Moving time  4 годин 45 хвилин

Recorded червня 2019

4,1
8,1

Переглянуто 73 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля La Gandara, Cantabria (España)

ES UNA RUTA ESPECTACULAR.

Pero no apta para todo el mundo ya que pasa por lugares complicados, por su dificultad para avanzar y seguir, aunque se lleve trak de GPS.

Esta ruta nos lleva por los laberintos fantásticos de los Castros de Horneo para continuar por Canalahonda, otro lugar fantástico y espectacular. Ambos parajes van a impresionar a todos aquellos que sea la primera vez que se adentran en este terreno.

EL RECORRIDO SON 16,25 KM Y 638 M. DE DESNIVEL. Puede no parecer demasiado, pero es que, muchas veces, se camina en continuas subidas y bajadas, otras por un terreno caótico, con fuertes caídas y entre rocas o pedreros.

Salimos del aparcamiento de los Collados de Asón y subimos la pista hasta el collado, luego giramos a la derecha como para hacer el PR. de Vuelta a la colina, pero pronto giraremos a nuestra izquierda en ascenso pronunciado hacia el alto de Los Castros de Horneo, buscando una puerta de entrada que nos adentre en este espectacular laberinto, no sin antes pasar por lugares llenos de rocas, pináculos, arboles secos, picos, espolones, etc.

Una vez que nos adentramos dentro del laberinto que forman los Castros, impresiona el hecho de caminar por estas profundas grietas donde la luz se divisa arriba, a 30 ó más metros, al final de las paredes verticales que parecen aprisionarte. Dentro hay un microclima especial, de flora y de fauna, y se forma un enorme eco con los sonidos. Es un lugar impresionante y maravilloso.

Una vez en la salida de este laberinto, después de rampas hacia arriba y hacia abajo y cuyo recorrido total pudieran ser unos 500 m., nos adentramos en otra zona espectacular, llena de enormes rocas, simas, vericuetos, pedreros, caida hacia nuestra izquierda por lo que hay que estar muy atento para no caerse, y sobre todo, a seguir el track y los hitos que marcan la salida hacia la cueva de Turutuerta.

A partir de aquí el camino es más fácil y bajamos hasta la cabaña de Conchinchao, para volver a subir y por un sendero a media ladera y buscar la entrada a la espectacular Canalahonda, la cual atravesamos llenos de asombro, hasta su salida en el collado de los Lobos. Seguimos descendiendo al mismo tiempo que atravesamos un bonito Hayedo y así hasta llegar a Brenalengua, para seguir de regreso todo el llano de Brenavinto.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.