Moving time  14 годин 44 хвилин

Координати 12421

Uploaded 16 жовтня 2019

Recorded жовтня 2019

Переглянуто 75 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Santiago, Nuevo León (Mexico)

Una de las rutas más escenicas y conocidad en Nuevo León, parte de la trilogía de maratones del Pentatlon, generalmente se celebra la primer Sabado de Diciembre.

La trilogia incluye Maraton de Montemorelos, Maraton de Sabinas/Bustamante/Villaldama y el Super Maraton de Santiago a la Huasteca- Santa Catarina NL.

La ruta tradicionalmente comienza en la plaza del municipio de Santiago, y sube hacia el punto llamado Puerto Gringo, que en sí es el punto más alto de la Ruta 1,656 m... de ahi se toma el camino para bajar rumbo a Cienega de Gonzalez.

Hay una desviacion en la que hay que tener cuidado, que es para bajar a Cienega de Gonzalez y hacia La Botella... debe tomarse la derecha (Cienega de Gzz), de ahi en fuera no hay ningun pierde.

Al llegar a Ciénega de Gonzalez se baja al punto conocido como "el Salto" que es una cascada muy bonita (la mayoría del año esta seca, solo se llena con llegada de huracanes o lluvias muy fuertes).

Pasando el Salto, no hay vuelta atras... es ir internado en medio del cañon... hay una infinidad de paisajes increibles... las paredes de levantan imponentes.

El terreno es siempre piedra bola y rocas grandes en algunos puntos.

Hay solo un punto seguro donde re-abastecer agua, el punto conocido como "Los Chorros", aquí hay un venero todo el año, esta aproximadamente en el kilómetro 24 de la ruta.

Este año tambien nos toco que en el km 42 que es el Paraje el Pajonal, esta la estacion de bombeo de Agua y drenaje de Monterrey, ahi estaba saliendo agua de la cual pudimos tambien reabastecer.

Tomar en cuenta el tema de la hidratacion, ya que el cañon varia mucho cada año... a veces hay agua todo el tiempo y a veces no....más vale llevar su propio liquido.

A partir del pajonal ya se puede comenzar a ver jeeps, razers, motos y demas vehiculos motorizados de gente que va de paseo... ya que relativamente esta ya muy cerca la presa rompepicos.

Despues de la rompepicos, es para algunos la peor parte, ya que caminar sobre asfalto es un martirio... son los ultimos 16km de la ruta hasta la entrada del Parque Ecologico La Huasteca.

La ruta marco aproximadamente 68 km, pero en general son 70km... ya que a veces en el cañon se generan picos en la ruta por perdida de señal o rebote de las mismas en las paredes.

Un recorrido super recomendable, esta vez lo hicimos en dos dias, el primer dia avanzamos 24km hasta el paraje conocido como "los Chorros" y al dia siguiente el completo 44km. Tomar en cuenta mucho la hidratacion y el tipo de calzado... ropa adecuada.

Inicio - Plaza de Santiago NL

Tradicionalmente la ruta comienza aqui, dando dos vueltas a la plaza el dia de la competencia.

Caminata en la calle.

Los primeros 5km son dentro del pueblo magico de Santiago, rumbo al Camino al Socavon.
Picnic

Paraje Los olmos

Paraje donde hay asadores y las familias pueden llegar a pasar un dia de campo tranquilo en esta zona.

Inicio vereda

Al termino del camino de terraceria, por donde aun pueden subir algunos vehiculos, se encuentra con esta propiedad, la vereda rumbo a Puerto Gringo comienza del lado derecho de la casa.

Me desvie

en este punto poner atencion, ya que por un descuido, no vi que la vereda giraba drasticamente hacia la derecha... yo tome el camino que sigue derecho...

Sube

Las vistas hacia puerto gringo, impresionantes.

Sube sube sube

Todo el camino cubierto de arboles y vegetacion.
вершина

Puerto gringo

Punto mas alto de la ruta, aqui puede llegarse como parte de un entrenamiento tranquilo, realmente la vereda y la difultad es menor.

Desviacion La Botella - Cienega de Gonzalez

Aqui hay que tomar la vereda de la derecha, hacia Cienega de Gonzalez... la otra comienza a bajar hacia la botella.

Desviacion a la derecha

Despues de vvenir bajando por un camino amplio como para carros, hay que tomar esta salida que esta del lado derecho... para entrar a las veredas que te sacaran al Salto
фото

Charco del buey

Cienega de Gonzalez

Al terminar las veredas que vienen del cañon, se llega a la poblacion de Cienega de Gonzalez... la salida es en el cauce del rio. Llegando al Rio se sigue hacia la derecha.
Водоспад

Cascada El Salto

Llegamos de noche y ya no hubo oportunidad de tomar la foto con luz.
фото

Річка

Los chorros

Paraje donde se puede recargar agua, los manantiales estan llenos todo el año... aqui llegamos a acampar, la distancia hasta aqui fue de 24km. Apartir de aqui el rio puede seguir por un buen rato o desaparecer al primer kilometro, depende de la temporada y las lluvias que hayan habido.

Los Chorros 2

Otro punto donde se puede abastecer de agua, aunque creo que este es más de temporal...

Vistas del Cañon

Las vistas del cañon impresionan, el rio aun seguia con nosotros.

Cañon

El rio en este punto desaparecio, pero más adelante volvio a brotar.

Sigue sigue

Entre piedra bola y sol... seguimos

Laberinto/El Tapon

Paraje conocido por las enormes rocas, se tiene que pasar entre ellas, a la publicacion de esta ruta, ya no hay unas escaleras que estaban el año pasado.

El Laberinto.

Paredes

Paredes del cañon

al llegar a este punto estamos relativamente cerca del siguiente punto importante, El pajonal.
джерело

El Papalote

Aqui eventualmente hay tambien agua que esta extrayendo el Papalote, en esta ocasion no habia nada. A unos 15 minutos ya esta el paraje El Pajonal

Cañon hacia el Pajonal.

El cañon que sube segun tengo entendido hacia llanitos (el Escorpion) las recientes lluvias al parecer dejaron deshecha la terraceria.

El Pajonal.

джерело

Pozo de bombeo

Existe este pozo de bombeo de agua y drenaje, se pude tomar agua de ahi y refrescarse.
Тунель

Presa Rompepicos

el kilometro 54 de la ruta es la presa, aqui ya se esta practicamente saliendo del cañon, lo siguientes son 16 km de asfalto.

Asfalto.

Los pies ardian, las ganas faltaban... pero la emoción de terminar el recorrido estaba presente...

Fin - 70km

Despues de 70km de caminata, llegar a la entrada de la huasteca es una satisfaccion genial... lo hicimos :)