Координати 517

Uploaded 13 жовтня 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
512 m
98 m
0
2,5
4,9
9,88 km

Переглянуто 27761 раз(и), завантажено 491 раз(и)

біля Teixido, Galicia (España)

========================================
RUTA POR EL CAÑÓN DEL EUME:
========================================

Ruta basada en el track del usuario lmr.
Duración: La duración pueden ser entre 4-5 horas.
Distancia: Pueden llegar a ser más de 12 km. El track marca menos pero está dibujado.
Dificultad: Muy alta. La ruta puede ser peligrosa en épocas de lluvia cuando está todo mojado, ya que caminas por el borde del canal de agua y es muy estrecho, y hacia un lado nos podemos encontrar con barrancos desde los cuales podríamos sufrir una caída fatal. También hay una zona desde la cual tenemos que subir usando las manos y a algunas personas les puede resultar difícil.
Señalización: El usuario lmr ha señalizado la ruta con marcas azules azules muy abundantes, gracias a las cuales es difícil perderse. Gracias por el curro se metió.
Acceso: Para acceder al punto de inicio, desde la carretera N-651 que une Ferrol con Betanzos, en Pontedeume, nos desviamos en la rotonda hacia la AC-564 dirección A Capela, a unos 10 km. cogemos un desvío a la derecha que indica 5 km. hasta la central hidroeléctrica, en donde empieza la ruta.

========================================

La ruta no es apta para todo el mundo, aunque la exigencia física no es alta y la podría hacer cualquiera, la ruta transcurre por el borde de un antiguo canal de agua, un desfiladero, un tramo sin apenas camino en el que te puedes ayudar de un cable de metal para pasarlo y una subida muy pronunciada por las rocas que es algo peligrosa. En estos sitios una caída podría resultar fatal al haber un barranco en diferentes puntos de mucha altura, por este motivo no es recomendada para niños, gente con vértigo o personas mayores. Riesgos aparte, la ruta es espectacular.

========================================================
Podéis ver en este enlace todos los reportajes de mis Rutas de Senderismo
========================================================

MÁS INFO SOBRE LA RUTA Y FOTOS EN EL ENLACE DE ABAJO

View more external

Waypoint

Inicio de Ruta

Inicio de Ruta, al lado del puente
Перехрестя

Edificios antiguos en ruinas

Edificios antiguos en ruinas de la antigua Central Hidroeléctrica de Ventureira
panorama

Vista Panorámica

panorama

Vistas del Cañón

Waypoint

Canal de Agua

Antiguo Canal de Agua
Озеро

Embalse

Waypoint

Inicio de la subida

Waypoint

Cable de acero

Waypoint

Subida por Escaleras

Перехрестя

Subida Peligrosa

Waypoint

Cantera

Zona de la Cantera, sectores de escalada Kamikaze y Araña, de la escuela de escalda del Eume
Річка

Cascada Murixoso

Річка

Pequeña Presa

panorama

Mirador de Teixido

Mirador de Teixido, desde el cual podemos ver a la izquierda el embalse del Eume y a la derecha el cañón. Por esta zona podemos cruzarnos con algún caballo y algunas cabras.

36 коментарів

  • Фото BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 15 жовт. 2012

    Hola joseconxo, tengo pensado realizar esta ruta próximamente a poder ser a principios de noviembre, pero tengo varias dudas.... la ruta me parece espectacular por lo que cuentas y por las que vi colgado por ahí de otros usuarios pero quería saber varias cosas, lo primero si sabes si la central la abren de vez en cuando y dónde me puedo informar de cuándo se hace la suelta de agua para no morirme el día de la ruta :), también me gustaría saber si la ruta es fácil de seguir por las marcas que comentas o si tengo que cargar el track para no perderme y por último si es apta para hacer con un pastor belga el cual suelo llevar a todas mis rutas y creo que nada más en fin mándame toda la información que puedas sobre la ruta dado que desde que la vi tengo mono de hacerla, un saludo y enhorabuena por tus rutas!

  • Фото joseconxo

    joseconxo 15 жовт. 2012

    Gracias Belmas, en cuanto lo del agua no sabría decirte yo tengo ido por ahí a hacer escalada varias veces y nunca vi crecidas de agua, la central es de Endesa si no me equivoco, así que si buscas por ahí quizás encuentres donde informarte pero no sabría decirte más.
    Las marcas que hay en la ruta indican muy bien el camino, hay zonas que incluso cada metro ves las marcas azules y es difícil perderse, yo en un momento me pasé el desvío para el mirador de Teixido pero por despiste mío. Está muy bien señalizado.
    En cuanto a los del perro, yo no lo llevaría, cuando caminas por el canal de agua es peligroso, aunque el perro no creo que tuviese problemas, pero por donde está el cable de acero sería peligroso para él y en el km. 5.5 del track hay una subida en la que tienes que ayudarte con las manos, que puede que el perro también la suba sin problemas... o puede que no, de todos modos yo no me arriesgaría y no lo llevaría.

    Un saludo.

  • jackothedog 15 жовт. 2012

    I have followed this trail  View more

    Es una rutaza

  • Фото BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 16 жовт. 2012

    Gracias por la información ya te comentaré cuando la haga, ke espero ke sea pronto ke tal me fué, un saludo!

  • Фото joseconxo

    joseconxo 17 жовт. 2012

    Gracias por el comentario Luis, tomo nota para la Senda 2, aunque ahora con el tiempo que hace es difícil que vuelva pronto por allí.
    Para subir más fotos tienes que poner un "waypoint", la banderita, que veo que sabes hacerlo, y después vas a modificar ruta, continuar hasta que te salgan los waypoints y después en cada waypoint, pinchas en modificar y le puedes poner comentarios, fotos, etc. Espero haberme explicado bien, jeje.
    Yo he escalado mestizaxe y otra que está a la izquierda de todo creo, pero llevo casi un año sin escalar arrastrando una lesión, tengo un vídeo en youtube grabado en mestizaxe: http://www.youtube.com/watch?v=hpys-7Dqa7I&list=UUeTTGgbbq4N3b2ARS02Gt_A∈dex=6&feature=plcp También he hecho alguna vía en el sector kamikaze

    Un saludo.

  • Фото joseconxo

    joseconxo 13 лист. 2012

    Gracias por la información Luis, la tendré en cuenta, no sólo para las rutas, sino para la gente que va a escalar allí, muy útil. Como tú dices el tramo por las rocas cerca de la presa es posible que quede anegado...

  • Фото joseconxo

    joseconxo 15 лист. 2012

    Que pena no hay paredes como las de Eume en Galicia...

  • Фото BELMAS_BTT

    BELMAS_BTT 10 груд. 2012

    I have followed this trail  View more

    Ruta fácil de seguir y simplemente impresionante por el entorno... recomendable totalmente!

  • Penedogz 31 січ. 2013

    Tomo nota para hacerla, la agrego a favoritos

  • Фото GVzA

    GVzA 9 бер. 2013

    Hola. Con tu gran descripción, poco más se puede añadir. Hace tiempo que quería colgar un buen track de esta ruta que he hecho más de 10 veces, y lo grabó un colega que no lo va a subir aqui. He colgado nuestro propio track de enero de 2013, con unas variaciones después del mirador de Teixido (en la parte superior del desfiladero) para evitar bajar a la aldea y para no hacer ningún tramo de carretera, sino todo por monte a través hasta enlazar la bajada a la central de Ventureira.

  • Фото joseconxo

    joseconxo 9 бер. 2013

    Hola Aventura40! Acabo de ver tu track, lo tendré en cuenta para volver por esa zona si vuelvo a hacerla, siempre está bien evitar asfalto. ¿Cómo está el camino desde el mirador hasta los edificios en ruinas?

    Saludos!

  • Фото GVzA

    GVzA 11 бер. 2013

    Desde el mirador "nuevo" de Teixido (el de los troncos quemados) hacia el oeste, hay que seguir marcas azules (tampoco abundan mucho) más o menos por las crestas del borde. Los senderitos son bastante evidentes. Te llevan hacia el mirador "viejo" (una planicie semi-circular con piedras triangulares tipo almenas o como los quita-miedos de la carretera Capela-Ventureira). Ahora se puede llegar porque ardieron los tojos (no había vuelto desde mediados de los 90). Luego se sigue por trazas de senderos ya que hay tramos desbrozados porque están colocando alambradas (de tipo red cuadrada. Personal del Parque, supongo) en el borde superior del desfiladero. En un momento decidí irme hacia la línea de Alta tensión, y se puede progresar bien por el cortafuegos de la misma (porque tras el incendio de marzo de 2012 está "limpio" por fin...) hasta llegar al camino de bajada hacia las "piscinas". ¿A que camino te refieres? Ruinas por allí hay muchas. Saludos

  • Фото joseconxo

    joseconxo 11 бер. 2013

    A ese camino me refería, las ruinas quise decir los edificios y máquinas que hay al principio de la ruta, en la parte de arriba de las tuberías, la antigua central, es el primer waypoint después del inicio de la ruta.

  • Festas 16 квіт. 2013

    Jose, de esta ruta, los tramos con riesgo "cero" son desde la salida:
    Por el norte hasta la cantera ?
    Por el sur hasta el canal de agua o cable de acero?

  • Фото joseconxo

    joseconxo 16 квіт. 2013

    Se podría decir que riesgo cero por el norte hay hasta la parte de arriba de la cantera, ya que para bajar hay bastante pendiente y tienes que usar las manos, aunque como dijo Luis por ahí, ahora hay una cuerda que puso el, pero no sé como estará.

    En la parte sur, una vez empieza el canal de agua, hay zonas en donde hay bastante desnivel si te caes del canal que es estrecho (hay fotos en el enlace de arriba en donde se ve bien como es). Esta es la zona más bonita para mi.

  • Festas 16 квіт. 2013

    gracias

  • LauAuAu 17 жовт. 2013

    I have followed this trail  View more

    Hice la ruta hace un par de semanas y me encantó. Las vistas espectaculares, seguro que repetiré.
    Hay algunos tramos en los que hay que ir con cuidado ya que son peligrosos, pero yendo despacito y con cabeza ningún problema!

  • nanndo 16 трав. 2014

    hice esta ruta al reves, y pienso que tiene algo mas de dificultadad, desde la central hasta el pinar que hay despues del mirador de teixido es todo subida (quitando el tramo de carretera donde estan las casas) bajar las escaleras del embalse fue bastante incomodo
    y luego es seguir el desfiladero...ruta muy bonita

  • riasbaixas 9 лист. 2015

    Hicimos ayer la ruta. Preciosa. Hay muchos tramos espectaculares. Toda la zona del cañón por supuesto pero también el zigzag de subida desde la central. El tramo con cuerda no me pareció tan complicado, incluso alguno de nosotros lo pasó sin agarrarse a ella. De todas formas el tramo del cañón no lo recomiendo para gente con vértigo (ayer un grupo muy numeroso se dio la vuelta) o en baja forma física porque el zigzag o la subida de las escaleras se hace duro para gente que no haga nada de ejercicio físico regularmente. Tampoco para niños pequeños (<10 años) aunque ayer vi a bastantes familias haciendo parte del cañón.
    En el tramo de subida desde la cantera queda una cuerda en el paso más complicado. Subimos sin problema salvo el esfuerzo físico acumulado (nosotros hicimos ruta desde Caaveiro). Creo que ese tramo entre cantera y meseta es más peligroso bajando y en cualquier caso con terreno mojado.
    Entre la pequeña presa y el mirador atajamos camino en lugar de seguir las marcas azules. Hay mejor vista, en nuestra opinión, desde un promontorio cercano que desde el propio mirador.
    Muchas gracias a todos los que habéis currado la señalizacion. Una pena que el propio parque no lo cuide o promueva mejor aunque ayer el chico del centro de recepción nos animó a hacerlo. Los asturianos saben poner en valor este tipo de espacios (Las Xanas, Cares, muniellos etc)

  • Фото joseconxo

    joseconxo 9 лист. 2015

    Gracias por el comentario riasbaixas, está bien saber que la ruta sigue en buenas condiciones para hacerla.

    Saludos,

  • Фото GVzA

    GVzA 9 лист. 2015

    Hola.
    Por si a alguien interesa, desde el mirador de Teixido, y sin salir a la carretera (a Teixido) hay la opción de intentar seguir las marcas de puntos azules (que le "sonarán" a lmr...) por dónde fuimos nosotros en octubre (de 2015) para bajar hacia las piscinas... Hay trazas de senda más o menos cerrada, bordeando muros de piedra y alambradas (que nos servirán de referencia)... Algunos puntos azules (que estaban muy visibles cuando pasé por alli en 2013) son ya complejos de encontrar...
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11135320

  • Фото joseconxo

    joseconxo 9 лист. 2015

    Si, por lo que se ve en los mapas satélite de wikiloc parece que hay caminos alternativos para evitar el asfalto, es cuestión de ir probando.

  • Фото GVzA

    GVzA 10 лист. 2015

    Lo que se ve en los mapas satelite, que son anteriores al gran incendio de hace unos años, tiene poca validez. Algunas lineas anchas son los cortafuegos bajo las lineas electricas (alta tensión) que deberían estar limpios (como cortafuegos...), pero que vuelven a estar cegados porque Fenosa, Iberdrola, o REE no gasta un centimo en su mantenimiento. Otros caminos de servidumbre han desaparecido con las nuevas repoblaciones masivas de eucaliptos. Y las sendas evidentes sobre el terreno NO se ven en las fotos de satelite, ya que suelen ir pegadas a los muros y entre helechos de algo más de 1 mt de alto, con algun tojo también. Suelen ser sendas pisadas, posiblemente de cazadores.

  • riasbaixas 10 лист. 2015

    Bajando del mirador por el camino nosotros llegamos a una bifurcación. El track de wikiloc nos mandaba por un camino en el que hay una señal de "camino privado, prohibido el paso" creo recordar. Nosotros cogimos el de la derecha señalizado con las señales verdes oficiales de la ruta. Vimos que ambos caminos bajaban en paralelo hasta la carretera. Sobre esa vía que comentáis a la izquierda nosotros lo que vimos en esa zona es mucho eucalipto joven y bosque "sucio" lleno de maleza, etc. Bajando desde Teixido hasta las viejas piscinas de regulación todo ese monte que queda a mano izquierda tiene un aspecto desolador con el eucalipto colonizando todo, mucha hoja, rama, corteza por el suelo. Monte muy sucio en resumen y seco, una bomba si alguien se acerca hasta allí con malas intenciones. Pudimos apreciar unas diferencias de temperatura y humedad evidentes en el recorrido. Increíble que suceda algo así en un parque natural pero en fin, ya sabemos cómo gestiona la actual Xunta los espacios naturales en Galicia y el poco o nulo interés que pone.
    Por cierto, nosotros no fuimos con Galicia Senderismo, lo hicimos por nuestra cuenta. Creo que ellos dieron la vuelta en el cañón en la zona del alambre.

  • Фото GVzA

    GVzA 10 лист. 2015

    riasbaixas, si quieres te aclaro por privado. Has bajado mucho (desde el mirador). Antes de esa bifurcación hay unos pocos bidueiros (abedules), a mano izda del sendero; en medio de los cuales han puesto una mesa de cemento (la xestión del Parque es nefasta) "tipo Area Recreativa". Es por la izda de dicho bosquecillo, directos hacia las rocas por dónde hay que dirigirse. En las rocas hay puntos azules que ayudan en la progresión, pero NO ES una zona apta para todo el mundo (hay grietas y caidas a distinto nivel). Por las rocas se llega a la alambrada que rodea un "nuevo" eucaliptal. Desgraciadamente, los terrenos son PRIVADOS. Y los dueños tienen derecho a obtener un fruto. Si queremos otro tipo de plantaciones, hay que "compensarlos" o subvencionarlos (o comprarles los terrenos...). En esa zona había un pinar espectacular (limpio por debajo...) que el fuego arrasó, y yo "entiendo" a los dueños de los montes... (No van a volver a plantar nada que NO dé fruto a corto plazo...). La alambrada se puede salvar por encima en varios puntos. Hay una escala de madera en uno de ellos. Al entrar en el monte PRIVADO, la senda va pegada al linde, al muro, por los mts de "servidumbre". Está algo pisada, posiblemente por cazadores. Llega a varias plataformas rocosas con buenas vistas al desfiladero. Los antiguos muros de piedra que encontraremos a nuestro paso, tienen zonas "de paso" tradicionales (huecos con el muro más bajo), que es por dónde se puede progresar mejor.
    Conviene RECORDAR que al ir por montes PRIVADOS, o semi-públicos (de Comunidades de Montes), conviene RESPETAR los Usos y Costumbres tradicionales de servidumbres de tránsito, y no ir por el medio y medio de las plantaciones o cultivos silvícolas, sino por los lindes de los mismos o sendas "ya hechas" que encontremos. Saludos

  • riasbaixas 11 лист. 2015

    Aclarado. Recuerdo ese bosque de bidueiros porque nos llamó la atención la mesa. Será cuestión de probar la próxima vez. Gracias.

  • Chemagdc 2 черв. 2016

    I have followed this trail  View more

    Más que exigencia física, la dificultad radica en que hay tramos peligrosos ya que bordea un cañón espectacular y antes de llegar a la presa el camino se estrecha. En época de lluvias no la veo factible en absoluto. En verano, en seco, es muy recomendable.

  • Gandario 21 серп. 2017

    Impresionante ruta. La hice en sentido inverso a como está aquí descrita, comentar que, la bajada a la base de la presa, no es apta para todos los estómagos y hay que poner especial atención en los hierros que sobresalen unos tres o cuatro dedos de los peldaños, (imagino que serían la base de una barandilla).
    Merece una mención especial la persona, (o personas), que puso las marcas azules y la cuerda, agradecerle el curro que se ha pegado. Aprovecho para informar de que convendría repasarlas, (si la repito en septiembre, lo haré yo mismo).

  • David Castelo Espiñeira 30 квіт. 2018

    Tengo una duda con respecto a la ruta, llegados a la presa del eume, es necesario cruzar el cauce del rio para encontrar las escaleras de subida?, en el caso de que haya que cruzar el cauce, hay algun paso? o se cruza haciendo el cabra por las rocas?

  • riasbaixas 30 квіт. 2018

    David, en ese último tramo del cañón antes de la prensa se va siempre por el margen izquierdo en sentido ascendente del río, no es necesario cruzarlo. En los últimos 50 metros junto a la presa hay que saltar entre las piedras casi en el lecho del río pero no recuerdo que tuviera especial complicación.

  • Gandario 30 квіт. 2018

    David, si haces la ruta remontando el río, has de mantenerte siempre en la margen izquierda.
    Tal y como te indica "riasbaixas", las escaleras se encuentran unos metros antes de llegar al muro de contención de la presa, para llegar a ellas has de ir un tramo corto por las rocas, manteniéndote siempre a la izquierda, (yo la hice en agosto, el cauce era mínimo y las piedras estaban secas con lo que no tuve ningún problema, a día de hoy imagino que deberás tener cuidado para no resbalar).

  • David Castelo Espiñeira 1 трав. 2018

    OK, gracias tengo pensado ir el domingo si la previsión del tiempo sigue igual. Las marcas azules sabes si están visibles?. Conozco medio recorrido pero tengo miedo del trozo de monte bajo desde la represa de morir o o hasta el mirador del embalse el que hay bajando hacia teixido

  • Фото joseconxo

    joseconxo 8 трав. 2018

    Hola, perdona la tardanza en contestar. Dudo que todavía queden muchas marcas azules, pero con GPS y con la gente que hace la ruta y marca el camino no debería haber pérdida.

  • David Castelo Espiñeira 9 трав. 2018

    Ruta impresionante, la pude hacer por fin el domingo, de las mejores (si no la mejor) de las que he pateado en Galicia, permite llevarse una vision conjunta del Parque Natural ya que incluye area de bosque atlantico, el espectacular cañon del Eume, los alrrededores del Embalse y la zona alta del parque con sus "matogueiras" y zonas de monte bajo.

    Las marcas y flechas azules están parcialmente renovadas y me resultaron muy útiles en el tramo que va de la cantera a la zona alta.

    La ruta no me parecio tan peligrosa como algunos comentais, eso si el tramo del cañon para hacerlo con calma y con tiempo seco y soleado como el de la semana pasada, con el piso húmedo no me atrevería a hacerla.

    La zona del cable se pasa bien, sin problema y el cauce del rio lo mismo, la zona mas complicada me parecio la que va de la cantera a la zona alta, hay que ayudarse de las manos para trepar, en el caso de haber humedad me parece una zona algo complicada y la mas fatigosa, por eso no calificaria la ruta como facil ni tampoco como muy dificil, me parece asequible para una persona on una forma fisica normal si las condiciones climaticas son favorables.

    Recomiendo hacer la ruta en el sentido contrario de las agujas del reloj, es decir central - cañon - presa - mirador Teixido, en sentido contrario tanto el destrepe del tramo mirador - cantera como la bajada de las escaleras de la presa me parece mas complicados que si se hacen en sentido subida.

    Muchas cabras salvajes, ningun problema, por lo menos en mi caso procuraban mantenerse a una distancia prudencial del visitante, ademas lagartos de todos los tamaños y una delicia disfrutar del galope de los caballos en total libertad.

    EN RESUMEN, NO PERDERSELA, NO APTA PARA NIÑOS NI IMPRESIONABLES.

  • Raquel Jiménez Janeiro 30 вер. 2018

    I have followed this trail  View more

    Hicimos la ruta hoy,espectacular!!No apta para personas con vértigo. A día de hoy las marcas azules se siguen viendo bastante bien aunque a mayores hemos llevado descargado el track que en algún momento nos ha ayudado

  • rubensamueles 13 серп. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Una ruta que merece la pena sin lugar a dudas , los escalones de la presa nos dejaron sin aliento

You can or this trail