Скачати

Довжина

7,79 km

Набрана висота

115 m

Складність

Легко

вниз

113 m

Max elevation

106 m

Trailrank

50

Min elevation

23 m

Trail type

One Way

Час

2 годин 6 хвилин

Координати

483

Uploaded

9 лютого 2020 р.

Recorded

січня 2020
Be the first to clap
Share
-
-
106 m
23 m
7,79 km

Переглянуто 885 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Can Peguera, Catalunya (España)

Situado en la falda de Collserola, un espacio donde las fuentes y los arroyos son muy importantes, Nou Barris siempre ha estado muy relacionado con el agua. Esta ruta nos lleva por torrentes, fuentes y acueductos.

Comenzamos la comenzamos en el Aqüeducte del Parc Central.

Este puente, situado en el Parc Central de Nou Barris, formaba parte del Acueducto de Dosrius. Una enorme infraestructura hidráulica de más de 50 kilómetros que iba de la Riera de Argentona del municipio de Dosrius, en el Maresme, hasta Gràcia, y que cruzaba la actual distrito de Nou Barris.

En la segunda mitad del siglo XIX el crecimiento del Eixample hizo que la demanda de agua en Barcelona aumentara considerablemente. Los puntos de captación de agua cada vez eran más lejos y por eso había que construir infraestructuras para llevar el agua hasta la ciudad.

Pronto surgieron muchas compañías que vieron en esta necesidad un gran negocio. Así se pusieron en marcha proyectos como el Acueducto de Dosrius, una infraestructura iniciada por la empresa Palau, Garcia y Compañía.

El negocio del agua en Barcelona era rentable y, por ello, esta empresa fue comprada por capital francés y reconvertida en la Société Générale des Eaux de Barcelone, el origen de la Sociedad General de Aguas de Barcelona.Pero llevar el agua desde el Maresme no era una tarea fácil. Entre otras complicaciones, había que cruzar el Besòs.

Un hecho que se logró a través del estrecho del riego, entre la Trinidad y Torre Baró, gracias a un sifón de 1.000 metros. Tras reforzar las captaciones y construir un depósito de 1.700 m3 en el Guinardó, en 1871 pudo empezar la distribución de agua.

Hoy en día el acueducto ya no funciona, pero, aparte de este puente, en el distrito dejó allí más huellas, como el puente al paso por el torrente de Can Campanyà o el hecho de que la avenida de Virgen de Montserrat llamara hasta 1923 calle de Dosrius.






Pasaremos por el Passeig de Fabra i Puig para llegar a la otra parte del Parc Central con sus fuentes de potentes chorros de agua. Seguiremos por el parque hasta llegar a la Plaça Major de Nou Barris, con su Biblioteca y el antiguo Hospital Mental de Sant Creu i Sant Pau, actualmente Seu del Districte.

El Institut Mental de la Santa Cruz y Sant Pau fue construido entre 1885 y 1915 por el Hospital de la Santa Cruz. De las dimensiones colosales del edificio se ha conservado el cuerpo central y el departamento de mujeres, que ahora corresponden a la Sede del Distrito y en la Biblioteca Nou Barris.

Estaba situado en una finca de unas 50 hectáreas y se edificó según el Proyecto Médico razonado para la construcción del Manicomio de la Santa Cruz de Barcelona (1859), obra del Dr. Emili Pi i Molist. Este proyecto pretendía dotar a Barcelona de un manicomio nuevo que dejara atrás las instituciones mentales de la época, con pocos recursos y tratamientos represivos.

El arquitecto Josep Oriol i Bernadet lo proyectó en 1859 y Elies Rogent, arquitecto historicista, llevó a cabo las obras de construcción basándose en orden, equilibrio y sobriedad, aunque se edificó en los años del modernismo. Los pabellones y las diversas dependencias eran amplias, luminosas y bien ventiladas. Una parte de las obras fue sufragada por Pi i Molist y su mujer, Antonia Bacigalupi.Tenía capacidad para 700 enfermos, que se distribuían según sexo, categoría social y enfermedad.

La orden religiosa del Hospital de la Santa Cruz se encargó de la gestión. Los enfermos llevaban a cabo trabajos de agricultura y ganadería y trabajaban en diversos talleres. A partir del 1972 el personal religioso fue sustituido por terapeutas profesionales y se empezó a hacer salidas y excursiones. Debido a la precariedad económica y las nuevas tendencias psiquiátricas, la institución se convirtió en inviable.

El cierre, muy polémico, tuvo lugar en septiembre de 1987. En 1988 la sede del Distrito de Nou Barris se instala en el antiguo edificio. En la actualidad, se aloja también el cuartel de la Guardia Urbana, el Archivo Municipal del Distrito, la Biblioteca de Nou Barris y una delegación de la Seguridad Social. La finca del Mental ha sido destinada a la construcción de viviendas, viales y servicios públicos. En 1995 se inauguró el Parque Tecnológico Barcelona Nord y el 2003, el Parque Central de Nou Barris, donde aún perviven las Masías de Can Carreras y Ca n'Ensenya, la iglesia del Mental y el Acueducto del Parc Central.






Seguiremos por el Carrer de Lorena y giraremos a la izquierda por el Passeig de Verdun. Seguiremos recto pasando por la Plaça de Llucmajor y Via Júlia.

Atravesaremos la Ronda de Dalt por un puente pasando por el Mercat de la Mare de Deu de Montserrat. Seguiremos recto por el Carrer d’Aiguablava hasta llegar al Carrer de Garbí. Allí visitaremos la Casa de l’Aigua.

Construida en 1917 por encargo de la Compañía de Aguas de Barcelona para mejorar las condiciones higiénicas del suministro, la Casa del Agua de Trinitat Nova, en Nou Barris, es un nuevo atractivo cultural que amplía la oferta de espacios emblemáticos de la ciudad.

Originariamente, el complejo -que quedó cerrado el 1989- estaba formado por una estación elevadora, situada en el barrio de Trinitat Vella; unos pabellones de cloración y un depósito situados en Trinitat Nova, y un túnel subterráneo que conectaba ambas instalaciones y se prolongaba en dirección Collserola.

Hoy día, este espacio, que en el pasado fue vital en la historia de Barcelona y en el abastecimiento de uno de los bienes más preciados para la supervivencia, se ha convertido en una zona donde los vecinos pueden cultivar sus huertos, y se ha devuelto el distrito el origen rural y campesino que siempre ha tenido. Actualmente, la Casa del Agua es un equipamiento con un alto valor patrimonial y una ubicación privilegiada donde se pueden celebrar eventos de ciudad abiertos a todos.


Seguiremos por l’Avinguda de Vallbona hasta llegar a un gran puente. Subiremos por él y atravesaremos las vias de tren y las autopistas hasta llegar a Vallbona por el Carrer de Castelldefels y Carrer de Torrevella i de Castelladral. Pasaremos por un pequeño tunel llegando al Carrer d’Oristà donde nos encontraremos con el Rec Comtal. Opcionalmente podemos llegar hasta La Casa de les Aigües en Montcada

Tras visitarlo volveremos por nuestros pasos hasta llegar al puente. Seguiremos por l´Avinguda de Vallbona unos metros pasando por la Estación de RENFE de Torre Baró. Seguiremos por la Plaça Roja de Ciutat Meridiana y recto por l´Avinguda del Rasos de Peguera. llegaremos a un parque y subiremos por unas escaleras mecánicas hasta llegar al Carrer de Les Agudes. Allí visitaremos l’Aqüeducte de Ciutat Meridiana. Volveremos por nuestros pasos hasta legar a la estación de RENFE de Torre Baró. Fin de la ruta.

RUTAS CERCANAS______________________________________________________________
1.- Descubriendo el Rec Comtal
2.- Desde Horta al Hospital de Sant Llàtzer
3.- Desde Sant Andreu hasta el Castell de Torre Baró y vuelta por el Besòs

View more external

Міст

Aqüeducte del Parc Central

Точка шляху

Parc Central de Nou Barris

Пам'ятник

La Seu del Districte de Nou Barris

Пам'ятник

Casa de l’Aigua

Міст

Puente

Точка шляху

Rec Comtal

Міст

l’Aqüeducte de Ciutat Meridiana

Коментарі

    You can or this trail