-
-
8 m
0 m
0
0,5
1,0
1,9 km

Переглянуто 744 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля La Marina, Valencia (España)

Este itinerario se localiza en la parte SE. del Parque Natural donde podemos observar algunos de los ambientes más representativos del Parque Natural, como son el saladar y el ecosistema dunar.

Este se inicia en antiguas balsas salineras hoy en desuso para la explotación pero que mantienen el circuito del agua y con ello su gran riqueza biológica. Siguiendo un estrecho sendero entre las orillas de éstas y paralelo al cordón dunar y la línea de playa el visitante podrá observar a su izquierda las antiguas balsas preconcentradoras con su abundante población de aves como flamencos, avocetas, cigüeñuelas, garcetas comunes, archibebes, chorlitejos, agujas colinegras, charrancitos, etc. La abundancia o presencia de las distintas especies de aves dependerá de la época del año.

En sus orillas crece una importante vegetación de saladar con especies como sosas, plantas barrillera y limonios o saladillas las cuales desarrollan curiosas adaptaciones a la gran concentración de sal en el suelo, siendo fácilmente observable en las partes desnudas y sobre todo en verano una costra de sal blanquecina cubriendo el suelo.

Junto a este sendero discurre el canal de entrada de agua de mar a las balsas, antiguamente para obtener la sal y hoy para asegurar la vida que hay en ellas.

A la derecha del sendero llegan las pendientes de las últimas dunas apreciándose como va cambiando la vegetación cuando se pasa de un suelo salino a un suelo arenoso, así se ve el cambio progresivo de una vegetación de saladar a una vegetación intermedia de albardín, bufalaga, junco, llegando a una vegetación propiamente dunar formada por cuernecillo, esparaguera, creudeta, etc. y otra de repoblación formada por piteras, carpobrotus, pinos carrascos, piñoreros y eucaliptos.

A un kilometro del inicio, el itinerario gira a la derecha internándose en las dunas, atravesando estás hasta llegar a la playa. En este tramo el visitante hará un recorrido por las distintas clases de dunas. En primer lugar encontrará las dunas fijas llamadas así por la repoblación de pinos y eucaliptos que se realizó a primeros del s. XX con la finalidad de controlar el avance de las arenas, las dunas semifijas, donde la vegetación es más escasa y de menor porte donde predominan especies dunares como el cuernecillo, el barró, el cardo marino, la oruga de mar, etc., llegando a la primera línea de dunas donde se pueden ver algunas de ellas móviles las cuales no están cubiertas por ningún tipo de vegetación y son fácilmente transportadas por el viento.

La fauna que habita esta zona está representada principalmente por reptiles como lagarto ocelado, lagartija coliroja, lagartija colilarga, culebra bastarda; mamíferos como la musaraña, musarañita, ratones de campo, conejos y liebres; pequeños pájaros como tarabillas, alcaudones y cogujadas; también es importante la presencia de escarabajos.

Desde este punto se inicia la vuelta al principio del itinerario a través de la primera línea de dunas disfrutándose de una agradable vista panorámica con el mar al fondo desde donde se puede contemplar el cabo de Santa Pola con la ciudad a sus pies, la isla de Tabarca, la desembocadura del río Segura y toda la línea de costa hasta cabo Cervera en Torrevieja.

Más info: http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-salines-de-santa-pola

Коментарі

    You can or this trail