartel
Точка шляху

011

izquierda hitos
Точка шляху

012

ascenso
Точка шляху

013

Ascenso. Brecha
Гірський перевал

014

Collado. Pista cortafuegos
Точка шляху

015

Cortafuegos cartel. El trazado original es por el collado de la derecha, nosotros decidimos ir por la izquierda para pisar los nevados, despues atrocharemos campo a traves para salir a la pista principal, mirad el mapa raster.
Точка шляху

016

nevado, atrochamos por arriba para salir a la pista de ascenso que
Вершина

017

O Seixo. Vértice geodésico y buzón de cumbres
Вершина

018

Hito de cumbre
Точка шляху

019

fin, despues de cambiarnos nos dirijimos a Trives para una merecida comida en el restaurante La Viuda y entre bromas y chascarrillos comentar la ruta, el conductor no bebió vino, afortunadamente no le gusta.

5 коментарів

  • Фото D.Barreira

    D.Barreira 23 квіт. 2021 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Inicio la caminata a primerísima hora y con un cielo despejado que me permite disfrutar del amanecer en todo su esplendor. A medida que avanzo las nubes lo hacen conmigo, y en poco tiempo todo se llena de niebla y agua, arrebatándome las panorámicas, pero impregnando el entorno de un misticismo que también disfruto.

    La ruta es preciosa y la repetiré sin duda. Pero también es dolorosa; la zona ha sido muy castigada por el fuego, las cicatrices se suceden y se pueden ver a lo largo de todo el recorrido, en las montañas vecinas. No dejo de pensar en que tal vez, la próxima vez que vaya esté todavía peor 🖤😢

    Muchísimas gracias por publicar y traerme hasta aquí!

  • Фото Sendas y Collados

    Sendas y Collados 23 квіт. 2021 р.

    Muchísimas gracias por tus amables palabras y generosa valoración. Si, es desolador ver los estragos del fuego, lo vimos también y causa pena e impotencia . El paisaje de esta zona es típicamente de alta montaña aunque con alturas más modestas, me recuerda a una ruta en la comarca vecina del Bierzo, Pena do Seo, te la recomiendo, un abrazo montañero.

  • Фото Os tintus

    Os tintus 10 жовт. 2021 р.

    Hemos realizado hoy la ruta y nos ha sorprendido muy gratamente. La ruta, el colorido, el entorno..., todo un lujo en una ruta fácil

  • Фото Os tintus

    Os tintus 10 жовт. 2021 р.

    Ruta muy fácil de seguir, en un entorno espectacular

  • Фото Sendas y Collados

    Sendas y Collados 11 жовт. 2021 р.

    Muchísimas gracias por tus amables palabras, es un entorno espectacular.

You can or this trail