Скачати

Довжина

16,34 km

Набрана висота

471 m

Складність

Посередньо

вниз

471 m

Max elevation

1 298 m

Trailrank

54

Min elevation

929 m

Trail type

Loop

Moving time

3 годин 43 хвилин

Час

4 годин 37 хвилин

Координати

2864

Uploaded

5 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 298 m
929 m
16,34 km

Переглянуто 169 раз(и), завантажено 10 раз(и)

біля Mas Santa Bárbara, Aragón (España)

Rubielos de Mora: Ermita de Santa Isabel. Peñarroya (1241 m.). Ermita de la Magdalena. Fuentes de Rubielos . Carrasca de los Toranes. Circular. 20210605.

Somos Simón, Alex y 13 más, senderistas para ruta que quedamos en el parking del Pueblo
Esta vez en el último momento ante las lluvias generalizadas y suspensión de la ruta de FdE, nos adjuntamos con el grupo de Simón de los sabados y nos fuimos hasta la bella población turolense de Rubielos de Mora, para desde allí trazar una bonita circular en la que descubrimos algunos de los parajes y lugares más destacados que hay entre esta población y la de Fuentes de Rubielos, con la novedad añadida de Casiaventurilla Alex y José de conocer personalmente, esta vez estamos guiado con simón y Alex, muchas gracias.
Que ver en Rubielos de Mora:
A la espera de nuestro amigo Manuel Villanueva, que nos enseñara el pueblo su casa rural en cuanto salga de sus cuitas y de la Pandemia,de momento hay que ver callejeando:
El portal de San Antonio, uno de los dos portales que se conservan de los siete que daban acceso al antiguo recinto amurallado de Rubielos (siglo XIV), por él entraremos al pueblo, dispuestos a callejear un poco antes de empezar la ruta.
Desde el interior del portal, vemos una de las calles de Rubielos de Mora. Ya os digo que es totalmente recomendable la visita a este pueblo, así como el mercado medieval que se suele celebrar en agosto.
En el último mercado medieval que se celebró, en 2019, y en frente de este pórtico, tuvimos la suerte de asistir a la actuación del trío turolense de música celta Lugh. Tres excelentes instrumentistas, que además en sus conciertos hacen partícipe al público. Nos hicieron pasar un rato muy agradable.
Ruta:
Comenzamos: tras dejar atrás el pueblo, pasar junto al Mas Blanco y su fuente enlazamos con el ancho pistón que sube hasta la Ermita de Santa Isabel, al cual se ciñe el GR. Acertamos de lleno al dejar momentáneamente el trazado rojiblanco y hacerle caso a una señal de madera que señalizaba un atajo, que no solo nos evitó un buen cacho de pista, sino que además lo hizo por el interior de una vaguada y envueltos de un pequeño carrascal. Así nos plantamos a los pies de la moleta rocosa sobre las que se asientan las ruinas de esta ermita, y que tiene su punto débil cerca del collado hasta el que llega la pista forestal, por allí accedemos a la parte más alta, en la que destacan un mogote rocoso, que supone el punto más elevado, y evidentemente la ermita, de la que han aguantado el paso de los años tres de sus paredes y dos bonitos arcos. Anexa al ermita se levantó un puesto de vigilancia forestal, construido en piedra y que por lo tanto respeta y está de acorde con la arquitectura de la ermita. También encontramos allí los restos de una fortaleza y de un pequeño yacimiento íbero, hay que ver la de cosas que caben en esta pequeña muela. Por si fuera poco las vistas deben ser excelentes, abarcándose desde allí arriba las turolenses sierras de Gúdar y Javalambre y las castellonenses Alto Mijares, Espadán, Espina y Toro, lo que paso es que la niebla las anulo, ota vez será, pero ya ha sido suficiente sus caminos, bosques de Pinos, pinos y sabinas y carrascas enfunción de las alturas desde 800mts hasta los 1300 mts.
Ya siguiendo el GR-160 localizamos el primer sendero del día, que nos conducirá monte arriba. Allí destaca sobremanera la Peñacalva, donde se encuentra la fortaleza y la Ermita de Santa Isabel. Llegamos al Mas Blanco y la fuente del mismo nombre. Dejamos la pista para atajar por este sendero, que hará un giro a la derecha y se introducirá en el pequeño carrascal que queda bajo la muela. Llegamos a la base de la muela, el sendero empieza a rodearla por la izquierda, dirigiéndose hacia el collado. Subimos cómodamente a la parte alta de la moleta, pasando junto a los restos de la muralla de la fortificación, de origen islámico. Y nos entretenemos en los arcos de la ermita que fotografiamos con deleite, dado que las condiciones del día con niebla no permite ver las vistas, otro día será.
Reanudaos la marcha pero antes fotografiamos el Mogote calizo que corona esta moleta, detrás vemos las laderas meridionales de Peñarroya, próximo envite y altura máxima del día de hoy.
Bajamos al collado y reenganchamos el GR, que se materializa en un bonito sendero que tras una pequeña subida empieza a transitar sobre los roquedos que coronan el pequeño circo rocoso que defiende por el sur la parte más alta de la Muela Alta, en la que destaca la pared caliza de la que seguramente toma el nombre el vértice geodésico que hay arriba. Una pequeña subida nos deposita en la amplia cima de la Muela Alta/Peñarroya con su vértice geodésico (1241 mts., donde hacemos las fotos como siempre de primer plano, la niebla tapa toda vista.
Seguimos por el sendero, que ya va bajando hasta asomarnos y desaparecer la niebla por esta vertiente y tener debajo a la Ermita de la Magdalena, tiempo de hacer un receso para almorzar, cada cual su bocadiloo, frutos secos o alguna fruta. Seguimos bajando asomándonos a los cantiles de los Cinglos y foto grafiar ahora las vistas. Nos dirigimos pues,hacia el Barranco de la Magdalena. Al llegar a su altura nos desviaremos brevemente para visitar la Ermita de la Magdalena, esta totalmente restaurada y con un merendero junto a ella. De vuelta al GR este se introduce en un frondoso pinar, y así llegaremos a Fuentes de Rubielos, pueblo coqueto, con nada menos de 65 fuentes en su término, según un natural nos dice. Salimos del pueblo por el sendero se va internando en la profundidad del bosque, regalándonos una exuberante frondosidad, que tracurre por un barranco de sube y baja con cambios de senderos y pistas solo posible transistar con el track. En un momento determinado en una gran explanada nos desviamos para ver la Carrasca de los Toranes. Rapidamente nos volvemos campo a través al camino que nos lleva a la Masia de los Toranes, desde donde bajamos al barranco por el que trascurre el rio Rubielo, con bastante agua, que nos a permitido cruzarlo por un vado, tras chapotear los barrizales de la crecida, y limpiarnos las botas de barro al vadear, subida por la otra margen del barranco desgraciadamente con todos los materiales de obras de piso del camino, mejor que nada al menos. Llegamos al pueblo cruzando y deleitándonos de lo bonito que está y señoriales monumentos y casas.
Terminada la ruta y en los coches empieza la lluvia que nos acompaña hasta Barracas, con todavía el granizo recién caído, a comer en el Rte, Los Llanos.
Que suerte hemos tenido, al fracasar la ruta prevista de hoy en Quesa por lluvia, nos hizo un hueco in extremis nuestro amigo Simón siendo pasada las 22 horas del viernes, y acudimos de calbot, con triple suerte, 1 repito gracias por dejarnos Simón , 2 vinieron Alex creador de Casiaventurilla y su segundo José y 3 sin lluvia en toda la ruta, y añado 4 una ruta de campanillas de las que hacen amigos nuevos senderistas, hemos seguido el track de otro amigo y compañero Armando. Y agradecimientos también a Dalt y Per Baix, en sublog como describe sus rutas.
Datos técnicos:
Recorrido: 16,3 km ( alguna equivocación, vueltas)
Ascensión acumulada: 440 mts
Ascensión máxima: 1241 mts
Tiempo en movimiento: 3h 43m
Tiempo total: 4h 37m
Rita grabada por EMM (emiliosenderista)
Точка шляху

1 Rubielos de Mora salida y llegada

Перехрестя

2 Derecha Gr 160

Перехрестя

2 Derecha bis

Перехрестя

3 Derecha

Перехрестя

4 100 mts por la carretera

Перехрестя

5 Izquierda

Перехрестя

6 Intersección

Перехрестя

7 Izquierda comienza la fuerte subida hasta la cima del Peñarroya

Дерево

8 Árbol y Mas Blanco

Перехрестя

9 Derecha

Перехрестя

10 Recto

Релігійний об'єкт

11 Fortaleza y Ermita de Santa Isabel

Релігійний об'єкт

12 Arcos de Santa isabel

Вершина

13 Desde la cima de la Moleta

Перехрестя

14 Poste indicador

Перехрестя

15 Derecha

Вершина

16 hacia la cima del PeñarroyaCima

Точка шляху

17 Caminando hacia el vértice geódesico

Вершина

18 Cima del Peñarroya 1241 mts

Вершина

19 Cima del Peñarroya 1241 mts

Точка шляху

20 continuando por los Cinglos y la niebla

Руїни

21 al frente un corral en ruinas

Перехрестя

22 Poste indicador

Релігійний об'єкт

23 Ermita de la Magdalena

Перехрестя

24 Recto cruzar la carretera por las calles de Fuentes de Rubielos

Фотографія

25 detalle de una casa

Релігійний об'єкт

26 Iglesia

Перехрестя

27 Recto

Фотографія

28 por el bosque a la salida del pueblo

Перехрестя

29 Izquierda

Перехрестя

30 Intersección

Derecha pista
Перехрестя

31 Izquierda

Дерево

32 Carrasca de los Toranes

Релігійний об'єкт

33 Masía de los Toranes

Релігійний об'єкт

34 Caseta de piedra seca y techo materiales

Перехрестя

35 intersección

Перехрестя

36 Derecha

Перехрестя

37 Poste indicador

Релігійний об'єкт

38 Basílica de Rubielos de Mor

Коментарі

    You can or this trail