-
-
1 141 m
868 m
0
4,4
8,7
17,49 km

Переглянуто 4378 раз(и), завантажено 162 раз(и)

біля Béjar, Castilla y León (España)

Atractiva ruta que nos va a permitir recorrer los alrededores de Béjar, con buenas vistas de la sierra, incluyendo la visita a uno de los pueblos de montaña más bonitos de la región: Candelario.

Iniciamos la ruta en el parque de la Corredera, en el centro de Béjar, y desde aquí nos desplazamos hasta el inicio de la ruta de las Fábricas Textiles, con un bonito paseo fluvial que bordea el arroyo de Penas Gordas.

Nada más salir nos encaminamos a la antigua vía del Ferrocarril de la línea de la Plata, que nos lleva a un impresionante túnel que atraviesa Béjar por su parte inferior. Han colocado luces, pero por si no funcionaran es aconsejable llevar linterna para recorrerlo.

Nada más salir nos incorporamos al Camino Natural de la Vía de la Plata que en estos momentos está preparándose y que nos lleva a la antigua estación del tren.

Continuamos por el ancho camino hasta un punto donde nos desviamos por un camino que comienza a ascender hasta llegar a la Finca La Francesa donde se encuentra un cedro centenario, árbol singular que para abarcar su tronco son necesarias 8 personas.

Nos introducimos en los bellos bosques que rodean la zona y continuamos por sendero hasta el área recreativa Fuente del Lobo, donde se encuentra una curiosa fuente con dicha figura.

Salimos a la carretera del Castañar y aquí tenemos 1 km de asfalto por la acera hasta llegar al santuario de Nuestra Señora del Castañar (1080 m.), patrona de Béjar, y la plaza de toros más antigua de España (1711).

Continuamos subiendo por senderos que nos llevan hasta Llano Alto, donde se encuentra el albergue del mismo nombre y donde tenemos unas bellas vistas de la Sierra de Béjar con el Calvitero y La Ceja.

Desde aquí seguimos por un bello camino y luego sendero que se introduce en un bosque y que nos lleva hasta el río que cruzamos por un puente, al lado de las ruinas de la central de La Beja.

Ahora ascendemos por camino pedregoso hasta entrar en Candelario, el pueblo más bonito de toda la comarca, con carácter montañés, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y que es obligado visitar para ver su arquitectura típica construida sobre todo para la industria chacinera, que era la actividad principal en Candelario antiguamente. Y también son destacables sus batipuertas, situadas en la parte exterior de las viviendas, cuya finalidad era que la puerta principal estuviese abierta, dejando entrar la claridad de la calle para trabajar comodamente. También servía para que los animales que iban por la calle no pudieran entrar en la casa. Y en época de matanza se usaba para que el matarife estuviese protegido al darle la puntilla a la res que estaba enmaromada en el exterior. Y por último, son típicas también sus regaderas, canales de agua cristalina que discurren por todas las calles de Candelario para mantener limpias las calles diariamente después de la matanza.

Después de un recorrido por la localidad de Candelario, proseguimos la ruta introduciéndonos en un bello tramo de bosques, hasta llegar a un depósito de agua, desde donde nos desviamos hasta la ermita de Monte Mario, descendiendo a continuación de nuevo hasta Béjar, acabando esta ruta circular.

Distancia: 17 km
Duración: 4 horas
Dificultad: fácil

NOTA: En estos momentos (septiembre 2018) están preparando el Camino Natural de la Vía de la Plata, que pasa por el túnel de la Plata, por lo cual ahora mismo podría estar cerrado por dichas obras, aunque estimo que en breve plazo se abrirá de nuevo.
Waypoint

Albergue de Llano Alto

Edificio
Waypoint

Antigua estación de tren

Edificio
Waypoint

Antiguo Túnel del Ferrocarril

Béjar
Waypoint

Béjar

Waypoint

Camino

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Camino entre bosques

1040 m altura
Waypoint

Camino natural Vía de la Plata

Ciudad
Waypoint

Camino,

Bosque Caducifolio
Waypoint

Camino,.

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Campo de fútbol

Campo de Fútbol
Waypoint

Candelario (Conjunto Histórico-Artístico)

Candelario
Waypoint

Carretera del Castañar (acera)

Bosque Caducifolio
Waypoint

Cedro centenario (árbol singular)

Waypoint

Depósito de agua

Depósito de Agua
Waypoint

Desvio .

Waypoint

Desvío a Ruta Fábricas Textiles

Waypoint

Desvío dcha.

Waypoint

Desvío.

Waypoint

Desvío.,

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Desvío..

Camino de Santa Ana
Waypoint

Enlace carretera a Candelario

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Ermita de Monte Mario

Waypoint

Fin Túnel

Béjar
Waypoint

Finca La Francesa

Bosque Caducifolio
Waypoint

Inicio-Fin-Parque de la Corredera

Jardín/Parque
Waypoint

Llano Alto

Bosque Caducifolio
Waypoint

Puente y antigua Central hidroeléctrica de La Beja

Carretera sin pavimentar
Waypoint

Ruta de las Fábricas Textiles

Béjar
Waypoint

Santuario Nuestra Señora Del Castañar

Waypoint

Sendero

Bosque Caducifolio
Waypoint

Sendero .

Bosque Caducifolio
Waypoint

Sendero,

Bosque Caducifolio
Waypoint

Tramo carretera

Sa-220
Waypoint

Área recreativa Fuente del Lobo

Bosque Caducifolio

2 коментарів

  • Фото Caminhantes

    Caminhantes 27 вер. 2018

    Hola Club Acivro!
    Bonita ruta, gracias por compartir.
    Un saludo!

  • Фото Chema SALINERO

    Chema SALINERO 15 січ. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Ruta tranquila y fácil de realizar. El entorno es ideal.

You can or this trail