luis0

Recorded березня 2020

2,0
4,1

Переглянуто 1548 раз(и), завантажено 124 раз(и)

біля Chelva, Valencia (España)

La ruta del agua de Chelva es una interesante propuesta senderista que combina cultura, naturaleza y el patrimonio hidrológico que podemos encontrar a orillas del río Tuéjar. Más que una ruta senderista, se trata de algo más que un paseo y que se puede realizar en compañía de la familia o de personas poco acostumbradas a excursiones montañeras.

Comenzamos la salida aparcando en una calle paralela a la carretera CV-35 y, callejeando, buscamos la Plaza Mayor de Chelva, la capital de la Serranía Valenciana. Caminamos por las estrechas calles de esta bonita población, siempre en sentido descendente, pasando por la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y por algunas fuentes. En dos kilómetros habremos llegado a un área recreativa, a orillas del río Tuéjar. Tomamos la senda en sentido ascendente y encontramos la Playeta de Chelva, lugar en el que el cauce del río ensancha algo y que hace las delicias de los bañistas durante el verano.

Abandonamos la playeta y ascendemos por una escalera, hasta el paso de Olinches, un túnel que sirvió de conducción de agua desde la presa homónima hasta la fábrica de luz que hay más abajo. El túnel, de algo más de 100 metros de longitud, da paso al Salto de Olinches que alimentaba de energía la fábrica de luz.

Tras la visita al Salto de Olinches, rehacemos nuestros pasos y volvemos a pasar por la Playeta. Caminamos ahora por una senda ancha, sombría y agradable, acompañando el descenso del Tuéjar que por aquí le llaman Río de Chelva. Superado un pequeño repecho iniciamos el descenso hacia la fábrica de luz, antigua central energética que proveía a la zona de fluido eléctrico. Una vez visitadas las ruinas de la instalación volvemos a la senda fluvial, que abandonaremos en el primer desvío hacia la derecha que encontraremos.

Subimos hacia Chelva, caminando entre sus calles para terminar de nuevo en la Plaza Mayor. Por último, realizamos una visita al refugio antiáreo construido durante la Guerra Civil.

En definitiva, una ruta sencilla y divertida muy cerca de la ciudad de Valencia y que merece la pena dedicarle unas horas.
стоянка

2 коментарів

• Фото Oudra

Oudra 21 серп. 2020

Muy bonita y fácil de seguir.. muchos puntos de baño aunque este año está cerrada la playeta para evitar aglomeraciones.

• Фото luis0

luis0 22 серп. 2020

Claro, normal. Pero tienes razón, es una ruta sin perdida ni dificultad.