Час  5 годин 16 хвилин

Координати 2505

Uploaded 9 листопада 2014

Recorded листопада 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 766 m
1 025 m
0
3,2
6,3
12,65 km

Переглянуто 4030 раз(и), завантажено 261 раз(и)

біля Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Introducción
Mojón Alto, está ubicado en la riojana sierra de Camero Nuevo y es la montaña con más altitud de la mencionada sierra. Esta sierra, está ubicada concretamente al norte de la sierra de Cebollera y al sur de la sierra de La Demanda y separada de ésta última, por el cauce del río Najerilla. Es una sierra bastante extensa y de cierta entidad, que se prolonga con una orientación de este a oeste y a lo largo de la cual, aparecen sucesivas cimas, siendo baja la prominencia entre collados aunque son montañas de cierta entidad debido a su altitud.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 04:08 h; tiempo parado: 01:08 h)
Inicio la marcha en el bonito pueblo de Villoslada de Cameros (1.044 m), donde no darás un paso en llano... camino a través de sus calles admirando la típica arquitectura camerana, con casas sobrias de gruesos muros y entramado de vigas de madera que le dan al caserío de Villoslada, ese aire tan bonito. Llego a la parte alta del pueblo y tomo una pista que primeramente, hace un faldeo por la vertiente sur de Mojón Alto, para en breve, dejar esta pista y comenzar a ascender por un sendero que asciende ahora directamente por la ladera sur de Mojón Alto, hasta desembocar en breve, en una pista.

Waypoint "Pista" (1.280 m; 00:50 h)
Esta pista asciende muy suavemente por la amplia ladera sur de Mojón Alto, haciendo un faldeo ascendente a través de un bonito robredal, enseguida, encuentro el cruce señalizado que se dirige al abedul de la Dehesa de El Rebollar. En este punto, dejo la pista y tomo un sendero señalizado que se introduce en el bosque y que me conduce en breve, al abedul mencionado, árbol singular de La Rioja. Después de visitar el abedul, en vez de retornar a la pista de ascenso para subir por ella a la cima de Mojón Alto, continuo por un sendero que parte junto al abedul y a través de bosque hace un faldeo por la ladera sur de Mojón Alto, hasta que en breve este sendero, desemboca en un cortafuegos herboso que asciende por el cordal este de Mojón Alto.

Waypoin Cortafuegos (1.405 m; 01:24 h)
Continuo por este cortafuegos que asciende muy suavemente siempre manteniendo el cordal este de Mojón Alto, en algún tramo, aparece la roca en el cortafuegos dificultando la progresión, en estos tramos continuo avanzado por una margen u otra del cortafuegos a través del pinar, para volver a retomarlo cuando permite el terreno. Sobre la cota 1.513, el trazado del cortafuegos llega a su final, yo continuo manteniendo el amplio cordal cimero fuera de sendero y a través de un pinar que deja progresar bastante bien a pesar de marchar fuera de camino, al final este amplio cordal en el que el ascenso se hace muy llevadero ya que asciende siempre suavemente, desemboca en la cima de Mojón Alto (vértice geodésico).

Cima de Mojón Alto (1.767 m; 02:50 h)
Desde la cúspide de Mojón Alto, toca descender por su cordal suroeste, para ello, continuo un breve tramo por un sendero que surca este cordal descendiendo suavemente, hasta alcanzar una caseta de vigilancia contra incendios ubicada en una ante cima de Mojón Alto. Debajo de la caseta he encontrado el buzón cimero, pero el punto álgido de la montaña es donde está ubicado el vértice geodésico. Desde el buzón cimero, continuo descendiendo por una pista que avanza por el cordal que estoy utilizando en el descenso y que ahora toma una dirección sur, una desdibujada pista herbosa avanza entre prados por el amplio cordal sur de Mojón Alto descendiendo suavemente, hasta conducirme a un altozano herboso en el cordal donde hay ubicada una estela romana.

Estela romana (1.592 m; 03:43 h)
Después de visitar la estela, continuo descendiendo por el cordal entre prados, hasta que sobre la cota 1.326, hay que dejar el cordal para introducirse en el cauce del arroyo del Maguillo.

Waypoint "Dejar cordal" (1.326 m; 04:05)
En este punto, dejo el cordal cimero para descender por un sendero que desciende por la ladera izquierda del cordal de descenso, hasta alcanzar el cauce del arroyo del Maguillo.

Arroyo del Maguillo (1.100 m; 04:35 h)
El sendero continua ahora paralelo al arroyo y por su margen derecha orográfica, descendiendo suavemente a través de prados con algún árbol disperso, hasta que sobre la cota 1.101, el sendero vadea el arroyo y continua paralelo a el por la otra margen, alcanzando en breve el casco urbano de Villoslada de Cameros dando por finalizada la circular (1.044 m; 05:16 h).

Ruta similar: Muelago por el Barranco del Trampal y Collado de la Mohosa desde Nieva de Cameros

Consultar Índice IBP
дерево

Abedul de la Dehesa

Озеро

Arroyo del Maguillo

вершина

Buzón y caseta de vigilancia

Гірський перевал

Collado

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Dejar cordal

Перехрестя

Desvio a abedul

Waypoint

Estela romana

Waypoint

Fin de cortafuegos

джерело

Fuente

Перехрестя

Giro izquierda

Сакральна архітектура

Iglesia Santa María del Sagrario

вершина

Mojón Alto 1.767 m

Waypoint

Pista

Waypoint

Prados

дерево

Robles

Waypoint

Vadear arroyo

стоянка

Villoslada de Cameros

2 коментарів

  • Фото javierruizerrea

    javierruizerrea 2 жовт. 2017

    I have followed this trail  View more

    Teníamos pendiente una salida para conocer la zona de Camero y sus pueblos. Ha sido una circular interesante, quizá habría sido mejor esperar un poco a los efectos del otoño para disfrutar de los contrastes de colores del bosque. Por cierto el tramo de robles merece la pena, igualmente el recorrido por las calles de Villoslada.
    Un saludo

  • Фото balasitxo

    balasitxo 3 жовт. 2017

    Hola Javier, me alegro mucho de que te haya gustado la ruta y te agradezco el comentario, ya que los datos e impresiones que aportas seran de gran utilidad a los futuros usuarios de este track. Muchas gracias y un cordial saludo.

You can or this trail