Координати 585

Uploaded 27 лютого 2021

-
-
818 m
630 m
0
3,4
6,7
13,5 km

Переглянуто 686 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Dúrcal, Andalucía (España)

Esta ruta es de dificultad mediana y pasa por algunos de los principales recursos turísticos de Dúrcal: El peñón de los moros, el baño Grande o de Vacamía, el baño chico o de Urquiza, la cueva de los riscos, los 5 puentes: de la autovía, antigua N323, el puente de piedra, el de lata, y el romano.
El tramo que discurre entre el baño chico y la granja escuela, es el más dificultuso pues en algunos puntos el camino es estrecho y con posibilidad de resbalar, aunque hay cables para agarrarse.
El resto de la ruta es fácil y pasa junto a molinos restaurados, acequias emblemáticas, cortijos, labores de huerto; se cruza el río por puentes de madera muy rústicos y bonitos.
Este recorrido es uno que suele hacer Nico Molina, que es el campeón del mundo de Skyrunning y de varias categorías de montaña como el kilómetro vertical.
Точка шляху

Peñón de los moros

Este peñón en forma de copa son los restos de una antigua fortaleza árabe con varias torres, algibe y una cueva ( coracha), que comunicaba la fortaleza con el río Dúrcal para abastecerse de agua. En los alrededores hay varios muros correspondientes a la fortaleza árabe. Esta, estaba situada en la cima de una colina para poder tener buenas vistas y poderla proteger mejor.
Точка шляху

Baño Grande o de Vacamía

Este baño contiene dos nacimientos de agua, uno de ellos es termal y es corrente encontrarse gente bañandose en épocas del año que no sean frias.
Точка шляху

Cueva de Los riscos

Esta cueva está situada a unos 15 metros sobre el nivel del suelo pero se puede subir escalando por unas hendiduras que hay en la roca. Cuenta la leyenda que en su interior hay una vaca de oro que escondieron los árabes.
Точка шляху

Baños de Urquiza

Son dos nacimientos de agua minero-medicinal con unas pequeñas piscinas para poder tomar las aguas. Si las bebes son buenas para eliminar la piedra del riñón y de la vesícula, por lo que hay siempre gente con garrafas para llevarla a casa. Si te bañas, son buenas para las enfermedades de la piel. Cuentan que en tiempos de la guerra, había un médico en Granada que mandaba aquí a los leprosos y eran curados.
Точка шляху

Salto de agua Arroyo del Alcázar

Este salto de agua tiene unos 15 metros en caida libre. unos 1500 más arriba, la cañada de Cijancos está totalmente seca y de pronto, empieza a manar agua por sus laderas, para dar lugar a este arroyo que antes de desembocar en el río Dúrcal, forma esta preciosa cascada.
Точка шляху

Granja escuela El molino de Lecrín

Antiguo molino de harina, hoy restaurado y es una granja escuela a dónde acuden los niños para tomar clases, haciendo talleres e instruirse en la vida del campo, aprendiendo de agricultura y ganadería en un entorno idílico y dando clases de economía medi-ambiental. En este punto detrás de la Granja escuela sale un comino que va hacia Cozvíjar para hacer la Ruta de los ojos
Точка шляху

Puente romano

Este puente está medio inmerso en arena pues el río cambió de curso y ahora pasa cerca de aquí. Es de un solo arco y es el más antiguo que atraviesa el río Dúrcal. http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/puentes/antiguo.htm
Точка шляху

Puente de Lata

Fué diseñado por un discípulo de Eiffel , no hay soldaduras, todos los hierros están pegados con roblones, igual que la torre homónima. Tiene 200 metros de largo y 60 de alto. Se construyó para que pasara el tranvía de Dúrcal y antes de aquí estuvo colocado en Gor en dónde tenía 400 metros de largo y 40 de alto. En Gor tuvo que ser desmontado pues por un problema de cimentación en las pilastras, no podía pasar el tranvía cargado con gente, se tuvo que construir otro más arriba y este quedó anulado. http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/puentes/lata.htm
Точка шляху

Molino del puente

Otro de los molinos antiguos de harina, hoy restaurados y reconvertido en restaurante y alojamiento rural.
Точка шляху

Puente de piedra o de Isabel II

http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/puentes/piedra.htm Construido en la segunda mitad del siglo XIX durante el reinado de Isabel II Fué el primer puente construido para que pasaran transportes a motor y el que se pudo asfaltar al hacerlo en la carretera Granada Motril, antigua N-323.
Точка шляху

Puente de madera

Точка шляху

Cruce del río

Точка шляху

Poza Pipa (de La Pileta)

Точка шляху

Subida a acequia de Márgena (ruta de los Bolos)

Точка шляху

Hacia el salto de agua Canal de fuga

Точка шляху

Subida a la acequia de Márgena

Точка шляху

Mirador hacia el río Dúrcal

Точка шляху

Parque de la estación

Коментарі

    You can or this trail